El proceso de internacionalización de franquicias venezolanas se ha manifestando desde hace años por la realidad del país. Franquicias preparadas y no preparadas se vieron obligadas a expandirse, lo que llevó a pruebas exitosas y pruebas fallidas.
De esta manera lo manifestó Alfonso Riera, Socio director de Front Consulting Group, quien además aseguró que al menos 500 franquicias han sido adquiridas por venezolanos que han migrado al exterior, lo que convierte a Venezuela en el país exportador de franquiciados más importante del mundo.
“La mayoría son franquicias del país de destino o de otro país para llevarlas a su nuevo destino”, agregó.
Riera detalló, a través de un estudio, que “antes de la cuarentena, Venezuela contaba con 420 empresas franquiciantes, entre extranjeras y nacionales: 65% eran nacionales y 35% extranjeras”.
Dijo que de las marcas nacionales, 85 tienen al menos una tienda en el exterior, no solo a través del otorgamiento de franquicias, sino también las que se han abierto de manera corporativa en el exterior.
En 2020, estas compañías no iniciaron el proceso de internacionalización, porque se vieron obligadas a atender su subsistencia en medio de la pandemia.
“Hemos visto con agrado que al menos 35 conceptos han sido creados por venezolanos en el exterior, luego que llegaron allá y los han franquiciado. Estas franquicias no son venezolanas porque tienden a ser oriundas del país de donde son adquiridas, independientemente del origen de los socios, pero estamos hablando de venezolanos que crearon esos conceptos”, manifestó.
Riera mencionó algunas de las marcas nacionales que se encuentran actualmente fuera de Venezuela.
“Estamos hablando de un mercado (el venezolano) que se fue achicando y obligó a los empresarios a buscar la forma de exportar lo que pudiera exportar. Es aquí cuando hablamos de internacionalización de las empresas venezolanas, no es que están exportando desde Venezuela, sino que empezaron a abrir operaciones de producción fuera de Venezuela”, expresó.
Aseguró que cuando la empresa venezolana buscó su internacionalización lo hizo con la intención de preservar un espacio donde poder exportar y hacerlo de una forma más amplia, dado que la situación nacional se lo impedía.
“El objetivo es abarcar ese territorio y otros aledaños donde le sea más fácil el proceso de exportación desde ese país. Como, por ejemplo, Polar, Ron Santa Teresa, Ron Diplomático y Ron Roble, pero también encontramos franquicias de marcas venezolanas de mayor incidencia internacional, como EPK, Perfumes Factory, Peluquería Salvador, Churro Manía, DecoFruta, Evolution Energy, Tiendas Montana. Estas se podrían mencionar como las que más tiendas y territorios tienen”.
A mediados del año pasado, cuando la cuarentena estaba en su etapa más profunda, la noticia de la posible apertura de locales comerciales de la conocida marca de comida rápida Arturo´s en el exterior revolucionó las redes sociales, con los venezolanos que masificaron su deseo de volver a probar sus productos estando fuera del país.
“Arturo’s, por ejemplo, es una marca muy conocida y querida en el país. Todas las tiendas en Venezuela son corporativas, es decir, son propias, pero inició un proyecto de franquiciado y el primer país fue Panamá. Seguramente, tienen planes adicionales”.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14