Christian Drosten vaticina una nueva ola y avisa a las empresas si no toman protocolos de actuación para evitar las baja y reforzar plantillas ante la relajación de las medidas.
Tercer verano con el coronavirus en nuestras vidas y Alemania se prepara ante el incremento de casos. Según el Instituto Robert Koch, las variantes del COVID-19 se duplican cada semana, por lo que los expertos esperan un aumento de los contagios.
Para el experto virólogo Christian Drosten, el desarrollo de la situación actual de la pandemia en Alemania, con el aumento de la subvariante de Ómicron BA.4 no es sorprendente, sin embargo, un detalle sí le preocupa.
Se confirman sus pronósticos
El jefe del Instituto de Virología Charité en Berlín ha comentado, “las expectativas que expresé a principios de primavera se han confirmado. No estamos viviendo un verano libre de infecciones este año, pero esto inicialmente no es una amenaza”. Desde el 10 de junio de 2022, la incidencia a siete días en Alemania ha sido de 318,7 casos, por cada 100 mil habitantes, y la tendencia va en aumento.
El ejemplo de Portugal
Drosten ha mostrado una gran preocupación por lo qué está pasando en Portugal con este nuevo sublinaje, y es que están aumentando los fallecidos por COVID-19. “No hay explicaciones obvias para esto, porque otros países europeos también tienen aumentos de BA.5 sin un aumento en la mortalidad”, explicó.
“En un mes sabremos si a nosotros también nos está pasando algo similar”, añadió, ya que los datos deben compararse con el mes anterior y el verano se presenta con mucha movilidad nacional e internacional.
La predicción para el otoño
El virólogo espera “otra ola de infección duradera”, con un número particularmente alto de días de trabajo perdidos como consecuencia si no se han realizado protocolos de actuación desde ahora, y plantea dos causantes.
“En primer lugar, la mayoría de la población perderá la protección contra la transmisión en otoño, especialmente porque las variantes que ahora circulan son aún más transmisibles”, dice Drosten, animando a la población a vacunarse no sólo de la dosis correspondiente de refuerzo. Y, en segundo lugar, “debido al éxito logrado en la vacunación, la política inicialmente aplicará menos controles”, por lo que se viajará más, se usará menos la mascarilla, y estaremos con mucha más gente que puede llevar a convivir con nuevas variantes de manera absolutamente normal.
HANNIBAL HANSCHKEREUTERS