La cartera de créditos mantuvo su tendencia alcista al cierre de febrero, con un incremento de 20,4% en el mes y de 1.323,6% en el último año; sin embargo, el dato relevante es que la intermediación financiera aportó, por primera vez en mucho tiempo, más de 50% de los ingresos totales de la Banca, la cual ha venido dependiendo de las comisiones por servicios para sostener su facturación.
En concreto, la cartera de créditos se ubicó en 20.857,6 millones de bolívares, equivalentes a 856,2 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de febrero. La actividad financiera aportó al sistema 51,2% de sus ingresos totales, un cambio fundamental si se toma en cuenta que, en el segundo mes de 2022, la contribución de la cartera fue de 38,2%.
El indicador de intermediación financiera se ubicó en 32,30%, 1,57 puntos sobre el marcador de enero; pero en comparación con febrero de 2022 el aumento es de 147,32%. En términos simples, la Banca prestó 32,3 bolívares de cada 100 captados, mientras en el mismo lapso del año pasado prestaba 13,06.
Los datos revelan, en consecuencia, una recuperación saludable del financiamiento bancario, pero tal tendencia está, todavía, muy lejos de los estándares adecuados, frente a una demanda de crédito que, solo para la Manufactura y la actividad agropecuaria, supera los 11.500 millones de dólares.
En consecuencia, la cartera actual completa solo podría satisfacer 7,4% de la demanda financiera de estos dos sectores.
La recuperación no es un proceso fácil. La Banca perdió 90% de su tamaño entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto de 2021.
Los que destacan
En este contexto, el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, correspondiente a febrero, apunta que Banesco fue la entidad con el mayor crecimiento de cartera en el último mes, con un aumento de 782,8 millones de bolívares, seguido por el Banco de Venezuela (BDV) con un alza de 646 millones de bolívares.
Por aumentos relativos, dentro del Top 10 por cartera de créditos, destacan Bancaribe con una subida de 34,08% y el Banco Venezolano de Crédito con un incremento mensual de 29,97%.
En el último año, el Banco de Venezuela -líder del mercado- fue la entidad con mayor incremento absoluto de cartera, con un aumento 4.089 millones de bolívares en comparación con febrero de 2022, secundado por Banesco con un alza de 3.357,7 millones en el mismo lapso.
Bancamiga saltó del puesto 11 al sexto por tamaño de la cartera de crédito, gracias a un aumento de 3.165,9% de sus préstamos totales en el último año, la mayor variación del período, seguida por la obtenida por el Banco Nacional de Crédito (BNC) de 2.674,5%.
De hecho, esta última institución fue la que más participación de mercado ganó en el último año, al pasar de 6,5% en febrero de 2022 a 12,7% en el mes pasado.
La intermediación
100% Banco, que ocupa el décimo sexto lugar en el ranking de cartera de crédito, aparece con la mayor ratio de intermediación financiera del sistema bancario.
Sin embargo, los datos revelan que las instituciones con mayores carteras de crédito han incrementado en mayor proporción su actividad como financistas. El encaje legal elevado -73% mínimo- afecta proporcionalmente más a las entidades con más captaciones del público y, además, estos bancos líderes también requieren más liquidez para gestionar una más elevada demanda de transacciones.
En función del tamaño de la cartera de crédito, el Banco Plaza -que está en el octavo lugar en el ranking de créditos- tiene el mayor índice de intermediación, con 73,03%, le sigue el Venezolano de Crédito -décimo puesto en créditos- con 67,07%.
Banesco, que pasó del tercero al segundo lugar del mercado de cartera de créditos en febrero, aparece en el quinto puesto por intermediación con 64,49% y el BBVA Provincial, con el tercer lugar en préstamos totales, se ubica en la octava posición en el top 10 de intermediación.
Cuando se miran los datos sobre el aporte de la cartera de crédito a los ingresos totales, se repite el hecho de que bancos pequeños perciben una mayor proporción de sus ingresos por la intermediación financiera.
Entre los bancos líderes en cartera de créditos destacan por su proporción de ingresos derivados de la intermediación sobre los ingresos totales, Bancamiga (61,7%), Bancaribe (50,8%) y Banesco (46,9%), en un contexto de recuperación de la cartera.
Banca y Negocios