El 40% de los CEOs entrevistados por PwC considera que su organización no es economicamente viable en diez años si no se transforma. Este es uno de los mayores hallazgos de la 26va Encuesta Global Anual de PwC presentada esta semana en Davos, Suiza
La tercera semana de enero 2023 se ha celebrado en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial. Alli se dieron cita los líderes globales del sector empresarial y de la politica. Comenta Pedro Pacheco Rodríguez, CEO de PwC Venezuela, que durante 26 años PwC ha presentado la Encuesta Mundial de CEOs, que este año resume la opinión de más de 4.400 presidentes de empresas alrededor del mundo. ¿Cuáles son preocupaciones para el 2023? ¿Dónde están viendo oportunidades para crecer? ¿Cómo afrontar la dificil situacion post pandemia? ¿Cuáles son sus estrategias respecto al Talento?.
Explicó Pedro Pacheco que estas y otras preguntas son abordadas en dicha Encuesta, cuyos resultados más reveladores son los siguientes:
El 73% de los altos ejecutivos a nivel global son pesimistas respecto al 2023 debido a que preveen una desacelaración de la economia mundial durante los próximos meses, el 40% de los CEOs están pensando reducir sus plantillas de trabajadores, enfatizó Pacheco, que en estos días se han vistos anuncios de grandes empresas publicando la reducción de personal. La dirección de las empresas se preparan para afrontar la crisis mediante la transformacion de sus negocios, recortando costos operativos, mejorando la productividad y diversificando la fuente de ingresos.
La caída de la confianza de los CEO en la evolución de la conyuntura económica mundial es la mayor que registra la citada Encuesta Global Anual en los últimos doce años y contrasta con el fuerte optimismo que existía en el 2021 y 2022.
Cambian los riesgos y las amenazas
Hace un año, la ciberseguridad y la salud se situaban entre las principales preocupaciones de los CEOs, para el 2023 la situación ha cambiado y es la inflación, la volatilidad económica y los conflictos geopoliticos, en este orden, las tres amenazas para las empresas en el corto plazo.
La guerra en Ucrania ha incrementado la preocupación de la alta dirección por los conflictos geopoliticos en todo el mundo, lo que esta llevando a revisar algunos aspectos de los modelos operativos de las empresas, grado de dependencia, logistica, entre otros.
No obstante la ciberseguridad sigue estando en la agenda de los ejecutivos, y el 48% de ellos tiene previsto incrementar sus inversiones en esa área, igualmente el 46% de los CEOs entrevistados piensan hacer inversiones para ajustar sus cadenas de suministro, repensar su presencia en algunos mercados o entradas en otros nuevos.
Ajustar costos, pero sin que afecten el talento
La falta de talento con las competencias y habilidades que el mercado está demandando, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis del 2008, lleva a los CEOs a no reducir la remuneración de sus trabajadores y poner el foco para superar la crisis en reducir costos operativos (52%), subir los precios de sus productos (51%) y diversificar sus productos y servicios (48%).
Como consecuencia de la aceleración de las tendencias disruptivas, explica Pedro Pacheco, como una de las derivadas de la llegada de la COVID-19 y la Guerra en Ucrania, y por primera vez desde que se elabora la Encuesta Global Anual de PwC (26 años), los CEOs consideran que la vida media de sus empresas está seriamente amenazada. El 40% considera que sus empresas no serán viables en menos de diez años, si no se transforman. La respuesta es consistente indistintamente del sector al cual pertenezca el CEO encuestado: Telecomunicaciones (46%), Industria (43%), Salud (42%) y Tecnología (41%).
Cuando se les preguntó cuales son los desafios que pueden afectar la viabilidad de su negocio en la próxima década, el 56% considera a los cambios en los hábitos de comportamiento de los consumidores, el 53% las nuevas regulaciones, el 52% la falta de talento y el 49% la disrupción tecnológica.
El 57% de los CEOs considera que hay que dedicarle más tiempo a pensar en la estrategia de futuro de sus empresas y menos a gestionar la operatividad del día a dia.
Cambio climático
Aun cuando los CEOs están consciente de los efectos que el cambio climático pueden tener en sus modelos de negocio y en la sociedad en el largo plazo, no lo situan entre los cinco riesgos más relevantes en el corto plazo. No obstante el 65% ya ha puesto en marcha, o esta en proceso de hacerlo, iniciativas para reducir las emisiones de carbono de sus compañias y un 61% está innovando en productos y procesos más ecológicos.
Comenta Pedro Pacheco, en PwC a través de nuestro trabajo con clientes y sus socios de negocios, y nuestra Encuesta Global a los CEOs , estamos viendo alguna de las formas en que los CEOs están gerenciando la turbulencia de hoy mientras tambien reinventan sus negocios para el futuro, las cuales resumimos:
1) Presionan para ejecutar profundas reinvenciones.
2) Recortan costos pero no los de personal.
3) Construyen cadenas de suministros resilientes ante los riesgos geopoliticos.
4) Se están dando cuenta que el cambio climático es un asunto el cual se debe atender desde ya.