Archive for octubre 18th, 2019

Recetas caseras para desaparecer las estrías

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Muchas veces, los ingredientes que tenemos en casa son los mejores aliados para cuidar de nuestra belleza.

 

 

 

Los remedios naturales nos ayudan a consentir nuestra piel, nuestro organismo y nuestro cuerpo en general. Además, nos permiten disimular o incluso desaparecer esos pequeños detalles que no nos gustan tanto.

 

 

Aunque no tenemos porqué avergonzarnos de los granitos, las manchas de la piel, las estrías o incluso la celulitis, es bueno saber que la naturaleza nos puede echar una mano para sentirnos aún más hermosas de lo que ya somos. En esta ocasión, nos enfocaremos en las estrías.

 

 

 

¿De dónde salieron esas estrías?

 

 

Las estrías son marcas que surgen cuando la piel se estira a causa del embarazo, la pubertad o un aumento de peso. Aunque son completamente normales, no está de más saber cómo desvanecerlas.

 

 

Una excelente manera de reducir su apariencia es a través del árnica, una planta con propiedades antiinflamatorias que estimula la circulación y mejora el aspecto de la piel. Así es como puedes usarla.

 

 

#1 Árnica con áloe vera

 

 

Necesitas:

 

 

15 gotas de tintura de árnica, 1 cucharada de aceite de almendras, 2 tallos de áloe vera, 1 cápsula de vitamina E.

 

 

Preparación:

 

 

 

Extrae la pulpa del áloe vera en la licuadora, agrega la tintura de árnica, luego la vitamina E y por último el aceite de almendras. Licúa por 2 o 3 minutos.

 

 

 

Modo de uso:

 

 

Aplica directamente sobre las estrías. Utiliza las yemas de tus dedos y haz movimientos circulares. Deja reposar durante 30 minutos y enjuaga con agua fría. Usa todos los días, durante 1 mes para ver resultados.

 

 

 

Esta receta combina las propiedades de la árnica con el áloe vera, que hidrata la piel y ayuda a regenerarla, lo que la hace muy efectiva.

 

 

 

#2 Árnica y aceites esenciales

 

 

 

Necesitas:

 

 

 

25 gramos de cera de abeja, 70 gramos de extracto oleoso de árnica, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 7 gotas de aceite esencial de romero.

 

 

 

Preparación:

 

 

En un recipiente, vierte el árnica con la cera para abeja, calienta en el microondas durante 1 minuto o hasta que se funda la cera. Luego añade los aceites esenciales e incorpora todo. Deja enfriar.

 

 

 

Modo de uso:

 

 

 

Utiliza la crema durante el día y la noche. Hazlo a lo largo de un mes o hasta que las estrías se desvanezcan.

 

 

 

Además de minimizar las estrías, esta preparación te ayudará a relajarte y a consentir tu piel, gracias a los efectos de los aceites esenciales.

 

 

 

#3 Árnica y aceite de coco

 

 

 

Necesitas:

 

 

 

3 cucharadas de aceite esencial de árnica, 4 cucharadas de cera de abeja, 3 cucharadas de aceite de coco.

 

 

 

Preparación:

 

 

 

Coloca la cera de abeja en un recipiente de vidrio y derrite a baño maría. Una vez derretida, agrega el resto de los ingredientes a fuego bajo. Retira de la lumbre y revuelve con una cuchara.

 

 

 

Modo de uso:

 

 

 

Espera a que la mezcla se enfríe y luego coloca directamente sobre las estrías, haciendo movimientos circulares. Deja actuar po 25 minutos y luego enjuaga con agua tibia. Aplica 3 veces a la semana, durante 2 meses.

 

 

 

Esta receta le dará hidratación y suavidad a tu piel. Es un gran remedio natural no sólo para las estrías, pues también puede aliviar dolores musculares.

 

 

Reseña vix

 
 

¿Buscas algo rápido y delicioso para la comida? Prueba este rico pastel “Exprés” de verduras

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Si tienes poco tiempo para preparar algo rico y nutritivo, que puedan disfrutar todos en familia en pocos minutos, ¡te tenemos la solucionar idónea! Se trata de un delicioso y fácil pastel de verduras, una preparación sencilla y deliciosa, que además podrás modificar a tu gusto al añadirle tus verduras favoritas.

 

 

 

 

Esta receta que nos obsequia el portal Cocina Facilisimo, queda muy jugosa y se puede comer tanto fría como caliente, recién preparada. Por lo que es ideal para llevar comida en viandas a tu lugar de trabajo o para compartir con amigos al aire libre.

 

 

 

 

Seas o no amante de las verduras, con este rico pastel descubrirás en ellas un gran aliado en la cocina, así como un inmenso universo de posibilidades gastronómicas en torno a ellas.

 

 

 

Ingredientes

 

 

 

(Para un molde de 18cm de diámetro)

– 200gr de verduras variadas (Calabacín, Pimiento, Champiñones, Brócoli, ect… Puedes agregar las que más te gusten)
– 4 huevos
– 50ml de leche, leche evaporada o nata (crema de leche)
– 100 gr de queso rallado (Preferiblemente uno que gratine)
– 2 o 3 rebanadas de pan de molde
– Sal y pimienta

 

 

 

 

Preparación:

 

 

 

 

1.- El primer paso será lavar y cortar las verduras. Debido a que este pastel se cocina en el horno, deberás cortarlas lo más pequeñas que puedas para facilitar su cocción.

2.- Bate los huevos en un bol amplio. Añade la leche o nata (crema de leche) y mezcla bien. Agrega también sal y pimienta al gusto.

3.- Incorpora al bol el queso rallado y las verduras. Remueve.

4.- Toma un molde apto para horno y pinta el fondo y los bordes con suficiente aceite o mantequilla. Cubre toda la base con las rebanadas de pan de molde y vierte la mezcla de verduras y huevos sobre el pan. Asegúrate de que la mezcla quede repartida de forma equitativa por toda la superficie.

5.- Lleva al horno y hornea a 180ºC durante unos 30-25 minutos.

 

 

 

 

Tips:

 

 

 

Si te gustan las verduras muy cocidas o, simplemente te apetece darle más sabor al plato, puedes saltearlas un poco antes de mezclarlas con el huevo.

 

 

 

En la preparación puedes utilizar tanto verduras frescas como congeladas, así que ya lo sabes, también es válido guardar algunas verduras, previamente limpias y cortadas, en una bolsita en el congelador para esos días en los que tengas prisa. 

 

 

 

 

Cocina Facilismo.

¡Entérate! Los hombres también sufren de cáncer de mama

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

En el Perú, cerca de la mitad de los casos de cáncer se siguen detectando en estadios avanzados, a pesar de que el 80% de estos pudo diagnosticarse en una etapa inicial. Con el fin de concientizar sobre la importancia de la detección temprana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una de las neoplasias con más incidencia entre las mujeres en nuestro país, con el 19.5% de los casos.

 

 

 

 

Sin embargo, las personas normalmente relacionan este tipo de cáncer con las mujeres, ignorando que los hombres también pueden ser desarrollar esta enfermedad, e incluso puede ser más agresiva. Por tal motivo, el Dr. Juan Carlos Samamé, oncólogo especialista en mama de ALIADA, con apoyo de Pacífico Seguros, responde algunas preguntas en relación a este cáncer en los hombres.

 

 

 

1. ¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama en hombre?:

 

 

 

Si bien los hombres poseen tejido mamario, es raro que desarrollen cáncer de mama y aunque no hay una causa exacta, la herencia genética tiene un peso significativo.

 

 

 

2.¿Se diferencia al cáncer de mama en la mujer?

 

 

 

En ambos casos se trata de la aparición de un nódulo, pero en el varón este es más palpable y hace que la enfermedad sea más agresiva. Sin embargo, el desconocimiento y vergüenza hacen que los hombres, ante la presencia de un bulto, se queden callados, pensando que éste se irá en algún momento.

 

 

 

3. ¿Es el mismo tratamiento? ¿A qué cirugías debo someterme?

 

 

El tratamiento es igual, pero hay que considerar que, según el estadio de la enfermedad, puede costar al año entre s/150,000 y s/450,000 si no se cuenta con un seguro. Carlos Siles, gerente de División de Negocio de Salud de Pacífico Salud, señala que el seguro respalda al paciente económicamente y cubre sus tratamientos, que pueden incluir la cirugía del tumor, la Terapia biológica, Quimioterapia y Radioterapia.

 

 

4.¿Cómo puedo prevenirlo?

 

 

En primer lugar debemos conocer los factores de riesgo, y entre ellos están el uso de esteroides anabólicos, historia familiar de cáncer de mama, consumo de excesivo alcohol. También se deben realizar los chequeos para un pronto diagnóstico. En el caso de los hombres es más sencillo: al no tener senos, la presencia de un bulto será notoria, por lo que a la primera señal, se debe asistir al médico para realizar las pruebas de descarte: examen clínico de mama (ECM), mamografía, ecografía, etc. Recuerda que si cuentas con un seguro oncológico, dependiendo de tu póliza, estas te serán cubiertas.

 

 

 

Informe21

Venezolanas desafían la escasez para sobrevivir al cáncer de mama

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Grecia Solís, tiene 49 años, y tras ser diagnosticada por cáncer de mama debió recaudar dinero entre familiares y amigos para someterse a la operación en una clínica privada. Fue su modo de sortear la falta de insumos en el hospital público de Venezuela.

 

 

 

 

«Duele no saber si podrás decir ‘soy sobreviviente del cáncer’», narró recientemente Solís a la Voz de América.

 

 

 

 

Había sido diagnosticada en septiembre de 2017. Por su condición, los médicos recomendaron operación, y luego quimioterapia y radioterapia.

 

 

 

Relató que «debido a la situación país, la falta de insumos, de materia prima y de reactivos, fue imposible operarme en el hospital. Tuve que acudir al buen corazón de mi familia y de mis amigos, para poder recaudar el dinero para la operación».

 

 

 

 

Fue finalmente intervenida en una institución privada en mayo de 2018. La cirugía costó de 500 dólares. Para su quimioterapia, contó con la ayuda económica de su hermana en Ecuador y de la Farmacia de Altos Costos, perteneciente al Seguro Social del país. Completó ocho sesioness en diciembre de 2018. Y fue entonces cuando comenzó su calvario.

 

 

 

Su historia y la de otros pacientes en Venezuela son comunes este 19 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. La fecha sirve para promover y generar conciencia a los debidos controles para esta patología.

 

 

 

Padecer cáncer aterra a cualquier paciente que sufre esta enfermedad en Venezuela, debido en parte a que cada vez es mayor el riesgo de morir sin tratamientos.

 

 

 

La escasez de medicinas y el limitado acceso a los tratamientos, se suma al peso y dolor que las pacientes ya llevan encima. Solamente en 2018 enfermaron por cáncer de mama alrededor de 400.700 mujeres en Venezuela, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Sin embargo, desde 2012 el Ministerio de Salud no ofrece cifras oficiales.

 

 

 

 

El año pasado también la SAV registró 2.300 muertes por este tipo de cáncer, siendo esta una de las principales causas de muerte oncológica de la mujer venezolana.

 

 

 

 

Según la ONG SenosAyuda, en el país se diagnostican entre 17 y 19 mujeres con la enfermedad diariamente. Los tratamientos necesarios para luchar contra el cáncer se hacen cada vez más inaccesibles frente a la profundización de la emergencia humanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

Precariedad en lo quirófanos y centros de salud

 

 

 

 

La precaria situación de los quirófanos, de los centros de salud públicos, y la falta de insumos, es una situación ampliamente denunciada por los gremios médicos. Según investigaciones de la organización Médicos por la Salud el 73% de los quirófanos hospitalarios del país están fuera de servicio, por lo que extirpar el cáncer a través de una cirugía es una tarea casi imposible.

 

 

 

 

 

En marzo pasado una encuesta realizada por la ONG Médicos por la Salud reveló que 90% de los servicios de radioterapia están inoperativos, 94% de los centros de salud no se puede hacer siquiera una radiografía y en un 88% de los hospitales hay escasez de insumos y medicamentos. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha informado que desde hace más de un año 80% de los equipos de radioterapia públicos en Venezuela están completamente inoperativos.

 

 

 

 

 

«En Venezuela sí hay una crisis humanitaria»

 

 

 

 

Solís contó a la VOA que le duele la falta de empatía del gobierno que se niega a reconocer que Venezuela vive la peor crisis humanitaria y que esto ha ocasionado la muerte de muchísimos pacientes oncológicos porque no tienen acceso a la atención médica y a tratamientos gratuitos.

 

 

Entre lágrimas, esta mujer relató que tiene hasta diciembre para conseguir 5000 dólares que le permitan iniciar el tratamiento o estará más propensa a que el cáncer vuelva a aparecer.

 

«La fe en Dios me mantiene de pie», sostiene.

 

 

 

Sobre su experiencia y la batalla que da por la vida dijo: «En cualquier esquina, en cualquier medio de comunicación, yo voy a estar aquí, en pie de lucha, gritando las verdades a los cuatro vientos de que en Venezuela sí hay crisis humanitaria».

 

 

 

«El cáncer no espera. El cáncer no avisa y cuando llega intenta apoderarse de ti. Duele la incertidumbre de no saber si podrás decir soy sobreviviente del cáncer», expresó.

 

 

 

«Para sobrevivir a esta crisis me aferro a Dios»

 

 

 

Eso hace Argelia Díaz, de 58 años. Fue diagnosticada en agosto de 2017 por un tumor de ocho centímetros. Por ello, recibió seis sesiones de quimioterapia cada 21 días, recorriendo y apelando a la colaboración de personas en el exterior. Logró operarse meses después con ayuda del Estado y de su familia. Para ello su esposo tuvo que vender el carro.

 

 

 

 

Argelia no solo requiere de tratamientos médicos, también debe llevar una dieta acorde a su condición.

 

 

 

«Trato de alimentarme como puedo, pero no con los nutrientes y proteínas que realmente debo consumir. La carne, el pollo y los huevos se han vuelto incomparables», dijo..

 

 

 

«Mi día a día es visitar varios centros hospitalarios o clínicas privadas a ver dónde nos sale más económicos los estudios que debemos realizarnos», cuenta.

 

 

 

Cuando regresa a casa, cansada de tanto caminar o de estar sometida al estrés del metro, aunado a sus carencias económicas, se siente deprimida y con la sensación de no tener más fuerzas para seguir luchando por nuestra salud. «Para sobrevivir a esta crisis me aferro a Dios y a su misericordia».

 

 

 

Díaz debe seguir rigurosamente un tratamiento hormonal diariamente durante seis años consecutivos para poder disminuir los riesgos de reaparición o recaída del cáncer. Explicó que ha hasta ahora solo tiene tres meses de tratamiento disponible.

 

 

 

«No tengo para cubrir», dijo. «Para conseguir mis medicamentos acudo a fundaciones o a la bondad de personas que se han sensibilizado ante mi necesidad. Hay una amiga en Portugal que me pudo ayudar con una sola caja del medicamento para un mes. Por ahora no he conseguido más medicinas y esto me deprime mucho», afirma.

 

 

 

Entre la tristeza y el miedo de perder la batalla

 

 

 

«A veces me hundo en una profunda tristeza», dijo Melania Carpio, de 65 años, a la VOA.

 

 

 

Fue diagnosticada en septiembre de 2016. Comenzó el procedimiento de quimioterapia en octubre de ese mismo año y terminó en marzo de 2017. «Tuve que conseguir mis últimas cuatro sesiones en el exterior a unos costos altísimos en dólares».

 

 

 

 

La palabra cáncer la estremece y situación económica no es la más idónea para poder tratarlo. En junio de este año tuvo una lamentable recaída ósea. «Requiero de varios tratamientos endovenosos e ingeridos que no se consiguen en el país. Los que venden dolarizados en el mercado negro son muy costosos», explica.

 

 

 

 

A pesar de que trata de llevar una vida normal, asegura que es una situación ardua y angustiante. «Recurro a las redes sociales o fundaciones para que me ayuden. Gracias a Dios siempre hay una mano caritativa que me ayuda en estos momentos de ansiedad», expresa.

 

 

 

El dolor ha sido una de las consecuencias con las que más le ha tocado lidiar. Aunque ha contado con el apoyo de su familia y se muestra esperanzada, a veces también entra en pánico.

 

 

 

«Tengo que ser fuerte. A veces me hundo en una profunda tristeza. Me da miedo perder esta batalla», concluye. 

 

 

 

VOA

Trump a mujeres astronautas: están en televisión, “no se pongan nerviosas”

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

«Están en televisión en todo el mundo (…), no se pongan nerviosas», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica con las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch, que protagonizaron este viernes la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

 

 

 

 

«Felicitaciones por este acontecimiento histórico -señaló Trump-. Ahora mismo, están en televisión en todo el mundo, por lo que no se pongan nerviosas».

 

 

 

La llamada se produjo mientras Meir y Koch todavía se encontraban fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) en un paseo por la exosfera para reemplazar un control de carga de baterías de esa instalación.

 

 

 

Mientras, el mandatario estaba en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca flanqueado por su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump; el vicepresidente, Mike Pence, y el administrador de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), Jim Bridenstine.

 

 

 

La llamada comenzó con un «Estación (Espacial), es el presidente Donald Trump, ¿me oyen?»

 

 

 

Tras unos segundos, las astronautas respondieron «le oímos», a lo que Trump contestó: «Me estaba empezando a preocupar por ustedes, están en un sitio especial, el trabajo que están haciendo es genial, estamos encantados de hablar con ustedes».

 

 

 

«Esta es la primera vez que hay dos mujeres en un paseo espacial, haciendo un trabajo a gran altura, una altura a la que poca gente ha llegado», señaló el presidente, que calificó a las astronautas de «valientes».

 

 

 

Meir destacó, por su parte, que ella y Koch no desean atribuirse «un gran mérito».

 

 

 

«Muchas mujeres que nos precedieron han avanzado este camino -añadió-. Nos hemos entrenado por años para hacer este trabajo y estamos en una larga fila de científicas, ingenieras, astronautas, mujeres que nos precedieron».

 

 

 

Trump subrayó que ambas mujeres se encuentra en un lugar que pocas personas han experimentado y recordó que EE.UU. quiere volver a la Luna y después a Marte: «Creemos que la Luna es el mejor sitio para el lanzamiento a Marte».

 

 

 

La NASA ha pedido al Congreso un aumento de su asignación presupuestaria para acelerar el Programa Artemisa, que tiene proyectado enviar a un hombre y una mujer a la Luna en 2024.

 

 

 

 

EFE

Seis animales que permanecen vivos después de quitarles la cabeza

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Para nadie es un secreto que más de hace varios siglos cuando mataban a las personas con guillotinas y el cuerpo de las mismas quedaban reaccionando a la luz e incluso sonidos.

 

 

 

Científicos británicos decidieron realizar varios estudios y descubrieron en ciertos animales las mismas cualidades y aquí te decimos cuales son. Así lo reseña la web noticias24

 

 

 

Ranas

 

 

 

Las ranas son bendecidas con un montón de reflejos que usan para vivir en lugar de un cerebro. Los científicos están seguros de que el comportamiento de estas criaturas sin cabeza apenas difiere de las que tienen cabeza.

 

 

 

Serpientes

 

 

 

La serpiente sin cabeza sigue protegiéndose durante horas y su veneno sigue siendo tóxico.

 

 

 

Los Pulpos

 

 

 

 

Incluso después de la muerte, los pulpos quedan partes de su cuerpo vivos como, sus tentáculos se siguen moviendo y pueden adherirse a su garganta, sujetándose con sus ventosas y bloqueando todas las formas de oxígeno.

 

 

 

 

Moscas de la fruta

 

 

 

¿Perdieron su cerebro? Tienen otro escondido dentro de sus pequeños cofres. ¿Sin ojos? Los sensores visuales en el hígado los ayudan a definir la luz de la oscuridad. Por cierto, es mucho más fácil volar sin cabezas para estos insectos.

 

 

 

Cucaracha

 

 

Para nadie es un secreto que este insecto es el más común y temido por todos. Sin embargo, puede controlar su cuerpo incluso después de que la ‘capa externa’ permanezca sin cabeza. Su actividad reproductiva también se mantiene en el mismo nivel. Puede durar unos 10 días, luego el insecto muere de hambre.

 

 

 

Pollos

 

 

 

Mike, el pollo sin cabeza, también conocido como Miracle Mike, es la razón por la que agregamos pollos a nuestra lista principal. Era un pollo de la raza Wyandotte que sobrevivió durante 18 meses después de que su dueño le cortara la cabeza.

 

 

 

Informe21

El Quijote de Zambia que quiso pisar la Luna

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Los jóvenes que pasean por la calle de Nkoloso, en el populoso barrio de Matero en Lusaka, no saben por qué -o por quién- lleva ese nombre: Edward Mukuka Nkoloso, el hombre que soñó con llevar a Zambia a la Luna.

 

 

 

 

«¿Era un músico?», «¿un político?», «¿un deportista?», contestan algunos jóvenes que desconocen que Nkoloso fundó la Academia Nacional de Ciencias, Investigación del Espacio y Filosofía en 1964, el mismo año que esta nación sudafricana se independizaba de la británica Rodesia del Norte.

 

 

 

 

Cien años después de su nacimiento, la generación de Nkoloso (1919-1989) está casi desaparecida en Zambia, pero su ambición quedará siempre en la historia de este país sudafricano, que también quiso pisar la Luna.

 

 

 

 

Este idealista -y maestro de ciencias en la escuela- empezó luchando por lo que tocaba en ese momento: la independencia y acabar con el mandato colonial británico en su país, lo que le llevó a ser repudiado de su hogar bajo acusaciones de fabricar bombas.

 

 

 

 

La Academia -ahora ya desaparecida- le trajo la fama, cuando varios medios internacionales le entrevistaron y le calificaron como un «chiflado» que, por sus ideas, se había vuelto loco.

 

 

 

«Nació en el momento equivocado», reflexiona el historiador Austin Kaluba en conversación con Efe.

 

 

 

«Los colonos británicos -lamenta Kaluba- tenían una opinión muy pobre de los africanos que colonizaban, por lo que no podían ni imaginar que él andaba detrás de algo realmente factible».

 

 

 

Por eso, comenzaron una campaña de desprestigio para calificarle de majara, según justifica el investigador zambiano, que cree más bien que era un hombre «tremendamente inteligente» que chocó contra el tiempo en el que vivía.

 

 

 

El SUEÑO DE LOS «AFRONAUTAS»

 

 


El sueño de Nkoloso, no obstante, era el de tantos otros en un momento en el que el mundo estaba sumergido en la carrera espacial: quería ser el primer hombre en pisar la Luna.

 

 

 

«Algunos pensarán que estoy loco, pero seré yo el que ría el día que ponga la bandera de Zambia en la Luna», le dijo el propio Nkoloso a un periodista de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) en la época.

 

 

 

 

El problema fue que, al contrario de lo que sucedía en EEUU o en la URSS, su Gobierno le dio la espalda y el entonces presidente de Zambia, Kenneth David Kaunda, pensó que la Academia fundada por este Quijote africano era «algo poco serio», por lo que en vez de apoyar económicamente su proyecto, le ofreció un puesto en su gabinete.

 

 

 

«El partido en el poder entonces no quiso lidiar con personas que fueran demasiado inteligentes como para controlarlas», explica Kaluba.

 

 

 

 

Sin embargo, siendo alocado o no, el plan de Nkoloso era simple: Él y un equipo de 12 jóvenes, en los que se incluía su hijo y una chica, harían el trayecto a la Luna desde la capital zambiana, Lusaka, antes que cualquier otra persona.

 

 

 

El equipo se conoció como los «afronautas» y comenzó su entrenamiento en una zona empinada a las afueras de Lusaka.

 

 

Se deslizaban por las colinas en tambores metálicos para aclimatarse al movimiento de un cohete que despega rumbo al espacio y caminaban patas arriba, para hacerse a la falta de gravedad.

 

 

 

UNA MUJER A MARTE

 

 


Y ya no solo quería conseguir lo que los estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin lograron unos años después, el 20 de julio de 1969, sino que aspiraba a más: a enviar a una mujer, la «afronauta» Matha Mwamba, que entonces tenía 16 años, a Marte.

 

 

 

 

Lo haría con gatos, para ver si ellos sobrevivían cuando aterrizasen en la superficie del planeta vecino.

 

 

 

 

Mientras sus astronautas entrenaban, Nkoloso construía una nave que consistía en un cilindro de cobre y aluminio -materiales que el consideraba perfectos para conquistar el famoso satélite- que medía 3 metros de largo y dos metros de diámetro y que llamó D-Kalu por el presidente que le había negado la ayuda, Kaunda.

 

 

 

 

 

Ya tenía tripulación, nave y solo faltaba el día, el 24 de octubre de 1964, cuando Zambia consiguió su independencia y se iba a hacer una gran celebración en el principal estadio de la ciudad.

 

 

 

 

No solo pensaba lanzar la «nave», quería catapultarla. Y para eso calculaba que necesitaba 700 millones de dólares, que pidió -de forma fallida- a países extranjeros y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

 

 

 

 

Pero a este «loco», las autoridades le abortaron el lanzamiento de su cohete siquiera sin intentarlo por ser demasiado «peligroso».

 

 

 

Cinco años después, Nkoloso vería como sus sueños se hacían pedazos y, ante la falta de apoyos, sus «afronautas», uno a uno, irían abandonando a su guía.

 

 

 

El pionero dejó de lado sus aspiraciones lunares, trabajó para varias organizaciones y estudió Derecho en la Universidad de Zambia, antes de morir en 1989.

 

 

 

 

Ahora, esa colina que servía de academia de entrenamiento para unos jóvenes e ilusionados «afronautas» ha sido engullida por una creciente Lusaka y es parte del barrio de Matero, donde residen 55.000 personas.

 

 

 

 

Solo queda de esta inaudita misión una calle en honor a quien la ideó, que enfila el comienzo de la ladera.

 

 

 

 

En la memoria política de Zambia, Nkoloso fue un libertador sin miedo, un profesor y un abogado; en la de los escépticos, siempre quedará retratado como un chiflado inconsciente que creyó que podría viajar de Lusaka al espacio.

 

 

 

Quién sabe si ahora, el tiempo sería digno de un idealista como él.

 

 

 

 

EFE

¿Por qué no dura la batería de tu celular?

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Existen muchas razones por las cuales la batería de tu celular ya no dura tanto como antes. Conoce qué estás haciendo mal y cuándo solicitar la ayuda de un experto

 

 

 

¿Cargas tu celular más de dos veces al día? o ¿la batería se calienta cuando conectas tu equipo? Si ya llevas tiempo con el mismo celular, puede que los años le estén pasando factura.

 

 

 

 

De lo contrario, lo más probable es que el proceso químico por el que la batería almacena energía y los materiales implicados en el mismo, ya no rindan igual. Tenemos una lista de razones por las que tu equipo ya está aguantando menos horas de carga:

 

 

 

Se te ha caído varias veces
El modelo es antiguo y ya necesita un cambio
Lo usas constantemente
Tienes la pantalla de tu celular prendida todo el tiempo
Reinicias tu móvil muy seguido
Utilizas apps con publicidad

 

 

 

Si notas que tu equipo necesita de dos a tres veces ser cargado, puedes consultar con un experto en tecnología para conocer el estado de tu batería y así, evitar futuros accidentes.

 

 

 

 

Con información de América TV

Sonda «Solar Orbiter» superó todas las pruebas para su lanzamiento en 2020

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 La sonda espacial Solar Orbiter, que tiene como misión estudiar nuestro «Astro Rey», superó todas las pruebas pertinentes y ahora viajará a Cabo Cañaveral, Florida, desde donde partirá hacia el Sol en febrero de 2020.

 

 

 

 

Solar Orbiter, misión en la que colaboran la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha supuesto un auténtico desafío para su construcción debido a las condiciones extremas que deberá soportar.

 

 

 

Desde octubre de 2018, la sonda espacial construida por Airbus en Stevanage (Reino Unido), se ha sometido a pruebas en un centro de ensayos en Múnich (Alemania) y todas ellas «han concluido con éxito«, según un comunicado de la empresa aeroespacial.

 

 

 

 

La sonda ha sido declarada lista para su envío a Cabo Cañaveral, adonde viajará en un avión de carga Antonov el 31 de octubre y el lanzamiento está previsto el próximo 6 de febrero, indica la ESA en una nota.

 

 

 

 

Esta misión es una de las «más ambiciosas y apasionantes que hemos diseñado y construido hasta ahora en Stevenage», explica en la nota Eckard Settelmeyer de Airbus.

 

 

 

 

El viaje de Solar Orbiter y su proximidad a nuestra estrella hará que algunas piezas de la sonda tengan soportar temperaturas de más de 500 grados centígrados, mientras que otras se mantendrán permanentemente a la sombra y aguantarán unos 180 grados bajo cero.

 

 

 

«A fin de asegurar que unos instrumentos tan sensibles puedan medir los campos y las partículas del Sol, la sonda espacial en sí debe ser totalmente indetectable para sus sensores, un reto que nos ha llevado hasta los límites absolutos de lo técnicamente posible», agrega Settelmeyer.

 

 

 

 

Solar Orbiter llegará a estar más próxima al Sol que el planeta Mercurio y desde su posición podrá realizar observaciones de la misma región de la superficie solar durante largo tiempo, además de tener acceso visual a sus regiones polares.

 

 

 

EFE

Veleros robotizados miden la huella del cambio climático en el Atlántico

Posted on: octubre 18th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Durante los próximos cuatro meses, dos tablas de windsurf con aspecto de haber salido de «Mad Max», «Blade Runner» o cualquier película futurista recorrerán el Atlántico y el Mediterráneo; no son dos barcos cualquiera, son lo último en navegación robotizada y van a medir la salud del océano.

 

 

 

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la gran apuesta española por liderar las tecnologías marinas en los próximos años, liberó este viernes en la costa de la isla española de Gran Canaria, en el Atlántico, dos pequeños veleros autónomos cargados con todo tipo de sensores científicos que van a tomar datos sobre la acidificación de las aguas que provoca la creciente presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

 

 

 

Se trata del experimento «Atl2Med» (acrónimo de «Del Atlántico al Mediterráneo»), que involucra a doce instituciones científicas de Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España y cuyos protagonistas son los últimos prototipos de la empresa Saildrone.

 

 

 

 

Como el nombre de su fabricante ya sugiere, los dos veleros son dos «drones» marinos, con capacidad para navegar tanto de forma autónoma como pilotada vía satélite desde su centro de control en Alameda (California, EEUU), a casi 9.500 kilómetros del lugar donde han sido botados al Atlántico, en la costa este de Gran Canaria.

 

 

 

 

Su aspecto de tabla de windsurf de ciencia ficción o de piragua futurista esconde lo último en tecnología de navegación a vela: los dos «saildrones» están propulsados por una peculiar ala con cola para optimizar el empuje del viento, heredera del diseño que su creador, el británico Richard Jenkins, ideó para batir el récord de velocidad a vela en tierra con el «Greenbird», un bólido que recorrió el desierto de Nevada a casi 203 km/h hace diez años.

 

 

 

 

 

Y su resistencia ha sido probada a conciencia hace solo unos meses: estos pequeños barcos autónomos completaron a principios de este año una de las pruebas más duras posibles en el mar, circunnavegar la Antártida, y recorrieron casi 22.000 kilómetros en el empeño y en el viaje de regreso a su base de en Estados Unidos.

 

 

 

 

Los dos barcos sirven ahora a un propósito científico, en una ruta que les llevará primero a Cabo Verde, para luego regresar a la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (una boya en el Atlántico situada 130 kilómetros al norte de Gran Canaria, que lleva 25 años recogiendo datos meteorológicos y del mar), poner rumbo a Madeira, cruzar el estrecho de Gibraltar, seguir la costa de España y Francia, rodear Italia por Sicilia y terminar viaje en Trieste.

 

 

 

«El objetivo de esta misión será recoger información sobre el dióxido de carbono en el agua y la acidificación del océano. El otro objetivo es estudiar las corrientes en la costa, en ámbitos que tienen que ver con la temperatura del agua en la atmósfera y también con la acidificación y la biología del agua«, explicó una de las operadoras de los dos barcos robotizados, Katie Cornetta.

 

 

 

 

EFE