La inteligencia empresarial, más conocida por su término en inglés Business Intelligence, describe a todos esos procesos estratégicos de análisis de la información de los que hace uso una empresa para facilitar la toma de decisiones.
A pesar de que es una disciplina a priori muy actual, la inteligencia en los negocios siempre se ha utilizado, aunque en origen era únicamente para explicar y comprender determinadas situaciones o resultados.
El desarrollo de disciplinas como el Big Data ha permitido que el Business Intelligence sea visto como una oportunidad interesante para sacar partido del uso y gestión de los datos en la empresa, pues cada vez se genera más información y sin un tratamiento adecuado, todos esos datos pueden acabar desaprovechados.
En la actualidad, la inteligencia empresarial se ha convertido en una herramienta habitual en las empresas para maximizar y optimizar resultados. La vinculación de Big Data y Business Intelligence permite gestionar tanto los datos que han sido almacenados en años pasados como los que se gestionan en tiempo real.
Con herramientas de Business Intelligence como Power BI, las empresas aumentan sus capacidades predictivas y pueden generar con más certeza posibles escenarios a futuro, basando todo ello en un tratamiento adecuado de los datos.
¿Qué es Microsoft Power BI?
Microsoft Power BI es el nombre que reciben un conjunto de aplicaciones y servicios basados en la nube y diseñados por Microsoft que ayudan a las organizaciones a recopilar, administrar y analizar los datos de una gran variedad de fuentes, mediante una interfaz cómoda y fácil de usar.
Las aplicaciones de Power BI son: Power Query, Power Pivot, Power View, Power Map y Power Q&A. Este software permite que el usuario saque provecho de los datos recopilados para sacar partido de ellos convirtiéndolos en información inteligible y accesible.
En la actualidad, Power BI es una de las herramientas de Business Intelligence más cómodas de utilizar y con mayor integración en el mercado, pues está diseñada por una empresa de potente penetración como Microsoft y su uso no requiere de conocimientos de programación.
Uno de los aspectos más reseñables de este software es que puede ser utilizado por un gran grupo de personas dentro de una empresa, con él se pueden analizar datos de cualquier área o departamento sin necesidad de ser un empleado bajo grandes responsabilidades en la empresa o algún miembro del departamento de informática.
¿Cómo sacar partido de Power BI?
Power BI es una herramienta intuitiva y fácil de utilizar, permite crear informes y paneles básicos sin conocimientos técnicos, especialmente en la versión Desktop. La clave para sacar partido de este software es profundizar en ella a través de acciones formativas.
Desde Aglaia ofrecemos cursos Power BI de manera frecuente, en Barcelona, actividades formativas de 24 horas repartidas en varias sesiones. Al finalizar nuestro Curso Power BI habrás aprendido a analizar los datos, personalizar y agrupar consultas, iniciarte en el lenguaje DAX, diseñar informes y avanzar en la generación de gráficas y compartir y publicar con Power BI.
Los siguientes cursos que ofrece Aglaia tendrán lugar en Barcelona durante los meses de noviembre, diciembre y enero, en varias sesiones durante los fines de semana. Para sacar partido de Microsoft Power BI y convertirse en todo un experto no es necesario tener amplio dominio de la informática, pero sí se precisa tener conocimientos de Excel avanzado, de tablas dinámicas y de formulación.
El grupo Aglaia, más allá del Curso Power BI Completo, ofrece una selección muy destacada de cursos encaminados a mejorar el tratamiento de datos empresariales y optimizar la gestión de la información en las empresas. Entre estas actividades formativas aparecen los cursos en Excel Avanzado, SQL Server y Office 365.
Microsoft Power BI, y otras herramientas de inteligencia empresarial actuales, están diseñadas para que puedan ser utilizadas por prácticamente cualquier empleado en la empresa, siempre que tenga autorización y esté preparado para hacer uso de ellas. Hasta el momento, las herramientas de este tipo solo estaban al alcance de profesionales con suficiente capacidad de decisión en sus organizaciones.
En la actualidad, los datos suponen un elemento vital para cualquier empresa. Mediante estas piezas de información se puede conocer y segmentar a los clientes de manera muy precisa. A día de hoy se generan datos a cada segundo, lo que hace imprescindible contar en las empresas con sistemas que acumulen y gestionen todo este torrente de información digital.
Si toda la información volcada a los sistemas informáticos no se almacena ni se trata de manera adecuada, las empresas no pueden darle el uso adecuado y acaban siendo relegadas a información basura.
Herramientas como Microsoft Power BI tienen también como objetivo incrementar la productividad en la empresa, de ahí que cursos como los que ofrece Aglaia especializados en este software sean tan cotizados por profesionales y emprendedores del sector.
Informe21