El opositor Henrique Capriles expresó este sábado su solidaridad con los ucranianos que han debido abandonar su país tras la invasión del país por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero.
«Nadie debe sufrir el dolor de abandonar su país ni a su familia por culpa de la ambición de una persona o de sus intereses. Solidaridad con los millones de ucranianos que han tenido que dejarlo todo». Así lo escribió en su cuenta de Twitter.
Según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 1,3 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó el ataque ruso el pasado 24 de febrero.
¿Por qué el mensaje de Capriles?
La apertura prevista este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.
Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida «nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos».
«Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos», dijo el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, según la agencia oficial TASS.
También las autoridades ucranianas afirmaron que las operaciones militares rusas impiden la salida de miles de civiles ucranianos para ponerse a salvo.
«Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población», escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Telegram.
EFE