Largas colas se presentaron en algunas estaciones que tenían el combustible
Fuentes ligadas al sector indicaron que 50 % de las estaciones de servicio del estado, lo que representa al menos 47 surtidoras, estarían cerradas por falta de combustible
Valencia.- Habitantes de los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Guacara y San Joaquín en el estado Carabobo, reportaron fallas en el suministro de gasolina durante las últimas 48 horas.
Fuentes ligadas al sector indicaron que 50 % de las estaciones de servicio (E/S) del estado, lo que representa al menos 47 surtidoras, estarían cerradas por falta de combustible.
Las quejas no se hicieron esperar. José Portillo aseguró que pudo surtir su vehículo, luego de cinco horas en la E/S Bohío, en la Autopista Regional del Centro. “Llegamos a la 1 pm, nos dijeron que el camión llegaba a las 3 pm y llegó a las 4 pm. Tuvimos que empujar el carro para llegar porque se nos apagó, ya no teníamos gasolina. Esto no debería estar pasando”.
María Arias expresó su descontento, pues esperó dos horas en cola para poder surtir su carro. “Es horrible, perdí dos horas en cola; me preocupa salir a trabajar en estas condiciones. No pude llevar a mi hija al colegio y varios representantes evitaron salir de sus casas para no gastar gasolina”.
Ángel Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, también manifestó su repudio a las constantes fallas en el suministro de combustible en la región. “Al problema del agua, de la energía eléctrica, de la falta de gas y del alto costo de la vida se le suma el problema en la distribución de combustible y no hay ningún vocero oficial que se pronuncie. Hacemos la exigencia al Gobierno que les dé la cara a los carabobeños y a los venezolanos. Lamentablemente estamos sufriendo la tragedia de la incapacidad de los altos niveles de corrupción”.
De manera extraoficial se conoció que la falla en el suministro obedece al déficit de gandolas operativas, a conflictos laborales por salario y al desvío de las pocas unidades disponibles al estado Táchira para solventar las fallas que se registran en la región andina.
Ruth Lara Castillo
En la sub-estación eléctrica Castillito, ubicada en San Diego se registraron dos explosiones la noche de este miércoles que terminaron ocasionando un apagón en varias zonas del estado Carabobo. Debido a esto, varios sectores del estado Carabobo se han visto afectados y se encuentran sin suministro eléctrico.
Bomberos y Policía de San Diego se encuentran en el lugar.
La Calle
El cantante criollo José Luis Rodríguez, conocido artísticamente como “El puma”, se subirá nuevamente a la tarima para interpretar cada una de sus canciones, según informó el también artista Ricardo Montaner, con quien trabaja en un proyecto.
“Mi querido hermano está de vuelta con un nuevo proyecto. Qué alegría para su legión de seguidores”, fue lo que escribió Montaner en la red social Twitter.
Mi querido hermano @SoyElPuma esta de vuelta con un nuevo proyecto producido por @yasmilmarrufo en breve más noticias … que alegria para su legión de seguidores …@SonyMusicLatin @afoverde
— Ricardo Montaner (@montanertwiter) 25 de octubre de 2018
En una entrevista para el programa Ventaneando, transmitido por TV Azteca, José Luis anunció que como cantante le era muy difícil “llevar a cabo sus respectivas interpretaciones.
Además “El puma” informó que su esposa le pidió que se detuviera, pero no pudo hacerlo porque no quería dejar de entretener a su pública, sin embargo alegó que tuvo que dejar los escenarios cuando “Dios me paró”.
Rodríguez también aprovechó para mencionar que su nuevo material discográfico es “un milagro” de Dios.
Recordemos que “El puma” se vio tan delicado de salud que tuvo que realizarse un trasplante de pulmones.
“Mi consejo para otros que están pasando por algo similar es que el trasplante es la respuesta”, fueron algunas de las palabras del cantante en el comunicado transmitido por parte de Jackson Health System, trabajador de la organización donde fue trasplantando en diciembre de 2017.
Revista Ronda
El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy 36 meses de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori en la investigación que se le sigue por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2011.
“Este despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de la investigada Keiko Sofía Fujimori en el delito de lavado de activos en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011″, señaló el juez al sustentar su decisión.
Fuerza 2011 es hoy Fuerza Popular, el partido presidido por Keiko Fujimori, sobre el que el juez considera que hay elementos suficientes para sospechar que ella ordenó a la cúpula de esta organización política lavar grandes cantidades de dinero.
Por el delito imputado de lavado de activos agravado, la hija del expresidente Alberto Fujimori se enfrenta a una eventual condena de al menos diez años de prisión.
Tras leer su resolución durante más de siete horas, el magistrado Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, justificó la necesidad de que Keiko Fujimori ingrese en prisión preventiva por el peligro de perturbación de pruebas y testigos.
El juez citó en su resolución las declaraciones de testigos que afirman que Keiko Fujimori mantuvo reuniones con el exjuez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España, para que este le favoreciera en los procesos judiciales que afronta.
Hinostroza, acusado de liderar una gran trama de corrupción en la judicatura, presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y en ella debía resolver dos recursos presentados por Fujimori para archivar la investigación que le sigue el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez.
El magistrado también decretó que existe un riesgo de fuga “alto e intenso” a pesar de que Fujimori cuenta con arraigo domiciliario y ocupacional, aunque no profesional, pues puso en duda que presidir el partido Fuerza Popular genere un vínculo laboral.
Asimismo, consideró que entre el dinero lavado por Fuerza 2011 hay un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht que procedía del departamento de esta empresa que pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica a cambio de que le adjudicaran millonarias obras públicas.
La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, apeló inmediatamente la resolución del juez, que incluyó en ella los 36 meses de prisión preventiva que había solicitado el fiscal Pérez, que es el máximo plazo posible.
La resolución fue emitida cuando todavía está pendiente de resolver en una sala superior una recusación presentada por la abogada de Fujimori contra el juez por no considerarlo imparcial, al haber ordenado hace tres semanas una detención preliminar por diez días contra su defendida y otros investigados.
EFE
La actriz británica nacionalizada australiana es la primera confirmada para integrar el elenco de la precuela de «Juego de Tronos», que empezará a filmarse en el primer trimestre del año próximo.
El universo literario de George R.R. Martin tendrá una precuela cinematográfica escrita y producida por Jane Goldman (conocida por sus trabajos en Kick-Ass y X-Men) que se desarrollará cientos de años antes de los hechos narrados en la serie actual.
Juego de Tronos, la serie estrella de HBO ganadora de más de 40 premios Emmy, emitirá su octava y última temporada en la primera mitad de 2019, al mismo tiempo que se estará filmando su precuela, donde Watts será protagonista.
EFE
Las «fake news» no son nuevas: hace 80 años, un presunto reportaje radiofónico sobre «La guerra de los mundos» causó un gran revuelo en EE. UU. y provocó luego un gran debate sobre alfabetización mediática.
El 30 de octubre de 1938 era un domingo. Ya en la noche, relajados, muchos estadounidenses escuchaban música bailable en las estaciones de radio de la red de la CBS, cuando una noticia de última hora interrumpió el programa. Según el moderador, se habían producido explosiones inusuales en el planeta Marte, y nubes de gas se movían hacia la Tierra.
Luego se escuchó nuevamente la música bailable, interrumpida poco después por la siguiente noticia de última hora: en Nueva Jersey, un objeto extraño había sido avistado en un campo.
¿Puro entretenimiento?
Magistralmente, el joven director Orson Welles representaba aquí, como un guión radiofónico, la novela de ciencia ficción «La guerra de los mundos», sobre una invasión alienígena, publicada por Herbert George Welles en 1898. Para la pieza de su programa de radio «Mercury Theatre on the Air», se adentró en el cajón de trucos de radio de esa época, interrumpió el supuesto programa de música con noticias de última hora, recurrió a presuntos expertos para dar credibilidad a la aterradora historia, e incluso dio voz a presuntos testigos presenciales.
Quienes escucharon el informe debían asumir que estos alienígenas eran imparables, que habían quemado ejércitos enteros y llenado de gas venenoso la ciudad de Nueva York. El informe, se dijo más tarde, provocó un pánico masivo en las calles de la ciudad.
Orson Welles y su equipo de «Mercury Theatre» querían entretener a los oyentes, no engañarlos. Sin embargo, no hay que olvidar que, en ese momento, había un verdadero temor a la guerra: los estadounidenses habían escuchado terribles historias de la Alemania nazi, mientras los ingleses ya habían ensayado la emergencia con máscaras antigás.
Pánico masivo en los diarios
Mientras aún se escuchaba el guión, las personas llamaron a la policía e informaron sobre nubes de humo en el horizonte, que supuestamente provenían de los combates contra los alienígenas. Algunos afirmaron haber visto marcianos, otros estaban convencidos de que los invasores no eran extraterrestres, sino alemanes.
En el 75 aniversario del informe radial de Orson Welles, la revista Slate escribió que las verdaderas noticias falsas (fake news) habían sido difundidas por los medios un día después del programa, o sea, los informes sobre el pánico y la histeria masivos.
En ese momento, periódicos como el New York Times o el Boston Daily Globe, tomaron la situación como una oportunidad para desacreditar al nuevo medio radial como fuente de noticias poco confiable e irresponsable. Entretanto, se cree que estos mensajes fueron muy exagerados, y que no podía hablarse realmente de un pánico masivo. Pero el mito del pánico masivo en relación con el informe radial de Welles sigue vivo.
Hay muchas razones para esto, opina Michael Socolow, profesor de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Maine: «En primer lugar, es una gran historia», dice en conversación con DW. «Nos gusta la idea de que este nuevo medio ha aterrorizado a las personas con una historia tan increíble, es casi como una teoría de la conspiración».
Además, según Socolow, hoy en día nos divierte burlarnos de la audiencia de entonces e imaginar que eran mucho más ingenuos de lo que somos hoy.
Reincidentes
En Ecuador, el espectáculo se repitió en 1949. Esa vez, se desató realmente un pánico masivo. Según se reportó, las calles de Quito se llenaron de gente gritando y tanques del ejército en camino a luchar contra los alienígenas. Cuando la gente se dio cuenta de que era solo un programa de radio, el miedo se volvió rabia y las masas irrumpieron en la estación de radio, arrojaron piedras y prendieron fuego al edificio. Seis personas murieron.
A fines de la década de 1960, una estación de radio en Buffalo, una ciudad del estado de Nueva York en la frontera canadiense, repitió el programa. No se habló de muertos, pero hubo informes de llamadas de ciudadanos preocupados y tropas canadienses que aseguraron un puente.
Caldo de cultivo para noticias falsas: Internet y las redes sociales
¿Por qué funcionó esta broma una y otra vez? ¿Por qué las personas confiaron en el nuevo medio? Esos informes falsos provocaron emociones, explica Socolow. Hoy en día, las plataformas ideales para difundir noticias falsas son Internet y las redes sociales. Pero el programa radial de Orson Welles abrió una discusión: «Provocó uno de los mayores debates sobre alfabetización mediática en la historia de EE. UU. Hasta Adolf Hitler lo mencionó. Se burlaba de los pequeños hombrecitos verdes que invaden países», cuenta el profesor estadounidense.
Orson Welles aclaró en 1938 que su programa de radio había sido pensado simplemente como entretenimiento, pero sus motivaciones sonaron muy diferentes en una entrevista de 1955 con la BBC.
«Cuando hicimos el programa de los marcianos, estábamos hartos de cómo la gente simplemente se tragaba todo lo que salía de la radio, esa caja mágica», dijo en ese momento. El guión fue, en cierto sentido, un ataque a la credibilidad de las máquinas. «Queríamos que la gente entendiera que no se puede tragar todo».
Esto fue mucho antes de que Donald Trump usara las redes sociales para difundir «noticias falsas» en su campaña presidencial de 2016 e influir así en el resultado de las elecciones.
La epidemia Trump
En una encuesta realizada en septiembre pasado, la mayoría de los encuestados dijo que ya no confiaban en los medios establecidos porque no trabajan con precisión y difunden «hechos alternativos» y «noticias falsas», términos usados por el presidente Trump y su equipo. Trump ataca desde hace años a la «prensa mentirosa» y llama «noticias falsas» a todo lo que no encaja en su visión del mundo.
Hay pruebas concluyentes de que Facebook ha estado plagado de artículos falsos de sitios web que parecen fuentes legítimas de noticias, para debilitar al Partido Demócrata estadounidense. Facebook ha prometido trabajar en ello, pero los llamados «verificadores de hechos» apenas pueden mantenerse al día con los algoritmos que difunden información errónea.
«Debemos pensar constantemente en lo que significa confiar en nuestras fuentes de información, especialmente en un mundo de algoritmos donde Facebook, Instagram y Twitter alimentan nuestros lista de titulares y nos muestran solo lo que creen que queremos ver», advierte el experto en medios Michael Socolow. «Nosotros, los lectores, los espectadores, los usuarios, necesitamos ser mucho más críticos y debatir más sobre la competencia mediática. Esa era también la intención de Welles».
DW
Por primera vez, se rendirá homenaje a la máxima exponente del son en un formato sinfónico, acompañada de artistas representantes de la música caribeña
Canelita Medina, conocida como “La dama del son”, se presentará en la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela este domingo para celebrar sus 65 años de trayectoria musical, reconocida internacionalmente.
Acompañada de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas, Canelita presentará un espectáculo que revivirá los éxitos de «La sonera del Caribe y de Venezuela» como “Rosa roja”, “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira” y “Eso no es ná”. También representará las canciones de artistas como Verónica Rey, Dimas Pedroza, Alfredo Naranjo, Trina Medina y Floria Márquez.
Rogelia Medina es una sonera que alcanzó fama internacional y que impactó con su estilo e irreverencia musical. Su carrera artística abarca una serie de colaboraciones y éxitos en más de 50 años de labor musical. Ha compuesto más de 20 producciones discográficas y ha trabajo con artistas reconocidos como Sonora Ponceña, Albita Rodríguez, Los Van Van, Eddie Palmieri, Celia Cruz y Oscar D’León.
El concierto está organizado por la Dirección de Cultura de la UCV y se llevará a cabo el domingo 11 de noviembre a las 11:00 am. Las entradas tendrán un costo de BsS. 300 para el público en general y BsS. 250 para estudiantes y tercera edad, y podrán ser adquiridas en las taquillas del Aula Magna o en www.solotickets.com. Los asistentes contarán con estacionamientos custodiados.
Con información de nota de prensa
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que hasta 15.000 efectivos podrían ser desplegados en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el paso de una caravana de migrantes centroamericanos.
“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta 10.000 o 15.000”, declaró Trump desde los jardines de la Casa Blanca.
El 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump.
Desde entonces, el presidente estadounidense se ha referido al tema casi a diario y ha prometido frenar a los migrantes, colocando este tema en el centro de la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato.
La gestión de la seguridad en la frontera sur en general no involucra a tropas en servicio activo y un contingente de 15.000 personas equivaldría a la movilización de Estados Unidos en Afganistán.
“Es un grupo de personas peligrosas”, afirmó Trump cuando falta menos de una semana para las elecciones del 6 de noviembre en las que el Partido Republicano podría perder el control del Congreso.
“Si uno ve lo que pasó en México hace dos días, la rudeza de estas personas de la segunda caravana que se está formando, y también, francamente, de la primera. Y ahora tienen otra que se está formando en El Salvador”, dijo el presidente estadounidense.
La primera caravana, compuesta por cerca de 3.500 personas, según los datos de las autoridades estadounidenses, avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.
Un segundo grupo de migrantes, conformado por cerca de 2.000 personas, camina actualmente por Chiapas, el estado mexicano que limita con Guatemala.
A esas dos caravanas, se suman una marcha de salvadoreños que salió el domingo de su país y otros dos grupos que congregan cerca de 2.000 personas que partieron este miércoles de San Salvador.
El miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual como una “crisis sin precedentes”.
Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrantes ilegales interceptados en 2018 fue de 400.000, frente a una cifra de 1,6 millones de personas en el año 2000.
AFP