La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aceptó este jueves la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y designó una comisión para escoger a los diputados que integrarán el nuevo comité de postulaciones electorales que se encargará de nombrar a los cinco miembros principales y diez suplentes del Poder Electoral.
La comisión preliminar está conformada por los diputados Guiseppe Alessandrello, Desirée Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, afirmó que la nueva rectoría del Poder Electoral se “debe conformar prontamente” para que cumplan con sus funciones.
Afirmó que “no faltarán los que quieren aprovecharse de los buenos demócratas. Es con votos y la participación de ciudadanos y ciudadanas que se eligen a los mandatarios, nacionales, regionales y municipales”.
Durante su intervención, el diputado Francisco Ameliach pidió activar todos los mecanismos para revisar a todos los rectores y nombrar un nuevo CNE, “porque tenemos que revisar el contexto y las amenazas sobre la patria que están activadas”.
Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, así como los suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón, y Francisco Garcés, anunciaron este jueves que pusieron sus cargos a la orden para que se designe un nuevo Poder Electoral que “represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano“.
Sumarium