Este lunes 25 de julio se conoció que la administración de Nicolás Maduro se ha postulado para ocupar nuevamente un espacio dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es así como luego de tres años en el cargo, el régimen venezolano presentó nuevamente su candidatura para la reelección, con la intención de extender su período para el 2023-2025.
“En caso de contar nuevamente con el apoyo que nos han concedido en el pasado, nuestro país seguirá promoviendo y defendiendo los derechos humanos en el plano nacional e internacional”, dijo un vocero de Venezuela.
La información fue publicada por la ONG Un Watch, la única organización no gubernamental acreditada por la ONU para monitorear al organismo mundial, defendiendo los derechos humanos y la lucha contra las dictaduras.
Hasta ahora ningún representante del régimen de Nicolás Maduro se ha pronunciado respecto a esta decisión, que les permitiría, a un país como Venezuela investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntamente haber incurrido en violaciones a los DDHH, seguir ocupando un cargo tan importante.
El jueves 17 de octubre Venezuela logró los votos suficientes para convertirse en un estado miembro del Consejo de los DDHH de la ONU para el período que inició en enero 2020 y que está próximo a terminar.
Los 193 miembros de la Asamblea General debían votar para elegir a los dos puestos de América Latina y el Caribe.
Las opciones se debatían en ese momento entre Brasil, Venezuela y Costa Rica. Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, luego Venezuela, con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96.
La decisión fue recibida con rechazo por algunos sectores.
Tal Cual
ONUUn Watch