Uno de los preceptos de la religión judía controla su alimentación, sólo pueden consumir alimentos aprobados por el Torán ¿Cuáles son estos alimentos? ¿Y por qué deben consumirlos? Aquí te contamos:
¿Qué significa “Kósher”?
Originalmente conocida como “Cashrut” es una palabra hebrea que significa “apropiado”, se utiliza para designar las comidas permitidas para el consumo de los judíos con base a sus preceptos bíblicos. Los alimentos que no deben ser consumidos son llamados: Tefrá.
Todas estas normas salen de la Torá, un texto que contiene todas las leyes y patrimonios del pueblo israelita y fundamentos de la religión judía.
Muchos coínciden en que la parte más difícil de llevar una dieta Kosher es explicar en qué consiste:
Por eso lo tratan con humor y existen numerosas caricaturas que ejemplifican la situación. (En la imagen «¿Esto es kosher?».
La cadena de comida rápida más reconocida del mundo, abrió una franquicia en Argentina para satisfacer a sus clientes judíos
Abrió en 1998 y era para el momento el único restaurante Kosher fuera de Israel.
Alimentos Permitidos vs Alimentos Prohibidos
Para que la carne de un animal terrestre sea considerada permitida, deben tener pezuñas hendidas y rumiar (ambas al mismo tiempo), ejemplo: las vacas, los ciervos, las cabras, los corderos.
En las aves, la lista no es muy definida, pero están aprobados el pollo, el pato, el ganso y el pavo (aunque este último es considerado un animal del nuevo mundo por lo que no está en las escrituras) y prohibidos el cuervo, el buitre y el águila -aunque no son animales de consumo común-.
En los pescados, deben tener simultáneamente aletas y escamas, lo que permite el consumo de atún, salmón, sardina, mero, etc. Prohíbe todo tipo de mariscos, langostinos, moluscos, y tiburones, delfines, ballenas.
¿Por qué son necesarias estas características? El animal rumiante tiene varios estómagos por lo que mastica los alimentos y luego los regurgita para ablandarlos aún más. Las pezuñas los mantienen alejados de la tierra directamente, lo que los hace “limpios”.
Shejitá, una práctica que evita el sufrimiento
La Torá no solamente prohíbe el consumo de algunos animales, también explica cómo debe ser el proceso de sacrificio de cada uno de ellos y la premisa principal es que se debe buscar el menor sufrimiento posible.
En el judaísmo, los animales muertos por causas naturales son descartados, pero cuentan con un ritual específico llamado “Shejitá”, ejecutado generalmente por un rabino, que consiste en un corte profundo en la garganta, que busca una muerte rápida y con el menor daño posible.
¿Cómo es la comida Kósher?
Uno de los detalles más arraigados de la costumbre, es que para que pueda ser apta para el consumo debe ser preparada estrictamente por judíos, sino no es considerada apropiada. Pero existen múltiples sitios web que aseguran que la comida es «deliciosa».
En los supermercados la comida Kosher se puede reconocer por una pequeña U rodeada de un círculo: eso significa que está aprobada por un rabino y es apta para el consumo de los judíos.
Dentro de las leyes alimenticias, hay varios productos que entran en polémica:
La miel por ejemplo es considerada Kosher porque es producto de las flores pero las abejas como animal, no están permitidas para el consumo -son consideradas netamente el vehículo de la miel-.
El huevo, está aprobado siempre y cuando no tenga marcas rojas de sangre, si las tiene pasa a ser prohibido.
Fuente: Culturizando
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14