Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) reveló en su informe sobre la canasta alimentaria de junio, que aunque hubo un incremento se evidenció una desaceleración en comparación con otros meses.
De hecho, la institución indicó que con un aumento intermensual de 6,9%, esta cifra representa una de las más bajas en los últimos seis años.
Casi 700 millones de bolívares para comer
Para el sexto mes de 2021, la canasta alimentaria de los trabajadores, contentiva de 60 productos básicos, tuvo un costo de 691.479.123,28 bolívares, equivalentes a 220,27 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio promedio del Banco Central de Venezuela para ese mes (3.139.218,60 bolívares por dólar).
En comparación con mayo cuando la canasta costó 646.811.174,56 bolívares, el incremento fue de 6,9%, que se traducen en 44.667.948,72 bolívares.
La variación de mayo respecto a abril había sido de 22,1%, equivalentes a 117.213.715,90 bolívares.
«En junio los precios de los alimentos básicos continuaron incrementándose, pero a un ritmo inferior a como lo venían haciendo en los meses y años previos. La inflación del mes en alimentos fue muy cercana a la pérdida de valor que sufrió el bolívar frente al dólar que fue de 6,4% (durante el cierre de mayo 2021 y el cierre de junio 2021, en base a los datos del BCV). La inflación diaria en alimentos fue de 0,23%», indicó el Cenda.
Salario mínimo insuficiente
Pese a la desaceleración de la variación, el Cenda ratificó la insuficiencia del salario mínimo para adquirir los alimentos básicos, pues al estar establecido en 7.000.000 de bolívares, la capacidad de compra real es de apenas 1, 02% de la canasta.
«Una familia requiere de 99 salarios mínimos mensual solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación», señala el informe.
Y agrega que solo para la alimentación diaria, los trabajadores requieren más de tres salarios mínimos, pues e requieren 23.049.304,10 cada día para alimentar a una familia. Una cifra que se traduce en unos siete dólares.
Variación acumulada y anual
En lo que respecta a la variación acumulada de lo que va de año asciende a 216,67%, con un equivalente en bolívares de 473.122.037,01.
Mientras tanto, comparado con el mes de junio del año 2020, la variación es de 1.570,78%, con un equivalente en de 650.092.479,11.
En el sexto mes de 2020 el costo de la canasta alimentaria de los trabajadores fue de 41.386.644,17 bolívares, con un salario mínimo establecido en 400.000 bolívares, el cual poseía un poder adquisitivo de 1%.
Canasta alimentaria de la Federación Venezolana de Maestros
El lunes, 19 de julio, el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) también publicó el informe de la canasta alimentaria, la cual se ubicó en 928.333.143,02 bolívares, equivalentes a 299,46 dólares.
Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
Netflix estrenará el próximo 6 de agosto la película «Vivo», un musical animado con canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda, el creador de los éxitos de Broadway «Hamilton» e «In The Heights».
El artista de origen puertorriqueño, que acaba de recibir una nominación a los premios Emmy, también da voz al protagonista de la película junto a un reparto en el que destacan nombres latinos como Gloria Estefan y Zoe Saldaña.
La trama de «Vivo» sigue a un kinkajú (un mamífero también conocido como martucha) con talento para la música que vive con Andrés, un músico que se gana la vida dando actuaciones en las calles. Después de recibir una noticia, la mascota recorrerá un bosque para hacer llegar una canción que su dueño compuso a su viejo amor, la cantante Marta Sandoval (Gloria Estefan).
El estreno de «Vivo» llega dos meses después del lanzamiento de «In The Heights», la adaptación cinematográfica del primer musical compuesto por Miranda que, a pesar de su tibio rendimiento en cines, ha recibido excelentes críticas y continúa emitiéndose en la plataforma HBO Max.
Además, Netflix estrenará una segunda película de Miranda: «Tick, Tick… Boom!», un musical que supondrá su debut como director en el cine.
Sobre el proyecto, Miranda señaló que trata sobre «un rincón del mundo» que conoce «desde todos los ángulos».
«Sé lo que es ser un compositor que lucha por sus sueños. Sé lo que es tener 20 años y estar escribiendo ese musical que te llena de ilusión. Sé lo que es estar en Nueva York con un grupo de amigos con sueños artísticos y luego verlos entregarse uno por uno a la vida real, mientras tú todavía estás intentando no rendirte», apuntó.
El músico será también candidato al Emmy a mejor actor de una serie limitada (miniserie) o película televisiva gracias a la adaptación a la pequeña pantalla de su musical «Hamilton».
Miranda ya sabe lo que es ganar un Emmy, puesto que en 2014 se llevó el galardón a la mejor música original por la canción «Bigger!» de la 67 gala de los premios Tony.
La 73 edición de los Emmy, los premios más importantes de la industria televisiva, se celebrará el próximo 19 de septiembre.
Fuente: El Nacional Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
La empresa de telecomunicaciones Movistar, informó a sus clientes que para el próximo jueves 22 de julio suspenderá sus servicios de llamadas y datos (acceso a internet) durante una hora, debido a labores de mantenimiento de las redes de la compañía.
La empresa realizará «labores de mejoras» en sus plataformas tecnológicas que sirven a abonados bajo la modalidad de pospago y prepago, informó a través de un comunicado publicado en la página web de Movistar Venezuela.
«Estas acciones iniciarán a las 2:00 am y tendrán una duración aproximada de 1 hora durante la cual se verán afectados los siguientes servicios: Datos», detalló Telefónica Venezolana.
En ese sentido, advirtió que los clientes que usan tecnologías celulares 2G, 3G o 4G «no podrán navegar ni efectuar llamadas durante el mencionado período».
Finalmente, Movistar pidió disculpas «por los inconvenientes que estas labores puedan ocasionar» y aseguró estar realizando «amplios esfuerzos» para brindarles una «mejor experiencia de comunicación».
Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
«Qué ladilla». Esa expresión de hastío usada en la jerga venezolana es quizá la frase que más repiten los personajes de Dirección opuesta, sobre todo su protagonista, Eugenia Biancci, harta de la cotidianidad, de la crisis del país, de la ciudad, de los estudios, de sus padres, de sus amigos. «No quiero hacer nada», dice sin pena. No sabe qué hacer con su vida después de terminar bachillerato. Su versión adolescente es un recuerdo al que está obligada a regresar después de que un mensaje detone el recordatorio de un aniversario. A sus 30 años, en Roma, tendrá que volver a su pasado.
Alejandro Bellame es el director de la película, una de las que abrió la edición 17 del Festival de Cine Venezolano, que se inauguró el lunes. Sus 50 cupos se agotaron rápidamente en la plataforma Cine Mestizo. La película es una adaptación del exitoso libro Blue Label/Etiqueta Azul de Eduardo Sánchez Rugeles. Por esta obra el escritor recibió el Premio Iberoamericano Arturo Uslar Pietri en 2010. Más de 10.000 ejemplares se vendieron en el país, incluyendo la edición de Libros El Nacional y tres reimpresiones a cargo de Ediciones B. El libro fue llevado a Estados Unidos para público latino por el sello Sudaquia Editores y traducido al inglés por Turtle Point Press en 2018. También fue publicado por Kalathos.
Si el libro es un viaje por Venezuela en búsqueda de los documentos que certifiquen que Eugenia es tan venezolana como francesa, la película es un viaje a la memoria. Eugenia —ahora italiana porque la coproducción con ese país permitió a la producción aplicar al fondo Ibermedia— cuida de Nora (Diana Volpe), quien le insiste que responda los mensajes que irrumpen en su día a día. En esa conversación comienza el regreso a su adolescencia en Caracas.
Escrita a cuatro manos con Rugeles, es la primera adaptación de Bellame, director de los filmes El tinte de la fama (2008) y El rumor de las piedras (2011). No descarta realizar otra adaptación si se le presenta la oportunidad, aunque reconoce que es más difícil, sobre todo por la comunidad que se creó alrededor del libro. «Al principio estaba temeroso. Cuando comenzamos a trabajar no conocía bien a Eduardo, porque el proceso podría resultar doloroso al hacer renuncias. Yo estaba midiendo hasta dónde podía vulnerar ese punto de honor. En el proceso nos dimos cuenta de que ambos estábamos alineados en el deseo de hacer cine. La novela tiene unos grandes personajes. Había que conservar eso y variar algo la estructura dramática y temporal», dice Bellame desde Italia, donde reside desde 2019.
También fue el primer guion de Sanchéz Rugeles. Ya en 2021 tiene dos adaptaciones de sus libros a la pantalla grande en proceso: Jezabel, que dirige Hernán Jabes y Liubliana, a cargo de Héctor Palma. Incluso, colaboró en una historia original que se estrenó en el Festival de Cine de Málaga el mes pasado, Las consecuencias, de la directora venezolana Claudia Pinto.
Dirección opuesta cuenta en dos horas la historia de una juventud desenfadada, que nada espera —ni quiere esperar— del país. El presente cansa, el futuro también, pero es más prometedor si consigues cruzar las fronteras. En una reunión de amigos, un joven señala Tanzania como su lugar de destino. «¿Qué hay en Tanzania?», le preguntan. No sabe, pero todos coinciden: «Nada puede ser peor que esto», refiriéndose al país.
Claudia Rojas, actriz destacada en teatro, cine y televisión, interpreta a Eugenia Biancci en sus 30 y de adolescente. Etapas muy diferentes entre sí. Aplicó al casting y no quedó en un principio, pero después de que María Gabriela de Faría saliera de la producción por un compromiso laboral con Netflix, se incorporó rápidamente. Christian González interpreta a Luis Tévez, un chamo que en la película trabaja en la biblioteca a la que van después del colegio. Habla de Simón Bolívar y de historia sin endiosamientos.
El Tévez de la película es distinto al del libro en cuanto a gustos musicales: ya no admira a Bob Dylan, pero sí a Cayayo Troconis. Para él es «un duro». Los derechos por la música del artista estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 resultaron demasiado costosos para la producción. La familia de Carlos Eduardo Troconis cedió dos canciones inéditas: «Dirección opuesta» (que le da el nombre a la película) y «Alma perpetua». La posibilidad de publicar la banda sonora del filme es una idea con la que la producción fantasea, pero no hay nada concreto.
Claudia Rojas como Eugenia (a la derecha), Christian González como Luis Tévez (al fondo) y Erick Palacios (a la izquierda) | Foto cortesía Erick Palacios debuta en el cine con Vadier, un personaje excéntrico, impertinente a veces, que piensa poco lo que dice. Acompaña a Eugenia y Luis en el viaje. Edmary Fuentes ya tenía participaciones en cortometrajes y series de televisión. Interpreta a Titina, la amiga más cercana de Luis y tiene su propio pesar, suficiente para que le haga una recomendación a Eugenia: «Vivir es de pinga. Vive, chamita, vive».
Más allá del desdén general con el que se expresan sus personajes, («El país siempre fue un verguero, ¿de qué otra forma podía terminar», señala Luis en la carretera) una cadena de televisión pone el contexto de la película. Se escucha al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en aquel soberbio discurso en el que anunció el fin de la concesión de RCTV.
La adaptación mantiene la esencia del libro. En el texto Eugenia escribe sus memorias y se las dedica a Cristina Bárcenas (Titina) y a Luis Tévez. En la película está obligada a recordar el viaje de Semana Santa que hizo con un joven que ya no forma parte de su vida. El crítico literario Miguel Gomes dijo sobre las novelas de Sánchez Rugeles que «sus historias fluyen no como ríos, sino como sistemas hidrográficos; en ellos las diversas anécdotas se entreveran y tejen sus cursos». A su modo y con lo que permite el discurso audiovisual, la película también se teje entre tres líneas: el presente de Eugenia en Roma, un monólogo adolescente y sus recuerdos.
«La película se parece mucho a lo que teníamos en mente desde que empezamos a escribir el guion. Siempre fuimos muy conscientes de que no teníamos los recursos para hacer lo que hubiésemos querido, pero lo que hicimos fue adaptarnos a la expectativa. Desde el guion nuestro trabajo fue adaptarnos a lo que sabíamos que podíamos hacer. Uno es el peor espectador de su propio trabajo, no tienes objetividad para apreciarlo; es la maldición de los directores. Apartando esa condición, quedé satisfecho con todo el trabajo colectivo», agrega Bellame.
En realidad, se siente satisfecho con su trabajo como realizador: «El tinte de la fama no tuvo suerte ni en taquilla ni en festivales. Con el paso del tiempo se ha convertido es una especie de mito urbano, algo que se menciona muchas veces, pero que poca gente ha visto. El rumor de las piedras ya fue una película más madura y con más presupuesto. También con mejores resultados en público, ventas y festivales. Yo creo que todas las películas tienen un gran compromiso de mi parte».
Dirección opuesta era una película muy esperada y que costó mucho levantar. No solo en lo económico, sino también ya iniciada la producción. Las grabaciones en Mérida fueron complicadas. Parte del equipo se enfermó, incluyendo el propio director. «Fue muy duro por las condiciones naturales, el frío. Recuerdo que Christian rodó algunas escenas constipado. Hasta yo me sentía muy mal, pero seguíamos adelante. Fueron momentos muy difíciles. Del resto, fue el disfrute de trabajar con los actores, el trabajo en equipo, comprometido e intenso; una gran fraternidad», cuenta Bellame. También grabaron en Altamira de Cáceres, Barinitas, Calderas, Boconoito, Acarigua y Caracas.
Las complicaciones también alcanzaron su estreno. Debutó el año pasado en el Festival de Cinequest en San José, California (Estados Unidos), pero poco después fue cancelado por la pandemia de covid-19. Bellame indica que suspendieron la inscripción en festivales a partir de ese momento. «La gran mayoría había decidido pasar a la modalidad online y sentimos que no tenía mucho sentido, porque si algo bueno tienen los festivales es precisamente la posibilidad de confrontar de manera presencial, también la posibilidad de hacer contactos para ventas, otros proyectos… Teníamos expectativas de que la situación pudiera controlarse rápido».
Pero el tiempo fue pasando y la película ya había sido presentada. Retomaron las postulaciones y regresaron en abril como parte de la selección del Festival de Cine Latino de Chicago, en el que obtuvieron el tercer lugar de los Audience Choice Awards (Premio del Público), en abril de 2021.
«El mercado está cambiando radicalmente. Hay muchas películas que se quedaron sin reservas. Pareciera que va más por el cine de género, lo nuevo. Hay que diagnosticar y tratar de entender hacia dónde va el mercado. Las plataformas se fortalecieron en la pandemia y eso ha hecho que todo sea una especie de revolución en la que hay que entender para continuar», comenta Bellame.
Pronto, dice el director, habrá más noticias del trayecto que continuará la película. Su futuro en las salas comerciales del país aún está por verse, las condiciones impuestas por la pandemia —que aún está presente en el país, donde no existe hasta ahora un plan de vacunación— determinarán cuál será la fecha indicada para su estreno. En redes sociales el escritor Eduardo Sánchez Rugeles comentó que el filme llegará a las salas en diciembre.
Fuente: El Nacional Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
Eduardo Stigol, presidente de Inter de Venezuela, aseguró que los últimos cuatro años han representado grandes desafíos para el sector de las telecomunicaciones debido, en parte, a la bajas tarifas, lo que frenó las inversiones y reparaciones necesarias.
«Las tarifas fueron tan bajas en estos últimos años que para todas las compañías fue imposible hacer las inversiones», recalcó.
Stigol señaló en el programa Al Instante de Unión Radio que junto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la compañía ha realizado labores para recomponer paulatinamente el tarifario para los servicios de internet y televisión por suscripción.
«Esto nos ha permitido hacer nuevos planes de inversiones que nos tienen muy entusiasmados por los buenos resultados que vienen dando», recalcó.
Cable coaxial
Detalló que entre los trabajos que adelanta Inter destaca el dar adecuación a la red de cable coaxial para que el servicio de internet mejore.
«Cosa que ya se está empezando a percibir en Caracas y las principales ciudades del interior. Muchos de nuestros usuarios ya están navegando a 50 megas de velocidad», aseguró.
Energía eléctrica y fibra óptica
Sin embargo, aclaró que las persistentes fallas eléctricas en el país dificultan las operaciones.
«Cuando hay cortes en diferentes sectores y son prolongados, eso hace que las baterías que están puestas en la red sean superadas, pues solo están capacitadas para funcionar una o dos horas, por lo que cuando la falla de energía se prolonga el servicio se interrumpe», dijo.
Dijo que para dar solución a esa dificultad, la compañía está reubicando las fuentes de energía en edificios y otros lugares con generación eléctrica propia. Además, está reconstruyendo las redes de cable coaxial por redes 100% de fibra óptica.
«Este último es un proceso que se va a llevar más tiempo pero ya se inició. Ya hay más de 50.000 hogares en el país disfrutando de este servicio y no nos vamos a detener hasta que toda la red esté actualizada», indicó.
Explicó que las ventajas de la red de fibra óptica incluyen una mayor velocidad en la navegación y aumentó de la resolución de la televisión.
«Pero por sobre todas las cosas, la red a fibra óptica no se ve afectada por los cortes de energía eléctrica y eso va a proveer una prestación adecuada a todos nuestros usuarios», enfatizó.
Añadió que la compañía también ha incrementado su departamento de atención al cliente.
Tarifas en dólares
Por otra parte, Stigol indicó que los ajustes en el costo del servicio son necesarios debido a la inflación.
«Se debe recomponer el costo a una tarifa en dólares para pagar los materiales que son necesarios para mantener esta tecnología. Es imposible mantener el servicio sin tener tarifas adecuadas, el dinero que se recauda se reinvierte en el país y actualización de las redes», mencionó.
Señaló que ante las dificultades adquisitivas de los venezolanos, la compañía ha optado por mantener paquetes con precios muy bajos, pero los cuales no cuentan con todos los canales de televisión posibles ni la mayor velocidad de navegación.
«El servicio no es óptimo como el que estaba la gente acostumbrada a recibir hace diez años, pero es importante que la gente sepa que estamos haciendo lo imposible para que esto mejore y eso lo van a ver mes a mes», prometió.
Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
El Índice de Actividad Económica del segundo trimestre de 2021 se contrajo 3% en comparación con el mismo período de 2020, de acuerdo con la información presentada este miércoles, 20 de julio, por el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Este dato refleja que se produjo una desaceleración de la caída de la actividad, por lo que se mantiene un escenario de recesión, como lo remarcaron los economistas Manuel León y José Guerra.
León explicó que la contracción interanual del primer trimestre fue de 33,7%, por lo que la disminución de 3% en el segundo trimestre representa una marcada desaceleración.
Además, explicó que el Índice de Actividad Económica del primer semestre de 2021, comparado con el mismo período de 2020, presentó una reducción de 21%.
León detalló que, por sectores, el más afectado fue el público, que se contrajo 70% interanual en el segundo trimestre de 2021 y que acumula una caída de 90% desde 2013.
Le sigue el financiero, que tuvo una reducción interanual superior a 55% y que también acumula una caída superior a 90% desde 2013.
En cuanto al sector petrolero, disminuyó 2% respecto al segundo trimestre de 2020, y reporta una contracción de 77% desde 2013.
León estimó que al cierre del año podría registrarse un crecimiento de 4% en el Producto Interno Bruto (PIB), pero su proyección está condicionada a que Pdvsa mantenga una producción promedio de 540.000 barriles de crudo diario, en lo que resta de 2021.
Entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido -83%”, indicó el economista León quien se encargó de revelar los resultados del Índice de Actividad Económica (IAEM) correspondiente al segundo trimestre del año 2021, un indicador mensual calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) desde hace un año por falta de datos oficiales sobre la actividad económica.
Venezuela ha venido experimentando los efectos de una recesión económica profunda y sin precedentes en la historia del país que ha afectado directamente las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos durante los últimos 7 años.
Según León, el colapso de los servicios, la caída en los ingresos laborales en un marco de hiperinflación y la reducida capacidad productiva del sector privado y del sector petrolero, han venido generando efectos adversos que no se pueden cuantificar fácilmente.
En el análisis del estudio se apreció la contracción del sector financiero en un -19,8% en comparación con el primer trimestre de 2021, lo que significó una caída en términos interanuales de -55,2%, con una reducción en más del -90% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021.
El sector petrolero creció 8,5% en comparación con el primer trimestre de 2021. «Sin embargo, la caída en términos interanuales fue de -2,4%. Este sector se ha reducido en más del -77% entre el II-2013 y el II-2021», señaló León, al expresar que, se estima una contracción de sector público cercana al -40% en comparación con el primer trimestre de 2021. Asimismo, en términos interanuales, la caída fue de aproximadamente -70% con una reducción en más del -90% entre el primer trimestre de 2013 y 2021.
“En el segundo trimestre del año el IAEM habría crecido 8,36% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en términos interanuales, la caída habría sido de aproximadamente -3%. La causa del crecimiento de la actividad económica en lo que va del segundo trimestre es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera”, enfatizó el vocero del OVF.
Igualmente, se destacó que la actividad económica del sector privado sigue afectada por la inflación, aunque, la disminución del mismo, ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más. “La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aclaró el economista.
Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
Michael Gargiulo, conocido como «el destripador de Hollywood», fue condenado a pena de muerte por el asesinato de dos mujeres, una de ellas fue novia del actor Ashton Kutcher, y el intento de asesinato de una tercera. El modus operandi del criminal era acosar a sus víctimas y apuñalarlas.
El hombre de 45 años había sido condenado hace casi dos años, informó el portal Sky News, pero debido a las demoras por la pandemia fue hasta el viernes pasado que recibió la condena en Los Ángeles.
Las víctimas
Una de las víctimas de Gargiulo fue Ashley Ellerin, asesinada en 2001. La joven modelo y bailarina entablaba entonces una relación con Kutcher. Por ello el actor se vio involucrado en el crimen, pues la noche de la muerte de Ellerin tenía una cita con ella.
Se trata de un caso que ocurrió hace 18 años y en el cual se investiga el asesinato de una estudiante de modas que iba a salir con el actor. Si bien se decía que Ellerin era la novia de Kutcher, el actor explicó que la había conocido meses antes en una fiesta y que la iba a invitar a salir pues ambos estaban solteros.
La semana anterior a ese día, el actor había estado en una fiesta en esa misma casa. Según contó a las autoridades, debía pasar a buscarla por su residencia de Hollywood Hills.
Cuando llegó, golpeó la puerta pero no recibió respuesta y al mirar por la ventana vio manchas de lo que creyó era vino. Se fue convencido de que la joven, de 22 años de edad, había salido con sus amigas y al día siguiente se enteró de la terrible noticia.
Tal como reveló una amiga que vivía en la misma casa, había encontrado a Ellerin asesinada. La policía indicó entonces que su cuerpo tenía 47 puñaladas.
Cuando Kutcher se enteró, habló con la policía y dijo que estaba «asustado» porque sabía que sus huellas digitales estarían en la puerta de la casa. Sin embargo, nunca fue imputado y llegó a prestar testimonio en el juicio contra Gargiulo.
El asesino siguió a mujeres que vivían en ese sector durante 15 años. Inventaba trabajos como el de técnico de aires acondicionados para entrar a sus hogares.
Las otras víctimas fueron Maria Bruno, de 32 años de edad, a quien asesinó y mutiló en 2005.
Gargiulo también fue declarado culpable del intento de asesinato de Michelle Murphy, a quien apuñaló ocho veces en 2008, en su apartamento de Santa Mónica. En esa ocasión, el asesino huyó del lugar pero dejó un rastro de sangre que permitió arrestarlo.
Afortunadamente, Murphy sobrevivió al ataque.
Perfil del asesino
Gargiulo había trabajado como reparador de aire acondicionado y calefacción, así como portero. El hombre era conocido por los fiscales del caso como «El vecino asesino», pues vivía cerca de sus víctimas, a quienes acosaba y luego atacaba.
El hombre fue declarado culpable y sentenciado a la pena de muerte. Luego de oír su sentencia, Gargiulo afirmó que se trataba de una condena «injusta».
Se cree que la pena de muerte no será llevada adelante en el corto plazo, dado que el estado de California no ejecutó a nadie desde 2006 y que el actual gobernador frenó las ejecuciones durante su gestión.
Gargiulo será extraditado al estado de Illinois, donde se lo juzgará por el asesinato de Tricia Pacaccio, perpetrado en 1993.
Fuente: El Nacional Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
El largo litigio entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó sobre quién puede decidir el destino de 32 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra quedó este miércoles visto para sentencia en la Corte Suprema británica.
«Se nos ha encomendado un exigente trabajo de examen. Nos llevará algún tiempo considerar todos los argumentos y emitir nuestro juicio», afirmó el presidente de la corte, Lord Robert Reed, en el tercer y último día de vistas.
Pese a que los cinco jueces había previsto cuatro días de audiencias en este caso de gran tecnicismo jurídico, basado en la interpretación de la ley, sin expertos ni testigos, el miércoles habían oído todos los argumentos.
«No sabemos cuándo será la sentencia en esta fase, pero a menudo puede ser varios meses después de la celebración de la vista», precisó a la AFP una portavoz del tribunal.
Los magistrados escucharon al abogado del ministerio británico de Relaciones Exteriores reafirmar que el gobierno reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela «a todos los efectos». «Maduro, en cambio, no es reconocido a ningún efecto (…) ni respecto a sus actos en Venezuela ni respecto a sus actos en el plano internacional», subrayó Sir James Eadie.
Por lo tanto, defendieron los abogados del líder opositor, un tribunal inglés no tiene jurisdicción para cuestionar los nombramientos por él realizados, aunque estos hayan sido invalidados por la justicia de Venezuela.
Tras autoproclamarse presidente encargado y haber sido reconocido como tal por medio centenar de países, Guaidó nombró en julio de 2019 a su propia dirección paralela del Banco Central de Venezuela.
Estos nombramientos fueron inmediatamente invalidados por el Tribunal Supremo venezolano, leal a Maduro. Pero eso no le impidió dirigirse al Banco de Inglaterra afirmando ser el representante legítimo del país y pedirle que no entregase al gobierno los lingotes, valorados en más de mil millones de dólares, que custodia en sus cámaras acorazadas.
Los abogados del gobierno bolivariano se esforzaron por persuadir a los jueces de que «este caso se refiere esencialmente a asuntos internos de Venezuela» donde el poder de facto está en manos de Maduro.
Hace un año, un juez de lo mercantil de Londres impidió a la administración chavista acceder al oro, el que dice necesitar para combatir la pandemia de coronavirus
Pero el tribunal de apelaciones inglés anuló esta decisión en octubre, considerando que el ejecutivo de Boris Johnson podía reconocer «de facto» el poder de Maduro, con cuya administración sigue manteniendo relaciones diplomáticas.
Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 5.708,44 puntos con una variación de 25,18 puntos (-0,44%) con respecto a la sesión anterior.
El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó la jornada en 9.999,58 puntos, con una variación absoluta de 23,77 puntos (+0,24%) y el Índice Industrial cerró en 3.062,70 puntos (-2,28%).
Al final de la sesión, 5 acciones subieron de precio, 11 bajaron y 3 se mantuvieron estables.
Se efectuaron 110 operaciones de compraventa de acciones de las empresas inscritas en la pizarra de cotizaciones, en las cuales se transaron 236.080 acciones por 54.760.916. 770 bolívares.
En el mercado a plazo se negociaron 7.503 acciones por un monto de 2.775.930.000 bolívares.
Según el reporte diario de BNCI Casa de Bolsa, entre las pocas acciones que subieron en esta jornada de retroceso en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) solo destacaron dos: Mercantil Servicios Financieros (MVZ.A) con un alza de 20% y un precio de cierre de 6.960.000 bolívares, y Fábrica Nacional de Cementos (FNC) que subió 19,8% a una cotización de 1.005.000 bolívares.
GrupoZuliano (GZL) acumula su tercer día de caídas relevantes con otra pérdida de 20% para cotizar en 1.632.000 bolívares.
Proagro (PGR) cambió de signo en comparación con su cierre anterior. Este miércoles bajó 9,7% y alcanzó un precio de 140.000 bolívares. Envases Venezolanos (ENV) perdió 6,9% y cerró en 700.000 bolívares, y Corimon (CRM.A) descendió 6,1% con una cotización de 620.000 bolívares.
En un mercado lento, las acciones que generaron el mayor número de las operaciones fueron la Bolsa de Valores de Caracas (BVCC) y Banco Nacional de Crédito (BNC), con 20 y 16 transacciones, respectivamente. Sin embargo, el mayor monto negociado fue para Ron Santa Teresa, que convocó a los inversionistas a una nueva fase de su emisión de 500.000 acciones, a partir de este jueves 22 de julio.
Esta empresa movió 29.660.760.490 bolívares en el preámbulo de su convocatoria al mercado en general a entrar en su oferta de participaciones. Este monto se discrimina en 19.500.127.000 bolívares en RST.A y 10.160.633.490 en RST.B. El primero cerró estable con un precio de 2.100.000 bolívares y el segundo subió 1,7% a un valor de 1.169.000 bolívares.
También destacaron por sus montos negociados la Bolsa de Valores de Caracas, con 5.226.111.000 bolívares; Fondo de Valores Inmobiliarios Clase B (FVI.B) con 4.227.600.000 bolívares; y Mercantil Servicios Financieros Clase A (MVZ.A) con 3.229.159.440 bolívares.
Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14
Posted on: julio 21st, 2021 by Laura Espinoza No Comments
El dólar oficial sigue imponiendo marca tras marca y, este miércoles 21 de julio, superó los 3.700.000 bolívares, debido a un incremento de 1,80% en las mesas cambiarias de la banca. En concreto, el tipo de cambio oficial de referencia para la apertura de este jueves 22 será 3.712.699,57.
En lo que va de julio, la cotización oficial ha subido 15,28%, un incremento 4,6 veces superior a la variación del tipo de cambio enj junio.
A pesar de las intervenciones constantes del Banco Central de Venezuela (BCV), los precios reportados el ente emisor reflejan una importante presión al alza. Por ejemplo, los valores para la venta de los bancos Mercantil y Exterior cruzaron el rubicón de los 3.800.000 bolívares, una señal de advertencia que el mercado debe ver con claridad.
Analistas esperan que el precio oficial de la divisa estadounidense suba no menos de 185% hasta el cierre de 2021, para ubicarse en alrededor de 10,5 millones de bolívares por unidad.
El mercado está experimentando una mayor demanda que se explica por la mayor emisión de liquidez por parte del BCV que, por otra parte, insiste en mantener un tipo de cambio apreciado para contener una velocidad aún mayor de los aumentos de precios en la economía.
A este precio, el salario mínimo, que cobran los pensionados y jubilados como ingreso básico mensual, se redujo a apenas 1,88 dólares mensuales.
Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14