Archive for junio 30th, 2019

| Siguiente »

Vuelco de gandola con un tanque de guerra causa severos daños en la ARC

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El vuelco de una gandola que transportaba un tanque perteneciente al Ejército causó lesiones a una persona. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 5 de la Autopista Regional del Centro.

 

 

El siniestro vial sucedió luego de que el vehículo de carga chocara contra “un objeto fijo”, reportó el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional CZGNB-43, Distrito Capital.

 

 

Tras ser expulsado de la gandola, el tanque de guerra T72b1 fracturó el pavimento de dos canales de la ARC y cayó al vacío en Las Mayas. Unos 18 metros de la defensa de la autopista quedaron deteriorados.

 

 

Gandola-Notitarde
Unos 18 metros de la defensa de la ARC quedaron deteriorados. Foto: Twitter

El hecho ocurrió a las 10:20 de la noche del sábado 29 de junio.

 

 

Una comisión de los bomberos y del CZGNB-43 levantó el accidente y ayudó a agilizar el tránsito automotor.

 

 

 

Notitarde

 

 

SNTP: Más de 200 periodistas han sido perseguidos por Nicolás Maduro en 2019

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

En un contexto de creciente censura, Venezuela celebra el Día del Periodista. 244 ataques al ejercicio del derecho a la información -particularmente contra periodistas y medios- han ocurrido en los 6 primeros meses de 2019 y 223 trabajadores han sido víctimas de estos hechos que permanecen impunes.

 

 

“Cuanto más alto es el muro de la censura, más fuertes son el compromiso, la pasión y la responsabilidad de los periodistas para saltarlo”, así describió Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el esfuerzo de los comunicadores venezolanos.

 

 

De acuerdo con casos documentados por el SNTP, en 6 meses han sido detenidos arbitrariamente 55 periodistas, 22 de ellos de medios internacionales o corresponsales extranjeros, algunos de los que, además, han sido deportados del país en custodia de organismos de seguridad.

 

 

En este mismo período, alertó Ruiz, han sido sistemáticas las desapariciones forzadas de periodistas. Se trata de situaciones en las que los cuerpos policiales niegan el paradero de las víctimas, mientras las aíslan, las torturan y las obligan a revelar sus fuentes.

 

 

Otro elemento característico de estos primeros 6 meses de 2019 ha sido la negación del acceso a las informaciones públicas, derecho que se ha vulnerado con el impedimento de la entrada física a lugares como el Parlamento Nacional (prohibición impuesta por la Guardia Nacional), por ejemplo, o mediante la persecución contra quienes ofrecen datos de interés a los medios de comunicación.

 

 

Desde 2013, año en que toma el poder Nicolás Maduro, hasta ahora, 2.265 ataques a la libertad de expresión ha documentado el SNTP. “Esto convierte a Nicolás Maduro en el primero violador del derecho a la información y a la libertad de expresión en la historia democrática de Venezuela”, declaró Ruiz. (SNTP)

 

Correo del Caroní

Luis Salazar: Cifra cobrada actualmente por los transportistas es un “atropello”

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El Presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Salazar, a su juicio, comentó que la cifra cobrada actualmente a los pasajeros es un “atropello ya que el Estado actúa de manera endeble y no constante”.

 

 

El también ingeniero, expuso su punto de vista tras el cobro a los usuarios por montos de 500, 1000, o 1200 bolívares.

 

 

Durante una entrevista, Salazar, aseguró que “la asignación de cauchos, baterías y lubricantes va exclusivamente a los transportistas afectos al Gobierno Nacional”.

 

 

Televen / Inés Reyes

CarGo fue colocado otra vez en asignación por los Cubs

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El jardinero marabino de las Águilas del Zulia y los Cachorros de Chicago, Carlos González fue puesto en asignación por el equipo del norte de Chicago de acuerdo a distintas voces oficiales desde los Estados Unidos.

 

 

González que inició su carrera con los Indios de Cleveland, pero debido a su bajo porcentaje de batoe fue relegado a la asignación de la misma forma que hizo Chicago. En 45 juegos disputados en la temporada regular, González, batea para .200 con tres jonrones y 10 carreras remolcadas.

 

 

AFP

El francés Rabiot está a punto de fichar por la Juventus

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El centrocampista francés Adrien Rabiot, apartado del grupo del París SG desde el mes de diciembre, está a punto de fichar por la Juventus de Turín, que tuiteó este domingo una foto del jugador junto a la frase ‘Adrien Rabiot llegó a Turín’.

 

 

El club piamontés publicó después varias fotos en las que aparece el jugador descendiendo del avión que le llevó al aeropuerto de Turín.

 

 

Los medios deportivos italianos aseguran desde hace varios días que el internacional francés y el club campeón de Italia alcanzaron un acuerdo sobre los términos de un contrato de cinco años, con una prima de 10 millones de euros por llegar libre.

 

 

Rabiot, en conflicto con el PSG por no haber prolongado su contrato, que expira este domingo, fue apartado del primer equipo a mediados de diciembre. A partir del lunes podrá fichar libremente por el club que considere.

 

 

Todo hace indicar que pasará el pertinente reconocimiento médico el lunes.

 

 

La situación de Rabiot en el conjunto parisino se enquistó aún más cuando el pasado mes de marzo fue sorprendido de fiesta la misma noche de la eliminación del PSG en octavos de final de la Liga de Campeones.

 

 

A sus 24 años, el internacional francés (seis partidos internacional) tratará de relanzar su carrera en el club italiano, donde jugará junto a Cristiano Ronaldo a las órdenes de Maurizio Sarri.

 

Panorama

El Grupo de Lima condenó el asesinato del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo y urgió a la ONU a «actuar sin dilación»

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El Grupo de Lima condenó este domingo el asesinato del Capitán de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo, y expresó su pesar con la familia del militar.

«El Grupo de Lima repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores«, indicó el comunicado.

Además, los países urgieron a la comunidad internacional y «en especial» a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a «actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida«.

El texto fue firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela.

 
Rafael Acosta Arévalo
Rafael Acosta Arévalo

Acosta fue torturado «salvaje y brutalmente», denunció el sábado Juan Guaidó. El Capitán había sido capturado por hombres armados el 21 de junio y presentado ante un juez siete días después, el 28 de junio, con visibles signos de tortura. La gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleció este 29 de junio.

La esposa de Acosta, Waleswka Pérez, lamentó que en Venezuela «la integridad de la persona no vale nada ya». «Tenía temor», pero «nunca me imaginé, aunque sí que había visto (casos de) torturas, que iban a llegar a esto«, dijo en una entrevista con la cadena NTN24 la mujer, que huyó al exterior con los dos hijos de la pareja, de 12 y 4 años.

Sin responder a las denuncias de «torturas», el fiscal general chavista, Tarek William Saab, anunció una «exhaustiva» investigación sobre la muerte del capitán, uno de los trece detenidos por el supuesto complot.

Infobae

Ceofan afina detalles de cara al desfile del 5J

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -Ceofanb- Remigio Ceballos, supervisó las prácticas del desfile cívico militar que se realizará en el Paseo Los Próceres, en Caracas, con motivo del 208 aniversario de la firma del Acta de Declaración de Independencia de Venezuela, del 5 de julio de 1811.

 

“Desde el Paseo Monumental de Los Próceres, el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, supervisa práctica del Desfile Cívico Militar en celebración del 208 aniversario de la firma del Acta de Declaración de Independencia de la Patria. FANB y pueblo en lucha y victoria por nuestra soberanía”, se refleja en el Twitter del Ceofanb.

NP/SPLL

 

Solorzano: Los usurpadores son los responsables del asesinato de Acosta Arévalo

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

La diputada ante la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro del asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“El capitán estaba bajo custodia del Estado, cuya máxima representación y varios organismos están siendo usurpados. Esos usurpadores son los responsables directos del asesinato del capitán Acosta Arévalo”, manifestó Solorzano.

Solorzano repudió el comunicado emitido por el régimen de Maduro por justificar y pretender ocultar la verdad del asesinato.

“El infeliz comunicado de la satrapía, parece dar a entender que se justifica la muerte del capitán pretendiendo ocultar que fue asesinado. El señor Tarek William Saab, no es el legítimo Fiscal General de la República. Él es tan solo un instrumento político de la satrapía, de tal manera que no está en la capacidad de realizar una investigación imparcial.

 

El Impulso

Cristopher Figuera sobre asesinato de Acosta Arévalo: Maduro es un carnicero

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

El capitán Corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido por cuerpos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el pasado 21 de julio. Fue acusado de traición a la patria y rebelión militar.

Ante la conmoción que ha generado su asesinato, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a través de una carta, acusó a Nicolás Maduro de ser un “carnicero”.

Figuera hizo un llamado a sus compañeros de armas a arrebatar el poder a quienes hoy tienen a Venezuela oprimida.

El Impulso

En mayo entraron en circulación 11 veces más billetes de Bs 100

Posted on: junio 30th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

Un total de 526,7 millones de piezas nuevas puso en circulación el Banco Central de Venezuela en mayo, lo que representa una variación de 218,14% respecto a abril, cuando entraron al torrente monetario 165,6 millones de unidades, siendo este el nivel más bajo en los primeros cinco meses de 2019.

 

 

Para mayo el billete de mayor denominación era aún el de Bs 500, del cual el BCV puso a circular 199,2 millones para acumular en el año 662,9 millones y un total de 684,1 millones desde agosto de 2018 cuando salió a la calle por primera vez tras la reconversión monetaria que restó cinco ceros al bolívar.

 

 

Sin embargo, la pieza de Bs 100 fue la que registró la mayor cantidad de unidades nuevas en mayo al entrar al torrente monetario 202,9 millones, un incremento de 1.048,63% (11,46 veces) en comparación con los 17,7 millones de abril.

 

 

El avance de los precios en Venezuela -inmersa en un proceso hiperinflacionario desde noviembre de 2017- ha diluido rápidamente el valor del papel moneda, por lo que en junio el gobierno amplió el cono monetario con tres denominaciones (Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 50.000).

 

 

La inflación acumulada al quinto mes del año es de 905,6% y la anualizada a mayo es de 815.194%, según la medición de la Asamblea Nacional.

 

 

En abril y mayo las autoridades no pusieron en circulación nuevos billetes de Bs 2 y Bs 5, las denominaciones más bajas, pero aún así el papel de dos bolívares es el que acumula la mayor cantidad (948,6 millones) desde agosto, seguido del de Bs 100 con 864,9 millones.

 

 

De acuerdo con las estadísticas del BCV, a mayo había en circulación un total de 4.808,6 millones de notas de la nueva familia, de las cuales 2.435,5 millones ingresaron a la economía este año.

 

 

De ocho denominaciones que introdujo la reconversión de Nicolás Maduro, ya dos (Bs 2 y Bs 5) no tienen funcionalidad. Aunque sigan vigentes nadie los acepta y se ven en forros de libros escolares, en el piso de las calles o formando parte de algún souvenir.

 

 

Es muy probable que en junio ocurra lo mismo con el papel de Bs 10, del cual el BCV puso a circular en mayo apenas 0,1 millones de unidades.

 

 

Quedan entonces los billetes de Bs 20, Bs 50, Bs 100, Bs 200 y Bs 500 que solo sirven para pagar el llenado del tanque de gasolina de automóviles y el boleto del sistema de transporte Metro, fuertemente subsidiados.

 

 

En junio se verá reflejada la ampliación del cono, que en la práctica son los papeles que tienen algún valor de compra. El de Bs 10.000 equivale a $1,25, el de Bs 20.000, $2,50 y el de Bs 50.000 equivale a $6,25, calculados a la tasa de cambio de Bs 8.000 del mercado paralelo el viernes 28 de junio, que reporta PromedioDolarVe en Twitter como resultado promedio de las cotizaciones que publican siete cuentas.

 

Banca y Negocios / Ligia perdomo

| Siguiente »