Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes músicos de la historia, nació un 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, y falleció un 26 de marzo de 1827. Hoy, para recordarlo, traemos 10 curiosidades sobre la vida de este genio y 10 de sus más extraordinarios pensamientos.
• A la tierna edad de 7 años Beethoven ya se presentaba en público; si bien no generó la misma sensación de niño prodigio como Mozart, muy pronto se reconocería su gran talento.
• Beethoven compuso 9 sinfonías, 7 conciertos, 17 cuartetos para cuerdas, 32 sonatas para piano, y 10 sonatas para violín y piano.
• La mayor parte de su vida como compositor la pasó en Viena, Austria.
• Se reconocen tres períodos en la obra musical de Beethoven. El segundo período, llamado a veces Heroico, duró de 1803 a 1814 y es nombrado así por la fuerza y heroísmo que expresa cada una de las obras compuestas durante este periodo. Tanto la Tercera como la Quinta.
• Se puede decir que Beethoven fue el primer compositor de música independiente. Se hizo acreedor de parte del Archiduque de Austria y otros miembros de la nobleza de un sueldo anual que le confería libertad en su carrera como músico.
• Beethoven nunca se casó y en lo general fue infeliz a lo largo de su vida, lo cual se acentuaba por sus problemas de salud y las constantes preocupaciones que le generaba su sobrino Karl, del cual era tutor.
• Beethoven empezó a tener problemas con su audición en 1802, la cual empeoró con el paso del tiempo hasta que en 1819 quedó casi completamente sordo.
• En 1824 completó su Novena Sinfonía (Coral).
• A pesar de su reputación de ser rudo y gruñón, Beethoven tuvo muchas amistades y era bien querido. Se sabe que en su funeral fueron a despedirlo más de 20.000 personas.
• La fecha en que murió Beethoven fue el 26 de marzo de 1827.
El genio Ludwig van Beethoven en 10 frases
“El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.”
“¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.”
“Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.”
“Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará.”
“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.”
“El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.”
“No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido.”
“Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello.”
“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.”
“Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara”.
Culturizando