Freixenet reivindica el brindis en la Navidad más difícil
Europac y la catalana han diseñado conjuntamente una nueva caja de cartón pensada para los envíos por venta online, capaz de absorber impactos desde una altura de 140 centímetros. Cada botella rota duplicaba los costes de envío la empresa de cavas.
El conflicto catalán ha puesto en jaque la campaña navideña de las dos grandes marcas de cava catalán, provocando en el mes de octubre un «pinchazo», en palabras de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, que se habría moderado en noviembre tras la aplicación del artículo 155. En este difícil entorno, el comercio electrónico aparece como una posible vía para mitigar el impacto en ventas de un negocio que, en los últimos diez años, ya se había resentido cerca de un 12%.
Las ventas a través de Internet representan una parte minoritaria de las ventas del sector, pero crece rápidamente. En 2016, el comercio de vino, cava y otras bebidas a través de Internet supuso un negocio de más de 12 millones de euros en nuestro país, siendo el último trimestre del año el más importante. Pero, para los productores y vendedores, enviar botellas de cristal a domicilio supone todo un reto financiero, además de logístico.
COSTE DE LAS BOTELLAS ROTAS
Freixenet acusaba hasta este año un índice de roturas bastante elevado, del 1,5%. Cada envío deteriorado era repuesto, con el consiguiente coste para la empresa familiar catalana. «Cada incidencia suponía duplicar el gasto de producto y envío», reconoce Silva Ros, responsable de Ecommerce de Freixenet. Hasta que decidieron poner solución al problema, a golpe de innovación.
El grupo bodeguero y Europac han trabajado conjuntamente en el desarrollo y testeo de una nueva solución de packaging pensada expresamente para las ventas a través de Internet. El resultado es una caja capaz de absorber impactos desde una altura de 140 centímetros.
En esta caja, las botellas van protegidas por una estructura interior de cartón ondulado con unas pestañas que evitan el contacto directo con la cara interior del embalaje, creando una cámara de aire que absorbe los impactos que puedan producirse en el proceso de transporte y entrega. Como medida de seguridad adicional, incorpora un cierre inviolable a través de una pestaña que se rompe al abrir el embalaje por primera vez.
Hace unas semanas, Carrefour anunció el lanzamiento de la que será la mayor bodega online en España, con más de 1.200 referencias, y para la que también se ha diseñado un embalaje especial, utilizando un cartón fabricado con material reciclado e impreso con tintas al agua ecológicas.
«Desde que hemos empezado a utilizar el nuevo embalaje en la venta online de nuestro cava no hemos registrado ninguna incidencia por rotura de botellas», señala Ros. «Estamos utilizando esta misma caja para enviar muestras en avión a comercializadores de todo el mundo», añaden desde la compañía.
En la actualidad, Grupo Freixenet vende por Internet a través de un único portal online de su propiedad llamado Club Cuvee. «Sólo lleva dos años en funcionamiento. Comparar las ventas con los canales tradicionales que llevan más de cien años, al menos de momento, no consideramos que aporte un valor relevante. Sí podemos concretar que desde su inicio, el volumen de las ventas del ecommerce oficial de Freixenet han aumentado un 70%. Cifra que nos da un escenario muy optimista para el próximo 2018», adelanta Ros.
Expansión
E. ARRIETA @elenaarrieta