Los Estados Unidos tomará las medidas necesarias contra cualquiera que amenace la seguridad de nuestra misión y nuestros diplomáticos en Venezuela…
Mike pompeo en escrito publicado por el Departamento de Estado de los EEUU señala que «Nicolás Maduro ya no tiene la autoridad legal para ordenar romper la comunicación con Estados Unidos o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata… EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela…
Nosotros le decimos a las fuerzas militares y policiales venezolanas para que sigan protegiendo el bienestar y seguridad de los ciudadanos venezolanos, estadounidenses y de otras nacionalidades…
Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas inconsistentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática… Tomaremos las medidas contra cualquiera que amenace la seguridad de nuestra misión y nuestros diplomáticos en Venezuela…»
A continuación el escrito publicado y firmado por el Secretario de Estado Mike Pompeo…
U.S. will conduct diplomatic relations with #Venezuela through the government of interim President Guaido. U.S. does not recognize the #Maduro regime. U.S. does not consider former president Maduro to have the legal authority to break diplomatic relations. https://t.co/DBS4GiGEWI pic.twitter.com/gQZJuS1xfn
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 24 de enero de 2019
Cientos de venezolanos se concentraron este miércoles en Montevideo para pedir al Gobierno de Uruguay que reconozca al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien anunció que asume a su cargo las competencias del Ejecutivo de ese país.
Entre gritos al unísono de «y va a caer, este Gobierno va a caer», «Guaidó presidente» y «Maduro usurpador», unas 400 personas, entre venezolanos, uruguayos e incluso cubanos se dieron cita en la plaza Democracia de la capital uruguaya para manifestar su apoyo al país caribeño.
Ángel Arellano, representante de la organización civil de inmigrantes «Venezuela, somos todos Uruguay», dijo a Efe que esta fue una concentración cívica que hizo esa comunidad, que ya asciende a doce mil personas, para manifestar su apoyo al «presidente interino de Venezuela».
«La solicitud que hace la comunidad de venezolanos que está acá presente es justamente que el Gobierno de Uruguay pueda sumarse a ese bloque de países que está defendiendo la democracia en Venezuela y la restitución del Estado Republicano y las libertades, y que sea reconocido Juan Guaidó como presidente interino», expresó.
Agregó que «es muy importante» que el Gobierno de Uruguay pueda ser parte de los países que han manifestado su apoyo a Guaidó, ya que, a su juicio, este país es «un referente democrático» en la región y una de las «democracias plenas» del mundo.
«Somos ciudadanos que estamos manifestándonos en nuestro derecho de elevar nuestra voz y estar en contra del Gobierno dictatorial de Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro», aseguró.
Por su parte, la venezolana Francelina Reyes dijo a Efe que se hizo presente en la concentración de sus compatriotas en Montevideo para «apoyar al nuevo presidente» venezolano y que «lo mejor está por venir».
«Nos sentimos libres, desde este momento estamos en libertad y vamos por más», enfatizó.
Juan Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública que preside el Parlamento, se autoproclamó presidente interino del país ante la presunta «usurpación» de la primera magistratura por parte de Maduro.
El gobernante chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.
Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos de la región, han declarado que no reconocen la legitimidad de su segundo mandato.
Maduro, en tanto, dijo hoy que los órganos de justicia del país deben «actuar apegados a la ley» luego de la autoproclamación de Guaidó.
EFE
Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana respaldaron al jefe legislativo
16 de los 34 países expresaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) su “pleno respaldo” al máximo representante de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros del Parlamento.
Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, fueron las naciones que manifestaron su apoyo al jefe legislativo, reseñó Efe.
#24Ene Finalizó la sesión #OEA
Resumen:
– 16 países manifestaron su amplio reconocimiento a Juan Guaidó– 6 países reconocieron a Maduro
– 4 países resaltaron la crisis humanitaria y no fijaron posición clara
– 6 no intervinieron
pic.twitter.com/bUl97MivW1 – @franciscoamarin— Reporte Ya (@ReporteYa) 24 de enero de 2019
EU
El gobierno de Trump ofreció el miércoles desarrollar una «solución de salida» para el presidente venezolano Nicolas Maduro si el hombre fuerte socialista acepta retirarse pacíficamente, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.
«Continuaremos trabajando con todos nuestros socios que han hablado muy alto y claro sobre este tema para, primero, animarlos a tomar más medidas para garantizar que Maduro y sus amigos no puedan saquear más lejos de la Pueblo venezolano ”, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración. «Y, por cierto, en ese sentido, trabajar de manera productiva, si Maduro decide aceptar una transición pacífica del poder, encontrar una solución de salida para él, en ese sentido».
Esa oferta se produjo inmediatamente después de que Trump anunciara que reconocería el reclamo de un destacado legislador de la oposición al cargo de presidente interino. Juan Guaido, el presidente de la Asamblea Nacional, ha estado pidiendo protestas contra Maduro, quien ha mantenido el apoyo de los militares. La decisión de Trump de reconocer a Guaido como presidente interino limitó los días de elogio del gobierno de Estados Unidos al legislador disidente.
«El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro», dijo el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo después de que Trump emitiera su declaración. «Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano».
Trump podría intensificar la presión sobre Maduro imponiendo un embargo de petróleo a Venezuela o permitiendo a Guaido acceder a los activos del gobierno venezolano bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Esa es una táctica favorecida por el senador Marco Rubio, R-Fla.
«El presidente dejó en claro que utilizará todo el peso de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de la democracia y la legitimidad constitucional en Venezuela», dijo Rubio el miércoles. «También sé que el presidente responsabilizará directamente al régimen ilegítimo de Maduro por cualquier acción tomada contra el presidente Guaido, los miembros de la Asamblea Nacional y los manifestantes pacíficos».
La Casa Blanca evitó entrar en gran detalle sobre sus próximos planes de sanciones, pero estipuló que no permitirían que Maduro se beneficiara del oro, el petróleo u otros sectores de la riqueza venezolana.
«Si el [régimen] Maduro y sus amigos eligen responder con violencia, si eligen dañar a cualquiera de los miembros de la asamblea nacional o de cualquiera de los otros funcionarios debidamente legítimos del gobierno de Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos. Estados «, dijo el alto funcionario de la administración.
«Ni siquiera hemos arañado la superficie, per se, [de las sanciones] y hay un montón de nuevas dinámicas que entran en juego, incluido el hecho de que ahora los tomadores de decisiones legítimos con respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y Estados Unidos. Estados es el gobierno del presidente interino Juan Guaido «, agregó el funcionario.
Con información de Washington Examiner
El gobierno estadounidense aseguró que es una medida de seguridad y que si decinden quedarse en el país que se resguarden en un lugar seguro
Estados Unidos le ordenó este jueves al personal diplomático «no esencial» que abandone Venezuela, después de que Nicolás Maduro ordenara la expulsión de la misión luego de romper relaciones con Washington en respuesta al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.
El Departamento de Estado indicó en una alerta de seguridad que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que «consideren seriamente» abandonar el país.
La cancillería estadounidense no ha especificado cuántos efectivos siguen en Venezuela. «Tomamos esta decisión sobre la base de nuestra evaluación actual de la situación de seguridad en Venezuela», indicó un portavoz, precisando que Washington no tenía intención de cerrar su embajada en Caracas.
El miércoles Maduro rompió relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyara la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y calificara como «ilegítimo» al mandatario socialista.
Mike Pompeo, secretario de Estado, respondió que Maduro no tenía autoridad legal para tomar estas decisiones. El jueves, Pompeo dijo en una entrevista que Maduro es responsable de la seguridad de los diplomáticos estadounidenses. «No hay una mayor prioridad para el Departamento de Estado que la de mantener a todas las personas de nuestras misiones seguras», dijo a la periodista conservadora Laura Ingraham.
Nicolás Maduro anunció este jueves que retiraría los consulados y la embajada de Venezuela del país estadounidense e instó a los diplomáticos de dicha nación a retirarse de territorio venezolano, mientras que el gobierno de Donald Trump aseguró que no acataría dichas órdenes por desconocimiento a la figura de Maduro como mandatario.
EE UU reiteró su respaldo a Juan Guaidó luego de que se juramentó como presidente interino del país. Además, aclararon que harían acuerdos con Guaidó por ser la única figura legítima del Poder Ejecutivo.
Estaría sería la novena resolución sobre el país desde el inicio de la lagislatura en la Eurocámara
El Parlamento Europeo realizará una sesión la próxima semana con una debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó este miércoles en un comunicado Antonio Tajani, presidente de la institución.
Será la novena resolución sobre el país desde el principio de la legislatura en la Eurocámara, que en el año 2017 otorgó su premio Sájarov a la oposición venezolana.
«A la luz de las importantes manifestaciones que están ocurriendo en Venezuela, queda claro que el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición», opinó Tajani.
«Frente al descontento general, Maduro tiene que irse ya», añadió el político italiano. Por su parte, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, emitió una declaración en la que da total apoyo a la Asamblea Nacional (AN).
Tajani afirmó en su comunicado «que, después de haber conversado el pasado 9 de enero, el presidente del Parlamento Europeo habló nuevamente por teléfono con Juan Guaidó reiterando el apoyo del Parlamento Europeo».
«El presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela, porque es el que tiene la legitimidad democrática», aseveró.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó este jueves su esperanza de que las Fuerzas Armadas de Venezuela «tomen una posición democrática» ante la situación política que atraviesa ese país suramericano.
Moreno se reunió este jueves en Davos con los jefes de Estado y de Gobierno de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y con Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de España.
El encuentro al más alto nivel se desarrolló por la preocupación internacional respecto a la crisis venezolana y sus vías democráticas de solución, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
Moreno indicó que lo ocurrido ayer en Venezuela busca «dar legitimidad al presidente interino (Juan Guaidó), lo que va a permitir la viabilidad hacia un sistema pleno, democrático, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos».
Y recalcó que esperan que «las fuerzas armadas (venezolanas) tomen también una posición democrática: las fuerzas armadas no pueden disparar contra su propio pueblo».
Este jueves, el Ejército de Venezuela mostró su apoyo al presidente Nicolás Maduro y habló de «golpe de Estado» ante la autoproclamación de Guaidó.
Por su parte, el canciller de Ecuador, José Valencia, consideró que la vía electoral es «una hora de ruta ciertamente democrática» ya que es el pueblo venezolano el que debe «pronunciarse en las urnas» sobre el futuro de la nación.
«Creemos que la intención del presidente interino Juan Guaidó es justamente esa, y nosotros por supuesto la apoyamos», recalcó Valencia, quien acompaña a Moreno en Suiza.
Recordó que Ecuador no cree en soluciones externas a la crisis venezolana, ni en soluciones que impliquen una intervención militar en el país.
Y llamó a un diálogo entre todos los actores involucrados con un solo objetivo: «el bien de Venezuela y la creación de una atmósfera de respeto a los derechos humanos para un futuro mejor para esa nación».
«Debemos dar a los venezolanos la opción de que decidan, de ser actores de su futuro a través de caminos democráticos», declaró el canciller al intervenir en una sesión del Foro Económico Mundial dedicada a analizar la situación en Venezuela.
El miércoles, Moreno reconoció al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país y le trasladó su deseo de que convoque elecciones en la brevedad posible.
«La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó», manifestó Moreno en un vídeo institucional grabado desde Davos y difundido en su perfil de Twitter y por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Tras conocerse la autoproclamación de Guaidó y el reconocimiento por parte de algunos gobiernos latinoamericanos, al que se sumó el de EE.UU., decenas de venezolanos se concentraron frente a la Embajada de Venezuela en Quito para celebrar ese acontecimiento.
EFE
El abogado constitucionalista venezolano aclara las diferencias entre juramentación y autoproclamación
José Vicente Haro: Juramentación de Guaidó es el requisito que faltaba para concretar una transición constitucional, institucional y política en Venezuela
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró que la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela está completamente dentro del marco constitucional, institucional y legal. A su juicio, es el requisito que faltaba para concretar una transición constitucional, institucional y política en el país.
“Debemos aclarar que la juramentación de Juan Guaidó se materializó correctamente, apegado a la letra de la constitución, institucional y legal. Más allá de que se haya realizado en un acto público en el municipio Chacao, en un Cabildo Abierto acompañado por los ciudadanos, el evento tuvo una primera parte de carácter político, pero luego se anunció la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional. Según la Constitución y el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea, la plenaria del Poder Legislativo y sus órganos pueden sesionar, reunirse y deliberar en cualquier parte del territorio nacional, y eso perfectamente se cubrió ayer”.
Destacó que el presidente Guaidó dejó claro en su discurso que no pretende asumir las competencias del Ejecutivo durante un período presidencial completo, sino que encabezará la construcción de un Gobierno de transición que garantice a los venezolanos unas elecciones libres y justas.
“Cubriendo las formalidades correspondientes, Juan Guaidó hizo la manifestación de voluntad en forma personal directa y, apegándose al artículo 233 de la Constitución, juró asumir las competencias y encargarse de presidir un gobierno de transición que desemboque en elecciones libres, en las cuales se trasladaría la decisión final del destino de Venezuela a los ciudadanos”
Asimismo Haro aclaró que no se trató de una autojuramentación porque de acuerdo a la Carta Magna, Juan Guaidó tiene las facultades constitucionales para asumir la Presidencia del país. En este sentido, citó el caso del político Pedro Carmona Estanga, quien se autojuramentó como presidente de la República en el año 2002.
“La autoproclamación es una figura de facto que se da cuando una persona usurpa la Presidencia y asume sin tener un anclaje constitucional y sin ser llamada por el pueblo. En esta oportunidad, Juan Guaidó sí era el encargado, según la Constitución, para cubrir el poder que en este momento está en condición de usurpación”.
NP