Archive for mayo 30th, 2021

Venezuela recibió este domingo 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments



 
En horas de la tarde de este domingo 30 de mayo llegó a Venezuela un nuevo lote de vacunas rusas Sputnik-V, 500 mil dosis para ser exactos.

 

 

Así lo informó Nicolás Maduro durante su programa especial sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país.

 

 


“Hoy están llegando 500 mil dosis de vacunas Sputnik-V y el sistema Covax nos ha prometido más de 5 millones de vacunas para el mes de julio, ojalá cumplan, el dinero ya fue depositado”, expresó.

 

 

Aunado a esto, el líder del chavismo afirmó que este nuevo lote será incorporado a la segunda fase de vacunación en el país, con el cual se prevé inmunizar al 70% de la población.

 

 

“Estas vacunas que recibimos hoy se incorporan a la segunda fase de vacunación en el país, es el séptimo suministro de Sputnik-V que llega desde la Federación Rusa”, indicó Maduro.

 

EI

La advertencia de Joe Biden a Vladímir Putin

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments


Foto: AFP
 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le avisó este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien se reunirá el próximo 16 de junio en Ginebra, que su país no permitirá abusos a los derechos humanos, en un discurso con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day) en el país.

 

 

“Tuve una larga conversación de dos horas recientemente con el presidente (chino) Xi (Jinping) en la que le dejé claro que no podíamos hacer otra cosa que defender los derechos humanos en todo el mundo, porque eso es lo que somos”, afirmó Biden en un discurso en Delaware.

 

 

“Me reuniré -continuó el gobernante- con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra para dejar claro que no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abusen de esos derechos”.

 

 

Biden participó este domingo en un acto para rendir tributo a los soldados muertos en combate, a quienes se recordará este lunes en el Día de los Caídos, y señaló que es su primera celebración de esta fecha como comandante en jefe.

 

 

“Estados Unidos es único”, defendió el gobernante demócrata, al indicar que este país, a diferencia de otros, se ha formado sobre la base de “una idea” y no partir de un credo, una religión, la geografía o una etnia.

 

 

Destacó igualmente que “cada generación de estadounidenses recibe un precioso regalo de libertad” e indicó que trabajan para “compartirlo con más gente” y hacer que este país “sea más abierto, más libre, más justo”

 

 

La cumbre entre Putin y Biden se producirá al final del primer viaje al extranjero del mandatario estadounidense, quien tiene previsto viajar en junio a Reino Unido para asistir a la reunión del G-7 y luego se trasladará a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en un encuentro con la Unión Europea.

 

 

El Kremlin descartó el pasado miércoles un reinicio de las relaciones con Estados Unidos tras la cumbre entre ambos presidentes.

 

 

Durante su rueda prensa telefónica del pasado miércoles, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, consideró improbable que en un primer encuentro ambos mandatarios logren un consenso en asuntos donde las diferencias son “profundas”, por lo que llamó a no hacerse unas “expectativas exageradas”.

 

 

EFE

Leopoldo López a peruanos: “Ustedes tienen la oportunidad de elegir, no la boten ni la derrochen”

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments

 

El dirigente opositor venezolano participó el sábado en un conversatorio en el que expuso la situación de su país y expresó lo que desea para el Perú en el marco de la segunda vuelta electoral.

 


Dirigente opositor venezolano Leopoldo López participó en Lima en un foro sobre la democracia | Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec

 


Leopoldo López, dirigente venezolano opositor al régimen de Nicolás Maduro, participó este sábado en Lima en un conversatorio en el que expuso la situación política y social que atraviesa su país, y se pronunció sobre la segunda vuelta electoral en el Perú, a realizarse el próximo domingo 6 de junio.

 

 

Acompañado de su esposa, Lilian Tintori, Leopoldo López indicó que los peruanos tienen la oportunidad de, a través del voto, elegir (a sus nuevas autoridades) y “salvar la democracia”.



“Ustedes tienen la oportunidad de elegir, no boten esa oportunidad, no derrochen esa oportunidad. Aprovechen que tienen la herramienta de la democracia para salvar la democracia. Aprovechen que tienen el poder del voto para salvar al Perú, que tienen la herramienta de salir a votar para salvar su propia democracia”, indicó el dirigente venezolano durante su participación en el conversatorio ‘Amenazas a las democracias’, que se llevó a cabo en las instalaciones del Country Club de San Isidro.

 

 

“Eso no significa que no sean críticos con los políticos, con el sistema o que no busquen mejorar todo lo que hay que mejorar, pero en democracia. Venimos del futuro y en el futuro, si se plantea un modelo como este, insistimos, lo que viene es oscuridad, hambre, desolación y tristeza”, añadió.

 

 


 Leopoldo López participó en un evento en el Country Club de San Isidro. (Canal N) 

 

López, quien a su llegada al país fue retenido durante unas horas en el aeropuerto Jorge Chávez por inconvenientes con su documentación, aseguró que desea para el Perú y América Latina “una democracia fuerte y sólida”.

 

 

 
En ese sentido, indicó que la lucha en Venezuela es por el deseo de tener “elecciones libres” y por eso “estamos pidiendo el apoyo de la comunidad internacional y todo el apoyo interno para que podamos tener la oportunidad que ustedes van a tener en ocho días”.

 

 

“Esperamos que el ejemplo que dé el Perú en ocho días sea el ejemplo de fortalecer la democracia a través de la participación masiva del voto solidario y a través de la defensa de un país que puede construirse y reformarse en democracia”, finalizó.

 

 

 EC El Comercio

CIDH denunció traslado de al menos 50 presos políticos a cárceles comunes

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments


 
 
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado estar al tanto de al menos 50 traslados a cárceles comunes de presos políticos.

 

 

Los prisioneros estaban recluidos en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

 

 

Mediante su cuenta en Twitter, la CIDH exhortó al régimen de Nicolás Maduro a proteger la vida de estos privados de libertad durante sus traslados.

 

 

Ministerio de Servicio Penitenciario asumirá custodia de los presos políticos
Asimismo, pidió que los familiares y la defensa de estos presos políticos sean informados de dónde van a estar y que se les permita la realización de un examen médico independiente.

 

 

La CIDH también manifestó su preocupación porque varias de las personas llevarían años en privación de libertad bajo regímenes de prisión preventiva. «El deber del Estado de revisar periódicamente la vigencia de circunstancias que motivaron su aplicación inicial», dado que muchos de ellos continúan esperando por un juicio justo.

 

 

El 19 de mayo el régimen de Nicolás Maduro ordenó el traslado de la custodia de los presos políticos al Ministerio de Servicio Penitenciario, una decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 42.125, con fecha del 12 de mayo de 2021.

 

 

En el decreto 4.610 de la Gaceta Oficial se ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario la custodia de los presos políticos.

 

 

Asimismo, se exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para contribuir con el cumplimiento de la orden en los próximos 30 días.

 

 

EN

Bachelet pide indagar muertes en manifestaciones de Colombia y que culpables respondan ante la ley

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este domingo su preocupación por la violencia que sacudió la ciudad colombiana de Cali, bajo control militar en el marco de protestas, y pidió una investigación “independiente” sobre las muertes, más de una decena.

 

 

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, dijo Bachelet en un comunicado.

 

 

El ejército reforzó el sábado la seguridad en la tercera ciudad colombiana ante la violencia que mató a 13 personas la víspera, en medio de las protestas que estallaron hace un mes contra el gobierno de Iván Duque.

 

 

El sábado por la noche apenas se veían unos pocos vehículos y personas en las calles donde la víspera se enfrentaron manifestantes, policías y civiles armados hasta con fusiles. Restos de barricadas y escombros reflejaban el caos que envolvió a esta ciudad de 2,2 millones de habitantes, bajo toque de queda nocturno.

 


Trece personas murieron el viernes en diferentes episodios, entre ellas un funcionario de la Fiscalía que mató con su arma a dos manifestantes que bloqueaban una vía. La turba se abalanzó sobre el hombre -que estaba fuera de servicio- y lo linchó, según el ente investigador.

 

 

“En el sur de la ciudad tuvimos (…) casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, a Caracol Radio.

 

 

Al menos ocho muertes fueron por arma de fuego, según la policía.

 

 

“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, declaró Bachelet.

 

 

En un mes de protestas fallecieron por lo menos 59 personas. Los heridos superan los 2.300 entre civiles y uniformados, según el Ministerio de Defensa.

 

 

La ONG Human Rights Watch asegura haber recibido “denuncias creíbles” de 63 muertes, 28 de ellas relacionadas con las manifestaciones.

 

 

Duque ordenó desde Cali el despliegue de tropas bajo la figura de la asistencia militar que faculta al ejército a apoyar a la policía en tareas de control.

 

 

Civiles “masacrando”

 



En total 1.141 militares asumieron la vigilancia de Cali. En un decreto firmado la noche del viernes, Duque activó un dispositivo de apoyo militar de unos 7.000 hombres para 10 departamentos afectados por bloqueos viales.

 

 

Desde el 28 de abril se movilizan a diario multitudes para protestar contra el gobierno por los abusos policiales y el manejo de la crisis económica que trajo la pandemia.

 

 

El viernes fue particularmente violento en Cali. “Nosotros estábamos en una actividad cultural con la gente porque ya estábamos celebrando un mes de paro” en el barrio de Meléndez (sur), “cuando se escucharon unos tiros”, relató a la AFP un testigo que pidió reservar su nombre por temor.

 

 

“Empezaron a masacrar a la gente”. Eran “unos cinco personajes de civil, escondiéndose detrás de los árboles”, aseguró este desempleado de 22 años. Videos que se viralizaron en las redes respaldan su versión.

 

 

La policía aseguró en un comunicado que investigará a los uniformados que fueron “permisivos con la actuación de civiles armados”.

 

 

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, llamó en un comunicado a evitar el “escalamiento” de la violencia.

 

 

Militarización bajo críticas

 


Colombia vive un inédito levantamiento popular que detonó una propuesta de Duque para aumentar impuestos a la empobrecida clase media, con el fin de tapar el hueco fiscal dejado por la pandemia. El mandatario cedió a la presión de las manifestaciones y archivó la iniciativa, pero la violencia policial agravó el malestar.

 

 

Los excesos de la policía, que en Colombia depende del Ministerio de Defensa, han sido condenados por la comunidad internacional. Según la ONG Indepaz, 43 de las muertes serían de “presunta autoría de la fuerza pública”.

 

 

En los barrios deprimidos de Cali, donde se registran los peores episodios de violencia, la llegada de los militares suscita temor.

 

 

“No nos sentimos a gusto, nos sentimos amenazados, nos sentimos más en peligro. De hecho, nuestros niños tienen miedo”, lamentó Lina Gallegas, líder social de 31 años en la comuna de Siloé. “Si pasa algo no podemos llamar a la policía porque ellos son los que (…) están matando”.

 

 

El gobierno evita condenar abiertamente la represión y asegura estar enfrentando vandalismo y “terrorismo urbano de baja intensidad”. También denuncia que grupos guerrilleros financiados por el narcotráfico infiltraron el movimiento de protesta.

 

 

Luis Felipe Vega, profesor de ciencias políticas en la Universidad Javeriana, cuestionó la medida. Es como “apagar un incendio con gasolina”, ya que un soldado está formado para “neutralizar una amenaza”, no para controlar protestas, dijo a la AFP.

 

 

Rechazado por 76% de la población, Duque intenta desde hace dos semanas negociar una salida a la crisis con el frente más visible de las protestas. Pero se encuentra bajo presión de su partido, el Centro Democrático (derecha), que reclama mano dura a un año de elecciones.

 

 

AFP

Centroamérica marcada por la violencia, la corrupción y el autoritarismo

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments

 


Sin importar el color político, en varios países de Centroamérica se imponen estilos cada vez más antidemocráticos y autoritarios. ¿A qué se debe esta tendencia y cómo frenarla?

 

 

 

En lo que pareciera ser una tendencia creciente en Centroamérica, algunos gobiernos están limitando libertades, quitando opositores del camino y coartando la libertad de expresión.

 



Lo vemos en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega se asegura la continuidad en el poder. El tribunal electoral canceló la personería jurídica de un partido, impidiendo con ello la participación de la opositora Coalición Nacional en las próximas elecciones de noviembre.

 

 

En Guatemala, gobernada por Alejandro Giammatei, una reforma a la ley de organizaciones no gubernamentales amenaza la libertad de asociación y expresión.

 

 

Reuters | J. Cabrera

 

 


En El Salvador, la mayoría parlamentaria oficialista de Nayib Bukele votó la destitución de jueces de la Corte Suprema y del Fiscal General, en lo que la oposición ha denominado un golpe de Estado.

 

 

Y en Honduras, donde hay elecciones en noviembre, la presidencia de Juan Orlando Hernández y la élite económica y política con la que gobierna están bajo sospecha de vínculos con el narcotráfico y corrupción.

 

 

La historia ayuda a explicar la realidad política centroamericana, aseguran expertos consultados por DW. “Históricamente han sido Estados autoritarios, con guerras civiles, gobiernos militares y dictaduras. Si había elecciones, el poder en la sombra siempre era de los militares y los grupos económicos poderosos”, indica Hannes Warnecke-Berger, investigador en relaciones internacionales de la Universidad de Kassel.

Archivo | AFP

En su opinión, “estas sociedades históricamente nunca han funcionado con un discurso libre. El que tiene el poder no acepta críticas. Observamos esa tendencia al autoritarismo por décadas. Tiene que ver con características como la corrupción y la impunidad. Es casi una forma tradicional de gobernar, pero ahora la corrupción está mucho más extendida y también se agregan formas más modernas como el populismo”, dice, por su parte, el historiador Carlos Haas, de la universidad Ludwig-Maximilian de München.

 

 

Para Ingrid Wehr, directora de la Oficina Regional para Centroamérica de la Fundación Heinrich Böll, América Central está siguiendo tendencias internacionales de retroceso de la calidad de las instituciones democráticas y el estado de derecho. “Avances de populismo y fuerzas de ultra derecha niegan los valores básicos de la democracia. Estas tendencias se manifiestan más fuertemente en América Latina, y específicamente en Centroamérica”, señala.

Archivo | AFP
Nuevos estilos, viejas estructuras

 


La coexistencia de altos niveles de desigualdad social, de ingreso, de patrimonio, de acceso a la tierra y a bienes comunes, como el agua y los servicios públicos, es una constante en Latinoamérica. Y “en Centroamérica, de una forma mucho más brutal, porque además de la desigualdad social, hay un alto nivel de violencia, mayoritariamente de bandas juveniles, narcotráfico y, por su cercanía a Estados Unidos, es muy susceptible a intervenciones internacionales”, subraya Ingrid Wehr.

 

 


“El problema central es que las estructuras no cambian. Arrastran crisis históricas de la década de los 80′ y ahora suman un nuevo eje de conflicto entre generaciones”, advierte Warnecke-Berger. En El Salvador, Bukele se distanció de la historia de la guerra y “lo hizo también el alto porcentaje de población joven, que no tiene relación directa con la historia ni con los conflictos entre derecha e izquierda”, agrega.

 

 

“En las sociedades posguerra, coaliciones de partidos de derecha e izquierda se repartieron el botín por la explotación de bienes naturales, participaron en redes de corrupción, lavado de dinero o droga, y contribuyeron a una deslegitimación de instituciones democráticas y del sistema partidario”, observa Wehr.

Reuters | José Cabezas

 


Los cambios de gobierno no han marcado grandes diferencias. “Tenemos el mismo estado, pero con fuerzas nuevas”, acota el investigador de la Universidad de Kassel. Y la violencia de la guerra hoy está a nivel social, con las pandillas y altas tasas de homicidios, añade. Gran parte de la población vive excluida, en medio de la pobreza, el desempleo, la economía informal, la violencia, y empujada a migrar.

 

 

La esperanza que generaron algunos gobiernos que prometieron reformas sociales terminó “en frustración ante la política, el estado y las instituciones oficiales”, dice Warnecke-Berger.

 

 

Bukele ha buscado encarnar esa esperanza de cambio hábilmente con las redes sociales, y su “imagen de ejecutor joven le permite establecer lazos más estrechos con partes excluidas de la población”, estima Haas.

 

 

Al mismo tiempo, “hay mucho fatalismo y resignación. En Guatemala, por ejemplo, ante las falsas pruebas de COVID-19, no hubo reacción de la población. En cualquier otro país, la gente estaría en la calle, pero los guatemaltecos dijeron “así es nuestra vida”. Esa es una nueva cualidad del autoritarismo”, advierte Haas.

 

 

¿Cómo detener esta tendencia? Los expertos coinciden en que no hay soluciones fáciles ni inmediatas, pues esas implican cambios estructurales. Para Warnecke-Berger, es necesario cambiar la estructura de la economía, fomentar la producción y crear empleo, lo que ayuda a la democratización: “No se desarrolla frustración y no surgen personas que canalicen esta frustración en respuestas fáciles”.

 

 

En opinión de Haas, “una de las medidas más importantes es mejorar la educación, fomentar el pensamiento crítico y tratar de aprender sobre el propio pasado. En Guatemala, ni en las familias ni en las escuelas se habla de la guerra, y eso hace más fácil que el gobierno y grupos de influencia usen la retórica de los años 70′ y 80’”.

 

 

El historiador apunta a encontrar caminos de reconciliación en estas sociedades, que son muy heterogéneas y marcadas por divisiones, aprender que es posible tolerar y aceptar formas distintas de vivir y pensar. Esto las hace menos manipulables y menos propensas a regímenes autoritarios.

 

 

Para Ingrid Wehr, no hay que subestimar a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes. “Hasta hace poco vimos la resistencia heroica de fiscalías y ministerios públicos, pero hoy tenemos un control completo de instancias de justicia en Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Los partidos políticos tampoco ofrecen credibilidad ni soluciones. Lo poco que queda de resistencia es la sociedad civil.”

 

 

La información es de Deutsche Welle

 

«¡Vacuna para todos ya!»: miles de brasileños protestan contra Bolsonaro por manejo de la pandemia

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments



Millares de brasileños enfrentaron este sábado el miedo a la covid-19 y salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, en un grito unísono “por la vida” que retumbó en las primeras marchas multitudinarias registradas en todo el país desde el inicio de la pandemia.

 

 

Convocadas por las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales, las protestas se efectuaron de manera pacífica en más de 200 ciudades de todo el país, incluidas las capitales, con actos violentos de la policía registrados sólo en Recife, la capital de Pernambuco.

 

 

Los protestantes exigieron al líder ultraderechista acelerar el proceso de vacunación en el gigante suramericano y aumentar el monto de los auxilios para que los más pobres -los más afectados con la pandemia- tengan un ingreso “digno” para enfrentar la crisis que llegó con el virus.

 

 

Armados de tapabocas, alcohol en gel y carteles, los manifestantes también pidieron frenar las privatizaciones de las empresas estatales y que acaben los recortes presupuestarios en las universidades.

 

 

Inmensas pancartas con las frases “¡Fuera Bolsonaro!”, “¡Vacuna para todos ya!” “Bolsonaro genocida” fueron el común denominador en las marchas de todas las ciudades, así como carteles recordando los 460.000 muertos y más de 16,3 millones de contagios que han convertido a Brasil en uno de los países más afectados por la pandemia.

 

 

Las marchas arrancaron temprano en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro, Belén y Recife. No obstante, al caer la tarde están programadas manifestaciones en otras ciudades como Curitiba, Manaos y Fortaleza, así como en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, donde tendrá lugar la mayor marcha del país.

 

 

Pese a los cuidados de los manifestantes se registraron aglomeraciones, principalmente en las grandes capitales donde las marchas fueron masivas.

 

 

“Estar en las calles para luchar es un acto extremo para decir basta”, señaló el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su mensaje de invitación a las marchas.

 

 

El dilema entre el discurso del aislamiento social y el fomento que tendrían las aglomeraciones con las marchas de este sábado llegó a oponer entre sí a partidos y a líderes de la izquierda en algunas regiones del país, como en Bahía, donde el gobernador, Ruy Castro, promovió las manifestaciones en carro para evitar los contagios de la covid-19.

 

 

Violencia policial

 


En Pernambuco, el Ministerio Público emitió la víspera una recomendación para suspender los actos programados para este sábado a fin de evitar la propagación del virus, algo que las autoridades trataron de imponer hoy a la fuerza en las calles de Recife, su capital, donde miles de personas salieron a marchar.

 

 

Algunos manifestantes sufrieron lesiones en los ojos por las balas de goma disparadas para dispersar las marchas por la Policía Militarizada, como pudo constatar EFE. Según denuncias de los manifestantes, los agentes también utilizaron gas pimienta y efectuaron detenciones arbitrarias.

 

 

Piden acelerar investigación sobre gestión de Gobierno ante la covid-19
Las movilizaciones nacionales buscan desgastar al líder ultraderechista y acelerar las investigaciones que actualmente adelanta una comisión del Senado sobre posibles omisiones del Gobierno en la gestión de la pandemia, aunque las posibilidades de lograr un juicio político en contra del mandatario son aún lejanas.

 

 

La comisión, creada a instancias de la oposición, que tiene siete de sus once miembros, intenta esclarecer si el Gobierno tiene alguna responsabilidad en el descontrol de la crisis sanitaria en Brasil, que, según los especialistas, ya es una de las tres naciones más azotadas por la pandemia, junto con Estados Unidos e India, y está amenazado con una tercera ola.

 

 

Denuncias realizadas ante la comisión revelaron que el Gobierno demoró la compra de vacunas; actuó sin diligencia ante la falta de oxígeno en el estado de Amazonas y promovió el uso de la cloroquina, un antipalúdico sin evidencia científica contra la covid-19.

 

 

Bolsonaro, uno de los principales negacionistas de la pandemia, viene minimizando la gravedad de la covid-19, a la que calificó de “gripita”, desde que se registró el primer caso en el país el 26 de febrero de 2020.

 

 

El mandatario brasileño desconfía de la efectividad de las mascarillas; defiende medicamentos sin eficacia comprobada contra la enfermedad, como la cloroquina; y rechaza los confinamientos y las medidas de restricción para evitar la propagación del virus, porque “la economía no puede parar”.

 

EFE


 


 

Caricaturas del domingo 30/05/2021

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments

Ñañez reportó 1296 nuevos casos y 20 fallecidos por Covid-19 en Venezuela

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments

 


 1.296 nuevos casos de coronavirus se registraron este sábado en Venezuela, según la información emitida por el vicepresidente de Información, Cultura y Deporte, Freddy Ñañez.

 

 

En el balance ofrecido en Twitter por el funcionario chavista se señala además que 20 personas murieron a causa del virus, lo que aumenta la cifra de fallecidos a 2.615.

 

 

Hasta la fecha los datos suministrados por el régimen de Maduro indican que el número de casos confirmados en todo el territorio nacional es de 231.443. Por su parte, las autoridades aseguran que 213.365 personas se han recuperado, lo que representa 92% de los contagios. «Contamos con 15.463 casos activos, 14.873 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 590 en clínicas privadas», escribió Ñañez en la publicación.

 

 

9.680 pacientes, indicó el vicepresidente de Información, se encuentran asintomáticos, 4.555 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 918 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 310 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

 

Del total de contagios registrados hasta este sábado, 1.274 son comunitarios y 22 son importados: 10 de estas personas llegaron de República Dominicana, 10 de México y 2 de Panamá, todas con entrada por La Guaira, según el funcionario.

 

 

 
Estos nuevos contagios están están ubicados en los siguientes estados: Yaracuy (234), Zulia (156), Vargas (128), Miranda (119), Mérida (112), Anzoátegui (109), Aragua (97), entre otros.

 

Portadas de los diarios del domingo 30/05/2021

Posted on: mayo 30th, 2021 by Laura Espinoza No Comments