Esto podría impulsar el flujo de efectivo para la nación sudamericana, donde las empresas estatales y privadas han aumentado las exportaciones de productos petroquímicos y derivados del petróleo, y los suministros venezolanos a precios más competitivos podrían desplazar los cargamentos de los proveedores tradicionales
Las empresas indias están importando volúmenes significativos de coque de petróleo de Venezuela por primera vez, según muestran fuentes comerciales y datos de envío, a medida que la nación de la OPEP impulsa las exportaciones que no se constituyen en objeto específico de las sanciones de Estados Unidos.
El creciente apetito de la India por el coque de petróleo de Venezuela, un subproducto de la mejora del petróleo y una alternativa al carbón, está siendo impulsado por una lucha por obtener combustible económico para impulsar las industrias a medida que los precios mundiales del carbón han aumentado.
Esto podría impulsar el flujo de efectivo para la nación sudamericana, donde las empresas estatales y privadas han aumentado las exportaciones de productos petroquímicos y derivados del petróleo, y los suministros venezolanos a precios más competitivos podrían desplazar los cargamentos de los proveedores tradicionales.
Las cementeras indias importaron al menos cuatro cargamentos con 160 mil toneladas de coque de petróleo de abril a julio, según tres fuentes comerciales, datos de seguimiento de barcos de Refinitiv y cronogramas de envío de Venezuela.
Se espera que otro cargamento de 50 mil toneladas llegue al puerto de Mangalore en la costa suroeste de India en los próximos días, mientras que un envío de 30 mil toneladas está programado para partir más tarde en agosto, según mostraron los datos.
India, que cuenta con Estados Unidos y Arabia Saudita como principales proveedores de coque de petróleo, recibió su primer cargamento de Venezuela a principios de 2022, según dos de las fuentes y los documentos.
Un aliciente a las alzas internacionales de precios
Un aumento en los precios mundiales del carbón a niveles récord desde la guerra entre Rusia y Ucrania ha empujado a los fabricantes de cemento indios, incluidos JSW Cement, Ramco Cements y Orient Cement, a importar coque de petróleo de Venezuela, dijeron fuentes comerciales.
«La calidad del coque de petróleo es muy buena y tiene muy poco azufre», dijo el director financiero de Ramco Cements, S. Vaithiyanathan, y agregó que la desventaja es que los cargamentos tardan casi 50 días en llegar a la India.
Ramco Cements reservó dos cargamentos de 50 mil toneladas de coque de petróleo venezolano, que se entregaron en junio y julio con un descuento de entre 15 y 20 dólares por tonelada al precio de mercado, dijo Vaithiyanathan.
Ramco pagó 214,40 y 221 dólares por tonelada por los cargamentos de junio y julio, respectivamente, mientras que Orient importó unas 28 mil 300 toneladas en abril por 220 dólares la tonelada, según mostraron documentos de aduanas indios revisados por Reuters.
JSW Cement importó más de 30 mil toneladas en junio, según dos fuentes comerciales, datos de seguimiento de barcos y documentos de aduanas.
JSW Cement and Orient no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Proveedor
Los cargamentos de coque de petróleo llegan desde la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose (Anzoátegui), según las fuentes y los documentos. En los últimos años, Maroil ha renovado las operaciones de coque de petróleo para aumentar la capacidad de exportación.
Maroil, propiedad del magnate naviero nacido en Venezuela Wilmer Ruperti, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Departamento del Tesoro de EE. UU., que hasta ahora no se ha enfocado en las exportaciones venezolanas de productos petroquímicos y subproductos, se negó a comentar.
El sector petrolero de Venezuela ha estado bajo sanciones de EE.UU. desde 2019. Washington impuso sanciones a la empresa global más importante del país cuando la ex administración Trump intensificó su intento de sacar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro.
El coque de petróleo venezolano se ofrece con descuentos del 5% al 10% en comparación con el coque de petróleo de Estados Unidos, dijeron comerciantes indios y funcionarios de empresas cementeras.
Una tonelada de coque de petróleo es más cara que el carbón, pero produce más energía cuando se quema. Generalmente no se usa como combustible debido a las emisiones tóxicas, pero es ampliamente utilizado por la industria del cemento, su mayor consumidor, ya que las emisiones de dióxido de azufre son absorbidas por la piedra caliza.