“Asqueroso” y “pedófilo” son algunos de los comentarios que le han llovido a Jair Bolsonaro luego de contar una historia sobre adolescentes venezolanas.
El presidente brasileño y candidato a reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro (c), participa en un acto de campaña en la ciudad de Duque de Caxias, en Río de Janeiro (Brasil).
Foto: EFE – André Coelho
A dos semanas de la segunda vuelta en Brasil, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, protagonizó un nuevo escándalo que le ha generado incontables críticas desde la oposición. El mandatario se encontraba hablando con unos influenciadores de fútbol cuando dijo haber entrado a la casa de unas menores venezolanas que encontró en una esquina, luego una visita a Sao Sebastiao, una comunidad o barriada pobre en Brasilia, en abril de 2021.
“Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima (ambiente), volví. ‘¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré”, relató Bolsonaro.
“En la casa “había unas 15, 20 chicas (…) todas venezolanas. Y me pregunto, chicas, todas bonitas, de 14, 15 años, arreglándose, un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida”, agregó el mandatario ultraderechista.
El presidente, que buscará la reelección en el balotaje del 30 de octubre frente al expresidente izquierdista Luis Inacio Lula da Silva, insiste que un triunfo de su rival y de la izquierda “convertirá al país en Venezuela”, de donde millones de personas han emigrado durante el gobierno de Nicolás Maduro.
“¿Usted quiere eso para su hija? (…) ¿Cómo llegó a ese punto? Elecciones equivocadas”, afirmó Bolsonaro.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales y le han valido a Bolsonaro comentarios de “asqueroso”, “pedófilo” y “depravado”. Las críticas se multiplicaron desde el entorno de Lula. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, calificó en un tuit a Bolsonaro de “depravado” y “criminal”, mientras que el senador Randolfe Rodrigues, coordinador de la campaña del exmandatario, expresó su “asco”.
Sobre la medianoche del sábado, Bolsonaro aclaró los hechos en una transmisión por redes sociales, asegurando que ingresó en la vivienda junto a “otras 10 personas”, con transmisión “por CNN”, y repudió las críticas en su contra.
“El PT traspasó todos los límites. (…) Siempre combatí la pedofilia, siempre me opuse al régimen venezolano, acompaño con dolor el sufrimiento de las familias que salieron de Venezuela para Brasil”, dijo Bolsonaro.
Rosangela ‘Janja’ da Silva, esposa del expresidente, y su hijo, Flávio Bolsonaro, manifestaron su “indignación” y se sumaron a la defensa de Bolsonaro, así como el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, quien denunció en Twitter que “el PT está apelando a todo tipo de bajezas”, y pidió la intervención del Tribunal Superior Electoral (TSE) para combatir “noticias falsas” y “distorsión” de las declaraciones.
Lula continúa como favorito con 49 % de las intenciones de voto contra 44 % de Bolsonaro, según un sondeo de Datafolha difundido el pasado viernes.
Tomando en cuenta apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula ganaría la elección con 53 %, y Bolsonaro quedaría con 47 %, según la encuesta, que entrevistó a 2.898 electores en 180 ciudades y contempla un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.
Las cifras se conocieron en medio de una embestida del presidente y aliados contra las encuestadoras, acusadas de haber subestimado el fuerte apoyo que este recibió en la primera vuelta del 2 de octubre para perjudicarlo.
Datafolha, por ejemplo, dio a Lula en la víspera de los comicios 14 puntos porcentuales de ventaja sobre Bolsonaro. Sin embargo, el mandatario terminó a solo cinco puntos de distancia, con 43 % de los votos, contra 48 % de Lula.
Ante los fuertes cuestionamientos, los resultados del sondeo se publican en el diario Folha de S. Paulo, bajo la aclaración de que se representan “una fotografía” que “no necesariamente predice los votos”.
La aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, inauguró este domingo una conexión aérea con Cuba desde el estado Falcón para consolidar el intercambio comercial y turístico entre ambas naciones, informó el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez.
«Hoy nuestra aerolínea bandera Conviasa inició los vuelos comerciales entre La Habana y Falcón, con una frecuencia semanal que permitirá consolidar la integración, el intercambio cultural, comercial y turístico entre dos pueblos hermanos», dijo el ministro en Twitter.
En la misma red social, la aerolínea detalló que la ruta conectará a la ciudad de Las Piedras con La Habana y mostró imágenes del despegue de la primera aeronave que cumplió con la conexión.
Esta ruta fue anunciada el pasado 25 de agosto por el ministro de Turismo, Alí Padrón, quien adelantó durante un acto presidencial que trabajaban en la activación de esta conexión para impulsar el «turismo de compra».
Padrón informó entonces que gracias a las excelentes relaciones entre Venezuela y Cuba, actualmente se realizan «vuelos de turismo de compra» desde La Habana a Margarita dos veces por semana.
En su portal web, Conviasa ofrece también vuelos que conectan a Caracas con la capital cubana. EFE
El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este domingo que el país ha recibido más de 15.000 millones de dólares en este año solo por concepto de petróleo y sin embargo la calidad de vida de los venezolanos sigue deteriorándose y la gente sigue optando por el Darién como única alternativa de futuro. Borges destacó que este es un dato sumamente relevante porque deja ver que el hecho de que la dictadura maneje más recursos no significa que se va a aliviar la crisis social.
“Según algunas estimaciones de expertos en materia económica, los ingresos que ha recibido este año Venezuela, por concepto de renta petrolera, superan los 15.000 millones de dólares. Esta cifra es tres veces superior al total de ingresos petroleros que se registraron en 2020, cuando se recibieron 5.700 millones de dólares”, detalló.
Borges dijo que pese a este mar de recursos el drama social se ha profundizado. “Para el momento en que escribimos este artículo el salario mínimo está por debajo de los 20 dólares mensuales, cuando la canasta alimentaria se ubica por el orden de los 459 dólares, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM). Es decir, un venezolano necesita en este momento 25 salarios mínimos para poder costear una canasta alimentaria de 60 productos”.
Borges sentenció que la inflación y los índices de pobreza han crecido en lo que va del año, y que las imágenes del Darién son un síntoma de que la situación está muy lejos de mejorar. A su vez, aseguró que la razón por la que el aumento del ingreso económico no se traduce en mejora de la calidad de vida es porque Venezuela vive bajo una dictadura. “¿Por qué aumentan los ingresos y no la calidad de vida de los venezolanos? Por una razón muy sencilla: porque estamos en dictadura y no en democracia… Actualmente nadie sabe a ciencia cierta de cuánto es el presupuesto nacional, tampoco sabemos a cuánto se está vendiendo el petróleo venezolano, mucho menos sabemos dónde ha ido a parar este inmenso mar de recursos que han ingresado este año”
Por último, aseguró que esta reflexión sobre entregar dinero al régimen es muy importante a la luz de las discusiones políticas y de una eventual negociación. “Si los números que hemos analizado hablaran, nos conducirían a una conclusión simple y robusta: bajo el régimen de Maduro pareciera que no hay manera de aliviar la crisis económica y social de los venezolanos. Es esta una reflexión muy relevante a la luz de los pasos que se lleven adelante en el campo político. Un alivio de sanciones petroleras no necesariamente se traducirá en un alivio de la presión que existe sobre los estómagos de los venezolanos”.
NP
Según detalló la Oficina del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, en su cuenta de Twitter, las embarcaciones William Flores y Paul Clark fueron las encargadas de repatriar a los 80 cubanos de vuelta a su país
La Guardia Costera repatrió a un total de 80 ciudadanos cubanos que habían entrado de forma irregular en territorio de Estados Unidos, informó este domingo a través de las redes sociales la agencia del país norteamericano.
Según detalló la Oficina del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, en su cuenta de Twitter, las embarcaciones William Flores y Paul Clark fueron las encargadas de repatriar a los 80 cubanos de vuelta a su país.
La agencia aprovechó para lanzar un mensaje a quienes se deciden por estas peligrosas prácticas para que piensen los riesgos que conlleva una travesía de ese tipo para la vida de las personas.
Repatriaron a al menos 80 cubanos
El anuncio de la repatriación de este contingente llega después de que el pasado viernes informaran que detuvieron a cerca de 40 cubanos. La captura ocurrió al arribar a Key Biscayne, un islote ubicado en la bahía de Miami.
Ese viernes, la Guardia Costera repatrió a 68 migrantes más de la misma nacionalidad a su país de origen.
Desde el pasado 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 388 cubanos en el mar, según datos de la institución.
Durante el año fiscal 2022, del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, interceptaron a un total de 6.182 migrantes en aguas del Estrecho de la Florida, bastante más que los 838 detenidos el anterior periodo fiscal.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se mostró disponible para mediar en la guerra entre Ucrania y Rusia. Asimismo, anunció ayuda humanitaria a Kiev.
El príncipe heredero y nuevo primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, decidió conceder 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, y expresó la disposición de Riad a “mediar” y su “apoyo a la desescalada” en la guerra con Rusia, informaron este sábado fuentes oficiales saudíes.
Bin Salman mantuvo una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para informarle de la ayuda y reiterar que “la postura del reino se basa en el apoyo a todo lo que pueda contribuir a la desescalada”, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
El heredero y gobernador de facto de Arabia Saudí también subrayó durante su conversación con Zelensky “la disposición del reino a continuar con su labor de mediación”, apuntó SPA.
Esa llamada se produce en medio del enfriamiento entre Riad y Washington tras la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, medida que llevó a EEUU a decir que revisará su relación con el reino árabe y a considerar que con la reducción Riad está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia.
Ucrania agradeció ayuda de Arabia Saudita
Zelensky “expresó su agradecimiento y aprecio (a Bin Salman) por la decisión de proporcionar un paquete de ayuda humanitaria adicional a Ucrania en 400 millones de dólares, que contribuirá a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos ucranianos”, dijo SPA.
“El presidente ucraniano también expresó su agradecimiento y aprecio por la disposición para continuar los esfuerzos de mediación destinados a encontrar una solución a la crisis”, agregó.
La agencia saudí no dio a conocer detalles sobre la posible mediación saudí, si bien el reino árabe anunció a finales de septiembre la liberación de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
El canal privado saudí Al Arabiya, con sede en Dubái, explicó en su momento que esas personas procedían de Marruecos, EEUU, Croacia, el Reino Unido y Suecia, y que habían sido capturados en “regiones separatistas” prorrusas de Ucrania.
Especulan con “gesto” a EEUU tras críticas por decisión de la OPEP+
La llamada de Bin Salman a Zelensky se produce después de las críticas de EEUU a Riad por la decisión tomada la semana pasada por la OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, y que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, de reducir la producción de crudo en 2 millones de barriles.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró el jueves que con esa reducción Arabia Saudí está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia, y señaló que Riad presionó a otros miembros de la OPEP+ para apoyar la decisión.
La Casa Blanca también afirmó que revisará su relación con el reino árabe a raíz de esa decisión, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el jueves que “dejó claro” a Riad que reducir la producción de petróleo iba “en la dirección equivocada”.
Por su parte, Arabia Saudita rechazó las críticas que la “acusan de alinearse” en contra de EEUU en la crisis ucraniana, al considerar que “no se basan en hechos”, si bien dijo que “no acepta dictados”, y rechaza “cualquier acción o intento encaminado a alterar sus nobles objetivos para proteger la economía mundial de las fluctuaciones del mercado petrolero”.
Edgar Zambrano, diputado ante la Asamblea Nacional electa en 2015, hizo un llamado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a permitir la permanencia e ingreso de venezolanos a su país.
Mediante su cuenta en Twitter, Zambrano manifestó al mandatario estadounidense: «Presidente Joe Biden, en nombre de los migrantes venezolanos, bien sea en territorio de los Estados Unidos o a puertas de su frontera, permita permanencia e ingreso, son compatriotas en vía de solución de su estatus».
«En gesto humanitario, habilite mecanismos de legalidad», agregó el parlamentario.
#14Oct | Presidente @JoeBiden, en nombre de migrantes venezolanos, bien sea en territorio de los Estados Unidos o a puertas de su frontera, permita permanencia e ingreso, son compatriotas vía solución de su estatus. En gesto humanitario, habilite mecanismos de legalidad. pic.twitter.com/zLHVLnnu1r
— Edgar Zambrano (@edgarzambranoad) October 14, 2022
Según la nueva política de la administración Biden, los venezolanos que crucen caminando o nadando la frontera sur de Estados Unidos serán expulsados y cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá no será elegible para ir a territorio estadounidense.
Por otra parte, hasta 24.000 venezolanos serán aceptados en los aeropuertos de Estados Unidos, de manera similar a como se ha admitido a los ucranianos desde la invasión de Rusia en febrero.
La nueva política de Biden ha generado rápidas críticas de los defensores de los inmigrantes y dirigentes políticos.
El Impulso
Ante la lamentable deportación de cientos de venezolanos que, han expuesto su vida a los riesgos de la selva del Darién y el río Bravo, para cumplir su sueño de tener una vida digna en Estados Unidos, el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, exigió una política migratoria integral «pensada desde y para el ser humano».
«En estos momentos recordamos con orgullo y profundo agradecimiento lo hecho por el presidente Iván Duque, en Colombia, que a pesar de tratarse de un país pobre, decidió entender la grave crisis por la que atraviesa nuestro país y abrir sus puertas, permitiéndoles la posibilidad de regularizar su estatus y poder hacer la vida que se merecen en suelo colombiano», dijo Guanipa.
De acuerdo a datos de la R4V, de los 6.8 millones de migrantes y refugiados venezolanos, solo 465.200 se encuentran en Estados Unidos; mientras que a Colombia han llegado al menos 2.5 millones de venezolanos, según estima el departamento de Migración de ese país: «Si Colombia le abrió las puertas al 6% de lo que representa su población para regularizarlos, es inaceptable que Estados Unidos, siendo nuestro mayor aliado le haga esto a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro, buscando mejores oportunidades».
Guanipa, cuestionó el trato que se le ha dado a los migrantes venezolanos en la frontera con Estados Unidos, en las últimas horas: «Urge la aplicación de una política migratoria integral, nosotros no somos ni Afganistán ni somos países culturalmente distintos a Estados Unidos. Hemos crecido bajo la cultura occidental y es inaceptable que a nuestros hermanos venezolanos se les trate de esta manera tan humillante».
Esto último se relaciona con el más reciente vídeo publicado por Jame Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, en el que le reitera a los venezolanos que la frontera está cerrada y que a pesar de lograr pasarla, no serán recibidos en dicho país.
Es importante recordar, también, que, hasta la medición de R4V de 2019, el país norteamericano ha permitido el ingreso y estadía de cerca de 11 millones de mexicanos, más de 1.4 millones de salvadoreños y más de 1.3 millones de cubanos, cifra que representa cerca del 10% de la población total de Cuba.
NP