Las estrellas del pop Madonna y Justin Bieber se han visto obligados a cancelar y modificar conciertos de sus giras internacionales por recomendación de las autoridades de los países en los que iban a actuar, en el caso de la cantante, y por la baja venta de entradas, para el segundo.
Los dos recitales con los que Madonna iba a poner fin a su gira «Madame X» en París han tenido que cancelarse ya que las autoridades francesas prohibieron todos los eventos con una asistencia superior a los 1.000 espectadores para evitar contagios masivos por el coronavirus.
«Después de la notificación oficial de la oficina de la policía esta mañana que prohíbe todos los eventos con una asistencia de más de 1000 personas, Live Nation lamenta anunciar que se cancelan las dos últimas presentaciones de ‘Madame X’ del 10 de marzo y 11 de marzo», dijo la promotora de conciertos en un comunicado publicado en la página web de la artista.
Ambos conciertos estaban previstos inicialmente para el 1 y 6 de marzo pero se pospusieron por «lesiones» e iban a cerrar la accidentada gira internacional con la que Madonna ha presentado en diferentes formatos y países su último trabajo discográfico.
Por su parte, Justin Bieber tuvo que cambiar los recintos de su próxima gira, que en lugar de celebrarse en estadios multitudinarios, lo hará en espacios de tamaño mediano.
Si bien en la modificación de las fechas no se argumenta el coronavirus como motivo principal, algunos medios de comunicación estadounidenses asociaron la baja venta de entradas para ver a Bieber en directo con el temor a los contagios masivos.
Aún así, los ocho grandes recintos que iban a recibir al cantante no lograron llenarse del público suficiente para que los conciertos salieran rentables y en los nuevos aforos tampoco parece que vaya a colgar el cartel de completo.
Ambas noticias llegan después de conocer que dos de los eventos musicales más importantes de EE.UU., el festival SXSW de Austin (Texas) y el Ultra Music Festival de Miami (Florida) también fueron cancelados por el coronavirus.
Asimismo, las estrellas del K-pop BTS han cancelado conciertos en Corea del Sur debido al brote, y las bandas Green Day y A-ha hicieron lo mismo con su gira por Asia. EFE
El coronavirus ha empujado a empresas como Apple a ofrecer a la mayoría de sus empleados la opción del teletrabajo, una alternativa para la que ya se preparan entidades como el Banco Santander, que ha pedido a la plantilla que se lleven el portátil a casa por si tuvieran que trabajar desde allí.
Mientras, las empresas que ofertan programas de software para facilitar o controlar el teletrabajo están notando un aumento de la demanda de sus productos y servicios, al igual que se está apreciando en las ventas de portátiles, que están subiendo, han informado a EFE fuentes de Lenovo.
Apple ha dado la opción a la mayoría de sus empleados, también de España, de teletrabajar ante la expansión del coronavirus y lo ha hecho a través de una carta interna remitida por el consejero delegado de la empresa, Tim Cook.
Esta compañía tecnológica tiene más de 100.000 trabajadores en todo el mundo y presencia en 119 países.
La decisión anunciada hoy por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Vitoria de suspender de forma cautelar y preventiva la actividad lectiva durante los próximos 15 días de todas las guarderías, colegios y universidades, ha llevado a algunas empresas a dar luz verde al teletrabajo.
La operadora telefónica Vodafone ha informado en un comunicado de que ha decidido poner a disposición de los empleados con funciones que «les permitan el teletrabajo y con niños con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, la posibilidad de solicitar» esa modalidad de trabajo para acompañar a sus hijos durante los días que dure la medida.
Así la implantación del teletrabajo se está extendiendo estos días especialmente entre trabajadores de compañías que cuentan con algún empleado afectado por este virus.
Tal es el caso de Orange, que este lunes ha confirmado su primer caso de coronavirus en España, que ha sido diagnosticado en una empleada que trabaja en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El operador ha mandado a trabajar desde casa a los 20 empleados cercanos a la persona contagiada.
Otras empresas, como el Banco Santander, se preparan para el caso de que tenga que adoptar una medida similar, con iniciativas como trasladar a parte de su personal «crítico» a diferentes centros de trabajo y recomendar al resto de empleados que se lleven a casa a diario sus ordenadores portátiles y teléfonos móviles.
Desde el complejo empresarial que la multinacional farmacéutica Lilly tiene en España, se ha tomado la decisión de que de las 385 personas que realizan tareas en la planta de fabricación, 125 lo hagan de forma telemática con el objetivo de proteger el suministro de medicamentos que exportan a 124 países.
Fuentes de Lilly han informado a Efe de que estas medidas, que se han tomado a nivel global por la compañía, también incluyen limitar el contacto en zonas comunes o que el personal de otras divisiones comparta espacio con la zona de fabricación.
Seat, que llegó a confinar en sus domicilios a 28 trabajadores de su planta de Martorell (Barcelona) ante las sospechas de que pudieran estar contagiados del coronavirus, mantiene a 5 de ellos en cuarentena. Hasta ahora, todos han dado negativo en los análisis.
Ante las medidas adoptadas por las empresas, la Cámara de Comercio de Barcelona ha puesto en marcha una consulta entre las empresas para conocer hasta qué punto les está afectando este virus y poder después dar respuesta a las necesidades que se detecten.
Todo en un contexto en el que se siguen aplazando ferias, como, en este caso, Alimentaria y Hostelco, que debía celebrarse del 20 al 23 de abril en la Fira de Barcelona, y que se ha aplazado para septiembre.
La otra cara de la moneda la presentan las empresas de programas informáticos para facilitar o controlar el teletrabajo, que están notando un aumento de la demanda de productos y servicios.
Tal es el caso de Worktocloud, cuyo director ejecutivo, Pedro Nieto, ha explicado a EFE que esta última semana tuvieron tantas consultas por sus productos como suelen tener en un mes y que hoy se ha disparado aún más la demanda. En solo un día, han tenido tanto interés como el que antes tenían en varias semanas.
También le ocurre a B+Safe, filial de Almas Industries y cuyo director general Nuño Azcona, ha indicado que la demanda de su software para el registro de jornada desde el teléfono móvil se ha incrementado el último mes entre el 30 % y el 50 % y que en los últimos días podría estar superando ese 50 %.
EFE
La funcionalidad más esperada de la «app» de mensajería está disponible para todos los usuarios desde esta semana
Modo oscuro: la funcionalidad más esperada de WhatsApp llega a iPhone y a AndroidEl truco para recuperar los mensajes borrados en WhatsApp
Los peligros de WhatsApp: alertan sobre un aumento de casos de suplantación de identidad
El modo osucro de WhatsApp llegó oficialmente a todo los dispositivos móviles, tanto iOS como Android, esta misma semana. Tras un largo proceso de desarrollo, la aplicación ha conseguido dar salida a una de sus funcionalidades más esperadas, que tiene como principal finalidad disminuir el esfuerzo ocular del usuario en las situaciones de poca luz.
Para poder emplear lo funcionalidad, lo primero que debe hacer es comprobar si su dispositivo móvil se encuentra actualizado en una versión compatible. Y es que, el modo oscuro solo está disponibles para aquellos móviles que cuenten con iOS 13, en el caso de los iPhone, y Android 10, en el del resto de marcas.
Una vez haya actualizado su sistema operativo, es posible que el modo oscuro no esté disponible en la aplicación. Para solventar el problema, debe ir a la App Store, en el caso de los terminales iPhone, o a Google Store, en el de los Android. Allí tendrá que buscar la aplicación y hacer «click» encima. Acto seguido, verá como se encuentra con la opción de «actualizar». Una vez pulse, y termine la descarga, contará con la funcionalidad.
Cómo configurar el modo oscuro en Android
Si cuenta con un dispositivo Android, puede configurar el modo oscuro directamente desde la aplicación. Tan solo tiene que abrirla y hacer «click» sobre el icono con tres puntos que podrá ver en la esquina superior derecha de la pantalla. Tras esto, verá que se despliega varias opciones, sin embargo, usted deberá ir a la última, en la que pone «Ajustes».
Desde ahí, tendrá que ir a «Chats» y, después, seleccionar «Tema». Hecho esto, podrá escoger entre «Predeterminado por el sistema» (el modo oscuro saltará en las horas de poca luz), Claro (el modo normal) y oscuro.
ABC TECNOLOGÍA
Activar el modo ahorro de energía, usar solo las aplicaciones indispensables o reducir el brillo de la pantalla son algunas ideas al alcance de cualquiera
J.M.S.
Los teléfonos móviles actuales son equipos muy avanzados que incluyen infinidad de funcionalidades. Son miniordenadores que se pueden utilizar para multitud de tareas. Y, sin embargo, una de las cuestiones que más suele preocupar a los consumidores es la batería. Aunque se ha innovado bastante en los últimos tiempos, la única solución que ha encontrado la industria tecnológica es mejorar la densidad de las baterías.
Desde hace tiempo ya nos encontramos con modelos que superan con creces los 4.000 mAh. Y, junto con la optimización del software, puede lograr que un «smartphone» aguante dos días. Pero siempre se pide más y más. Nunca se está contento. Pero existen algunas cosas que el usuario medio puede hacer para extender un poco más la autonomía. Y más teniendo en cuenta que siempre que la necesitas es cuando más descargada está. Parece una teoría conspiranoica.
Bueno, los usuarios tienen en su mano tirar de algunas funciones presentes de manera nativa en sistemas operativos como iOS 13. Por ejemplo, el ecosistema de Apple para sus iPhone incluye un modo de bajo consumo. Para activar o desactivar esta opción hay que ir a «Configuración/ Batería», aunque también se puede activar y desactivar la función «Ahorrar batería» desde el Centro de control. Para ello, hay que ir a «Configuración/Centro de control/Personalizar controles» y, luego, seleccionar «Modo de Bajo consumo» para agregarlo al Centro de control.
Cuando está activado este modo se aumenta la duración de la batería del iPhone, pero algunas funciones pueden tardar más en actualizarse o completarse. Además, es posible que algunas tareas no funcionen hasta que desactives el modo o hasta que el nivel de batería del iPhone sea del 80 % o más. Este modo tiene algunas contrapartidas: reduce o afecta al correo electrónico, las funciones de voz, la actualización en segundo plano, las descargas automáticas, el bloqueo automático y otros efectos visuales. Cuando esté activado, la batería estará de color amarillo en la barra de estado.
Otra de las medidas al alcance de los usuarios de iOS 13 es activar el sistema de carga optimizada. Se trata de una función que reduce el deterioro de la batería. Para ello, el dispositivo aprende de los hábitos de carga diarios para cargarse hasta el 80% y terminando la carga cuando se vaya a usar. De esta manera, se puede cuidar la salud de este componente que van perdiendo efectividad con el uso.
Además de estas medidas, los usuario también pueden reducir el brillo de la pantalla de su «smartphone». Está comprobado que la pantalla es el elemento que más energía consume. No ayuda a alargar su autonomía mirar el móvil cada dos por tres. En ocasiones, es el responsable del 80% del consumo energético de un terminal electrónico. Así que es posible hacer uso del llamado «brillo automático», que regula la intensidad en función de las condiciones ambientales. Las funciones de segundo plano de algunas «apps» son culpables del drenaje de las baterías. Gestionar las notificaciones -que consumen batería- y cerrar los servicios que no se estén usando en ese momento pueden contribuir a rebañar unas horas valiosas.
ABC TECNOLOGÍA
El presidente alerta de que vienen «semanas difíciles» por la emergencia sanitaria y reconoce consecuencias económicas «serias y contundentes»
El Gobierno pospone las próximas oposiciones por la crisis del coronavirus
Las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus, de un vistazo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está dispuesto a tomar más medidas si fuera necesario teniendo como prioridad «frenar» la expansión del coronavirus por encima de cualquier otra afectación.
Sánchez ha comparecido en Moncloa tras participar por videoconferencia en un Consejo Europeo del que sale con el compromiso de la flexibilización de los objetivos de déficit. Algo fundamental porque el Gobierno da por hecho que va a tener que inyectar recursos públicos para hacer frente a los efectos económicos.
El presidente del Gobierno ha reconocido que habrá consecuencias «serias y contundentes» para la economía española. Y en este punto el Gobierno empezará a actuar ya desde este jueves con medidas graduales dentro de un plan de choque global. De entre estas medidas el Gobierno concede gran importancia a las líneas de liquidez que se van a poner en marcha para las pequeñas y medianas empresas afectadas.
Sin querer aventurar escenarios, el presidente ha alertado de que vienen por delante «semanas difíciles», sin atreverse por el momento a poder asegurar que nuestro país esté cerca de llegar al pico de la enfermedad. La próxima semana será clave para valorar si las medidas ya adoptadas son suficientes. Sánchez ha dejado claro que hará «lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta» para contener la propagación del virus.
Lo que no excluye medidas más severas próximamente, aunque el Gobierno defiende que siempre se hará con criterios científicos. Y siempre consensuadas con las Comunidades Autónomas. En este sentido no ha avanzado por el momento que puedan verse suspendidos los actos en torno a las fallas en la Comunidad Valenciana. Aunque la comunicación es constante para evaluar si finalmente procede la suspensión.
ABC.es
Funcionarios de la FAES detuvieron a los diputados Renzo Prieto, Zandra Castillo y Angel Torres
Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, detuvieron este martes al diputado a la Asamblea Nacional Renzo Prieto, Zandra Castillo y Angel Torres quienes se hospedaban en The Hotel, El Rosal, Caracas. La FAES entró al inmueble portando armas largas.
La diputada Sandra Flores-Garzón informó en Twitter que los agentes de seguridad requisaban a quienes acompañaron hoy en la marcha a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Los funcionarios destruyeron las habitaciones de los parlamentarios y les robaron todas sus pertenencias.
Asimismo, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN, criticó el hecho. “¿Si las voces necrológicas de esta dictadura dicen que no tenemos capacidad de movilización, que hacen las FAES, que a tanta gente han matado, persiguiendo y deteniendo a diputados? ¿Están ardidos?”, publicó en Twitter.
EN
El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo desde la movilización en Caracas que si los venezolanos queremos que el régimen de Nicolás Maduro se vaya del poder, debemos salir a la calle a protestar.
“Nosotros queremos elecciones libres porque nos queremos contar, porque sabemos que cada vez que nos contemos vamos a derrotar a los enemigos de la democracia, estén adentro o estén afuera.
Si queremos que el régimen se quede en el poder, no hagamos nada, si queremos que el régimen se vaya salgamos a protestar, manifestemos, elijamos nuestro nuevo Consejo Nacional Electoral, preparémonos para las elecciones que la Constitución dice que hay que hacer”, dijo el parlamentario.
#10Mar El diputado @hramosallup
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 10, 2020
sobre la realización del Comité de Postulaciones Electorales: Los Parlamentarios se instalaron porque queremos la designación de un CNE que permita elecciones libres y democráticas. #TVVNoticias pic.twitter.com/e2iu3x1tpl
LP
El canciller Ernesto Talvi anunció este martes la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el abandono de la Unión de Naciones Suramericanas
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una misa con miembros del nuevo gobierno en la Catedral Metropolitana de Montevideo, Uruguay, (REUTERS/Andres Cuenca Olaondo)
El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció este martes que el país se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela. Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
A casi diez años del nombramiento de Néstor Kirchner como primer secretario general de la Unasur, en la cumbre extraordinaria que se realizó el 4 de mayo de 2010 en la ciudad argentina de Campana, el organismo regional quedó virtualmente desintegrado. La Unasur, que se había formado dos años antes en Brasilia, terminó siendo un emblema del giro a la izquierda en América Latina. Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica y Fernando Lugo soñaban con dejar plasmada su visión de la “unidad latinoamericana” en esta organización supranacional.
Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, durante el anuncio del gabinete, el 16 de diciembre de 2019 (REUTERS/Mariana Greif)
Sin embargo, concluido el histórico ciclo económico expansivo que había permitido la consolidación de esos presidentes, muchos empezaron a perder elecciones y fueron reemplazados por mandatarios opositores. La fallida intervención de la Unasur como mediadora en el conflicto venezolano —impugnada por la cercanía del último secretario general, Ernesto Samper, con el gobierno de Nicolás Maduro— fue el desencadenante para que muchos países decidieran poner fin a su participación.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en abril de 2018. Los primeros cinco anunciaron luego su salida definitiva y a ellos se sumó Ecuador en marzo de 2019.
Uruguay era uno de los pocos países en los que seguía gobernando la izquierda. El Frente Amplio había sido uno de los impulsores de la Unasur y trató de defenderla hasta el final. Pero el triunfo de la Coalición Multicolor liderada por Luis Lacalle Pou en las elecciones del año pasado cambió todo.
Luis Lacalle Pou, junto con su compañero de fórmula Beatriz Argimon, Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Edgardo Novick, Pablo Mieres y su esposa Lorena Ponce de León, el 30 de noviembre de 2019 (REUTERS/Mariana Greif)
El nuevo gobierno, que asumió el 1 de marzo pasado, decidió dar un giro importante en materia de política exterior. Lacalle Pou se distanció totalmente del régimen de Nicolás Maduro, a quien no invitó a su asunción, y respaldó a Juan Guaidó. “El pueblo venezolano cuenta con nuestro afecto y apoyo”, le escribió el flamante Presidente en respuesta a su felicitación.
En este contexto, era cuestión de tiempo la decisión de abandonar la Unasur. Lo mismo que retornar al TIAR, del que Uruguay se había alejado en septiembre del año pasado, cuando aún gobernaba el Frente Amplio. El entonces canciller Rodolfo Nin Novoa rechazó las sanciones dispuestas en el marco del tratado contra dirigentes del régimen venezolano, argumentando que “abrían paso a una intervención armada”.
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, anunció la decisión de su gobierno de sustituir al ministro de Defensa, Luis Fernando López, a pedido de la oposición.
El gobierno interino de Bolivia decidió dejar sin efecto la designación del ministro de Defensa, Luis Fernando López, y nombró provisionalmente en su lugar a Gastón Ramiro Peñaloza, quien ejercía como viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.
La medida fue anunciada el lunes. López fue censurado el viernes pasado en la Asamblea Legislativa por no haber asistido en tres ocasiones a declarar ante los diputados sobre las acciones oficiales en las violentas protestas que en los últimos meses dejaron al menos 35 muertos.
Dos tercios de los legisladores del opositor Movimiento al Socialismo, MAS, el partido del expresidente Evo Morales, mayoritario en la Asamblea, rechazaron la tercera carta de excusa de López y demandaron su destitución.
En medio del choque político entre el gobierno y la mayoría legislativa opositora, la presidenta interina, Jeanine Áñez, rechazó en un principio remover a su ministro, pero el lunes se anunció inesperadamente el cambio de posición.
[#NotaDePrensa]
— Min. Presidencia (@MinPresidencia) March 9, 2020
?Gobierno cumple con la Constitución y deja sin efecto designación de ministro de Defensa, Fernando López
➡️https://t.co/btAmfvaJjm pic.twitter.com/wchFftkHDJ
“La presidenta Áñez asume la determinación del Legislativo y deja sin efecto la designación del ministro de Defensa, Luis Fernando López”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa.
Núñez dijo que el gobierno cumplía la Constitución: “No seguiremos con prácticas del MAS, de desconocer las leyes y las normas”, declaró.
“La presidenta Jeanine Áñez, en el marco del respeto de la independencia de los órganos del Estado, asume la determinación del legislativo y deja sin efecto al hasta hoy ministro de Defensa, Luis Fernando López”.
Sin embargo, señaló que la censura, aprobada en la Asamblea Legislativa fue “totalmente irregular y viciada de nulidad”, alegando que fueron cambiados la fecha, el lugar y la hora de la interpelación del ahora exministro de Defensa.
El sábado, Áñez acusó en su cuenta de Twitter a los legisladores del MAS de buscar debilitar a su gobierno.
El MAS intenta frenar mi gestión utilizando el parlamento. Mi respuesta firme es: seguiré trabajando por la reconciliación y la prosperidad de Bolivia. El Ministro de Defensa tiene mi confianza. Ha hecho un gran trabajo ante desastres naturales y por la pacificación de la patria.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 7, 2020
“Intentan frenar mi gestión utilizando el parlamento”, dijo en su mensaje.
El ministro de la Presidencia no explicó el cambio de posición del gobierno.
Los legisladores del MAS controlan casi dos tercios de la Asamblea Legislativa, en su cerrada disputa con Áñez desde la renuncia de Morales en noviembre pasado, y amenazaron con iniciar un juicio a la mandataria sino no destituía al ministro censurado.
Áñez es una de las aspirantes en las próximas elecciones presidenciales del 3 de mayo. Su partido, la alianza derechista Juntos, marcha en tercer lugar en las encuestas. El MAS marcha primero.
Voz de América