El Parlamento de Jamaica aprobó la recuperación por parte del gobierno de ese país de 49% de las acciones de la empresa petrolera estatal Petrojam que estaban en manos de la compañía pública venezolana Pdvsa.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien promovió la Ley de Adquisición Obligatoria que permitirá recuperar ese paquete de acciones, dijo este jueves ante el Parlamento de la isla caribeña que la decisión no se tomó sin realizar antes un análisis detallado de la situación.
Holness aseguró que Petrojam y Jamaica habían quedado en riesgo debido a años de inactividad y falta de iniciativas.
El funcionario subrayó que las evaluaciones técnicas realizadas revelaron que las operaciones de Petrojam se verán afectadas negativamente en el horizonte de 2020 si la compañía no está en condiciones de ejecutar mejoras en su refinería.
“Esto se debe principalmente a las inminentes obligaciones internacionales según lo estipulado por las regulaciones de la Organización Marítima Internacional con respecto al azufre”, indicó.
Holness dijo que sin la introducción de mejoras, Petrojam perdería clientes y dejaría de ser rentable.
El líder de la oposición en el Parlamento de Jamaica, Peter Phillips, subrayó por su parte que la legislación no tiene precedentes y es inapropiada.
Además, denunció que la medida de adquirir, mediante legislación, el paquete accionarial de Pdvsa tiene una motivación política.
El gobierno de Venezuela y el de Jamaica firmaron un acuerdo hace más de una década por el que Pdvsa pasó a controlar una participación de 49% en Petrojam.
El acuerdo requería la modernización y expansión de la refinería jamaicana para mejorar su competitividad y satisfacer las demandas del mercado local e internacional.
La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica, Kamina Johnson, dijo el mes pasado sobre el asunto que esos objetivos no se cumplieron, lo que representa un riesgo para la economía del país caribeño.
Holness recordó que la orden ejecutiva 13808 de Estados Unidos, con fecha de 24 de agosto de 2017, prohíbe a nacionales de Estados Unidos llevar a cabo operaciones con el gobierno de Venezuela, agencia o empresa del mismo, lo que afecta a Pdvsa.
Indicó que, por lo tanto, Petrojam estaba en riesgo de multas elevadas por infringir dichas sanciones y, en consecuencia, estaba en peligro su viabilidad.
Holness dijo que Jamaica no tenía más remedio, por ello, que tomar medidas para preservar su seguridad energética.
“Es importante entender que el gobierno de Jamaica no ve esto como un problema político. Quiero dejar absolutamente claro que la decisión de adquirir las acciones es una decisión económica”, matizó el primer ministro.
“Una preocupación aún más seria son los proveedores extranjeros de bienes y servicios a Petrojam. Debido a la continua asociación de Petrojam con entidades venezolanas, algunos proveedores han advertido de que ya no están dispuestos a correr el riesgo de abastecerla y otros han expresado serias preocupaciones”, dijo Holness.
En cuanto a la reforma de la refinería, sostuvo que se trata de una necesidad reconocida desde la década de los noventa del pasado siglo.
En febrero de 2005, se firmó una carta de intenciones entre el Ministerio de Energía y Petróleos de Venezuela y el gobierno de Jamaica para la mejora de la refinería.
El 14 de agosto de 2006, finalmente, las partes firmaron un acuerdo para la modernización de la refinería, que se reconoció como de importancia crítica para la seguridad energética de Jamaica.
Petrojam es una filial de Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), compañía estatal que tiene el derecho exclusivo de explorar en busca de petróleo, desarrollar los recursos de Jamaica y a desarrollar todas las etapas de la industria petrolera nacional.
El gobierno de Jamaica tiene una participación mayoritaria en Petrojam de 51%.
EFE