El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), solicitó este martes una investigación por parte del ente legislativo debido a la presencia de bombarderos, caza bombarderos y material bélico procedente de Rusia que arribaron al territorio venezolano este lunes.
El parlamentario aseveró que según el artículo 187 de la Constitución, corresponde a la AN la competencia de otorgar el permiso para la invasión del espacio aéreo venezolano.
“Esto puede considerarse una agresión, una amenaza, intimidación hacia el pueblo venezolano. Por eso solicito que la presencia de estos bombarderos y demás material bélico sea objeto de investigación por este cuerpo”, precisó.
Asimismo como parte del informe de gestión de la Comisión de Defensa, Zambrano recordó la constante persecución, criminalización y judicialización a la que ha sido objeto el componente militar venezolano.
“Para nadie es un secreto la reiterada vejación y humillación de un grupo importante que hoy rondan en 158 militares sometidos a prisión”, señaló.
El diputado aseguró que el ABC incriminatorio es la siembra de cualquier cantidad de elementos para elaborar expedientes amañados, falsos e inexistentes con lo que mantienen tras las rejas a integrantes de la Fuerza Armada.
“Videos inexistentes, supuestas detenciones preventivas que pueden durar 1, 2, 3 ó 4 años, y la tortura se ha hecho de manera grotesca una institución del gobierno”, expresó.
Denunció la existencia de las denominadas celdas de castigo y se refirió al “cuarto de los locos”, celda de castigo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). “Son espacios reducidos donde pueden convivir 4, 5 y 6 personas. Allí hacen sus necesidades, duermen, es el quiebre moral, la tortura blanca estos tratos crueles y vejatorios a los que son sometidos los prisioneros, hijos y la familia militar”, afirmó.
Zambrano se refirió, además, a la cárcel militar de Ramo Verde e indicó que ahora el tercer piso de este centro penitenciario es de uso exclusivo para los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detenidos en Amazonas por la muerte de los 4 efectivos militares ocurrida el mes pasado en la población de Picatonal, estado Amazonas.
“Un piso para los elenos, trato especial y huéspedes especiales del gobierno venezolano. Sus familiares no reciben el procedimiento de requisa ordinario que reciben los familiares de los militares presos”, fustigó el parlamentario.
En este sentido, Zambrano destacó que el sistema de actuación por parte del Ejecutivo es el del efecto puerta giratoria. “Qué ha hecho el gobierno? Salen 5 y entran 20, es una puerta giratoria, un reciclaje y el acoso permanente para nuestros hombres de verde”, suscribió.
Por último, el legislador solicitó que ante la prevista visita al país de la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realice inspecciones a todos los centros de reclusión donde se encuentren prisioneros políticos, civiles y militares, así como la invitación formal a una sesión de la Comisión de Seguridad y Defensa de la nación.
Yaiher Adames/ Foto: Julio Rojas /Prensa AN