Los Yanquis de Nueva York celebraron un nuevo título, el de la División Este de la Liga Americana, en sustitución de los Medias Rojas de Boston, al concluir la jornada del béisbol profesional del Joven Circuito con su victoria número 100.
Mientras, los Mellizos de Minnesota dieron un paso más en la lucha por conseguir el de la División Central, al que también aspiran los Indios de Cleveland después que ambos concluyeron la jornada con sendos triunfos.
La hora de la celebración como campeones llevó por fin para los Yanquis tras siete años de espera, después de vencer por paliza de 9-1 a los Angelinos de Los Angeles y aseguraron el título de la División Este.
Los resistentes Yanquis se abrieron paso hasta conseguir su primer título de división desde el 2012, gracias a tres remolcadas del viejo pilar del equipo Brett Gardner y otras tres del recién llegado DJ LeMahieu.
Con su recurso habitual, los cuadrangulares, los Bombarderos del Bronx se enfilaron al centenar de victorias en la temporada.
Gardner, uno de apenas dos peloteros que quedan del equipo que conquistó la Serie Mundial de 2009, aportó un cuadrangular solitario en la cuarta entrada y pegó un doble de dos carreras en la sexta.
Cameron Maybin y Clint Frazier se volaron también la barda en la octava, mientras que el cerrador cubano Aroldis Chapman ponchó al dominicano Albert Pujols para poner fin al encuentro, al tiempo que los fanáticos sacaban sus teléfonos para capturar el momento.
Los jugadores se alinearon para estrecharse las manos y abrazarse, con mayor efusión de la habitual, pero sin una alocada celebración en el diamante.
Pese a colocar a 30 peloteros en la lista de lesionados esta temporada, Nueva York logró una marca de 100-54, garantizó el primer sitio de su división con ocho juegos de ventaja y convirtió a Aaron Boone en el primer manejador en ganar 100 encuentros en cada una de sus primeras dos campañas en las mayores.
Los Yanquis arrancarán la postemporada el 4 de octubre probablemente contra los Mellizos, o ante el ganador del primer boleto de comodín, que ahora dominan los Atléticos de Oakland.
El abridor japonés Masahiro Tanaka (11-8), quien probablemente sea el encargado de abrir el primer juego de playoffs, permitió un cuadrangular de Kole Calhoun al principio de la cuarta entrada.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los Yanquis arriben a la postemporada sin su pitcher más ganador, el dominicano Domingo Germán.
La oficina del Comisionado de las Grandes Ligas informó este jueves que el abridor derecho de 27 años, con marca de 18-4, fue colocado en licencia administrativa bajo la política de las mayores sobre violencia doméstica.
El bateador designado dominicano Nelson Cruz aportó un par de cuadrangulares de los cuatro que tuvo su equipo y lideró la ofensiva dominante de los Mellizos que se impusieron por 8-5 a los Reales de Kansas City.
Cruz también empató su mejor marca de la temporada al impulsar cinco carreras que ayudaron a los Mellizos a seguir al frente de la División Central con marca de 94-59.
Merced a otra gran exhibición de poderío con el bate, los Mellizos mantuvieron su ventaja de cuatro juegos en la cima de la clasificación de su división, cuando restan nueve compromisos en la campaña regular.
Mellizos
Los Mellizos acumulan 293 cuadrangulares, uno más que los Yanquis. Ambos han rebasado ya la marca de las mayores, establecido el año pasado por los propios Bombarderos del Bronx con 267.
Minnesota redujo su «número mágico» para coronarse en la división a seis juegos. Cualquier combinación de triunfos de los Mellizos y derrotas de los Indios que sume seis dará el gallardete a los actuales líderes.
Los Indios completaron el jueves una barrida de tres juegos en Detroit con blanqueada de 7-0.
Cruz llegó a 39 bambinazos, para ser líder de los Mellizos. Lewis Thorme (4-2), el segundo de seis relevistas, trabajó cuatro episodios que le permitieron quedarse con la victoria.
El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios que avanzaron en la lucha por conseguir un comodín al empatar con los Rays de Tampa Bay por el segundo del Joven Circuito.
Ambos equipos están dos juegos detrás de los Atléticos, que poseen por ahora el primer boleto de comodín. Los Indios siguen a cuatro juegos de distancia de los Mellizos (94-59), que ocupan la cima de la División Central, al inicio de la jornada.
Los Indios vencieron a los Tigres por decimoséptima vez esta temporada para igualar un récord de la franquicia que impuso contra los Orioles de Baltimore en 1954.
El equipo de Cleveland ha ganado 18 de 19 encuentros en las series de la campaña y superaron a los Tigres 116-38.
El novato Cavan Biggio aportó jonrón y produjo tres carreras con las que ayudó a los Azulejos de Toronto a ganar por 8-4 a los Orioles de Baltimore, en duelo de equipos perdedores.
Shed Long sumó tres imparables y anotó la carrera de la ventaja durante una inusitada doble matanza que puso fin al undécimo episodio del partido que los Marineros de Seattle ganaron 6-5 a los Piratas de Pittsburgh.
EFE