Por disposición del MINCI, este viernes los periodistas que cubren la fuente parlamentaria, fueron confinados en un toldo ubicado frente al conocido Edificio La Francia, es decir, muy cerca de la llamada “Esquina Caliente”, uno de los “Puntos Rojos” más importantes del centro de la ciudad capital
.
A diferencia de lo ocurrido en 1999, en esta oportunidad la Asamblea Nacional Constituyente arrancó su trabajo cercenando, entre otros, el derecho a la libertad de información consagrado en el Artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La medida pasará a formar parte de la larga lista de irregularidades que caracterizan al nuevo foro deliberante.
Este viernes, en el marco de la instalación de la Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro Moros, los representantes de los medios de comunicación fueron confinados, unos, en un toldo ubicado frente al Edificio “La Francia”, es decir, en plena “Esquina Caliente”, y otros, en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo. Cabe destacar que la medida impidió a los periodistas hacer entrevistas y fotografías del evento. Toda la cobertura quedó en manos de los medios adscritos al Sistema Nacional de Medios Públicos, especialmente de Venezolana de Televisión, Canal 8.
Una vez más los profesionales de la comunicación fueron sometidos a vejámenes e insultos por parte de aquellos que se hacen llamar integrantes del Poder Popular. Los pocos periodistas camarógrafos y reporteros gráficos que lograron ingresar al Palacio lo hicieron bajo gritos de “mentirosos, terroristas y palangristas”, tal como lo reseñan las redes sociales.
La convocatoria a la prensa nacional y extranjera para la mencionada instalación fue realizada este jueves 03 de agosto, en horas de la tarde, por el Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación (MINCI), despacho adscrito al Ejecutivo Nacional y a cargo del periodista Ernesto Villegas. Lo ocurrido demuestra fehacientemente que en Venezuela no existe la separación de Poderes Públicos. En todo caso pudieron haberle pedido apoyo a la Oficina de Prensa del Parlamento venezolano, tal como ocurrió en 1999 cuando el difunto Presidente Hugo Chávez Frías convocó el foro que redactó la Carta Magna que hoy se encuentra vigente.
Cabe destacar, además, que el sector opositor que desde hace año y medio ocupa los curules de la Asamblea Nacional cometió, entre otros, el error de no reformar el contenido del Reglamento Interior y de Debates que está vigente desde el año 2010, cuando la diputada Cilia Flores presidía el Parlamento venezolano. Dicho instrumento, redactado a la usanza roja, establece en el Artículo 66 que ninguna persona distinta a los miembros de la Asamblea Nacional o invitada especial puede, bajo ningún pretexto, introducirse o permanecer en el salón de sesiones durante el desarrollo de éstas.
Incluso, el mencionado artículo agrega lo siguiente: “Se entiende por personal necesario para el funcionamiento de la Asamblea Nacional el de taquigrafía y redacción, asesoramiento, de seguridad y cualquier otro que al efecto se considere, y para la transmisión en vivo, al equipo de ANTV o apoyo del canal del Estado”. En conclusión, atrás quedó el año y medio de cobertura plena de la fuente legislativa.
Como se recordará, en las Bases Comiciales de la ANC 2017, dictadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, se indica que este nuevo órgano deliberante usará el Estatuto de Funcionamiento que se aplicó en la ANC de 1999. Seguramente le harán unos ajustes para evitar, por ejemplo, que los representantes de los medios de comunicación ocupen el Palco de Prensa. En aquella oportunidad los constituyentes Earle Herrera, Ángela Zago, Alberto Jordán Hernández, Desirée Santos Amaral y Vladimir Villegas, levantaron vehemente la bandera de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Un militar propuso la directiva civil
A pesar de que falta repetir elecciones constituyentes en los estados Táchira y Mérida y muchos países del mundo, incluyendo El Vaticano, están pidiendo considerar la existencia de esta nueva Constituyente, el nuevo foro deliberante se instaló este viernes 04 de agosto y lo hizo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo tal como lo exigió el máximo representante del Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro Moros. Sin duda alguna el lugar es un punto de honor para el Gobierno puesto que de esa manera pueden desplazar “pacíficamente” a los diputados de la MUD que hoy ocupan el lugar.
El evento se llevó a cabo en “paz”, tal como lo anunció el Jefe de Estado. Es lógico que en esta oportunidad “el pueblo armado” o los llamados “colectivos” no se presentaran en el lugar porque la Casa Militar, encargada de custodiar la integridad física de la Primera Combatiente, Cilia Flores, y del único hijo del presidente de la República, Nicolás Maduro Guerra, debe haber puesto como condición que todos aquellos que usan armas con exagerada impunidad se quedaran viendo el asunto a través de la pantalla de la televisión. Con el poder popular romántico, creyente y fiel, bastaba.
Mucho se especuló en cuanto a la conformación de la directiva de la nueva ANC. Luego de que el ex diputado Fernando Soto Rojas ofreciera unas breves palabras de apertura y el diputado Diosdado Cabello, militar en grado de capitán y primer vicepresidente del PSUV, presentara la terna, los demás procedieron a levantar la mano para que Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez (ninguno necesita presentación) fueran designados como presidenta, primer y segundo vicepresidente de la flamante ANC 2017. No obstante, la Secretaría de la institución será ocupada por Fidel Vásquez (hombre de confianza de Aristóbulo Istúriz) y la Subsecretaría estará a cargo de Carolis Pérez, ex Directora de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional.
Los más agudos analistas terminarán concluyendo que esta nueva Asamblea Nacional Constituyente quedó en manos exclusivamente de civiles “maduristas” y que los militares, por más que representan el ala dura o radical de este proceso revolucionario, tendrán que seguir esperando una nueva oportunidad.
Si se repite la historia, el primer acto que debe aprobar esta nueva ANC es su propio Reglamento de Funcionamiento. Luego, en una sesión diferente, aprobarán, como fue en el año 1999, un Decreto de Reestructuración de los Poderes Públicos que les permita, entre otras cosas, decretar la “disolución” de la actual Asamblea Nacional. En esa misma reunión, o en otra, procederán a destituir a la Fiscal general, Luisa Marvelia Ortega Díaz. Horas más tarde pasarán a juramentar, como nueva representante del Ministerio Público, a la abogada Katherine Harrington. Una vez concretadas estas dos medidas, lo demás no se llevará a cabo con tanto apuro.
Convocatoria
*** REQUIERE ACREDITACIÓN ANTES DE LAS 7:00 PM DE HOY JUEVES 03.08.2017***
***DEBEN ESTAR AL MENOS DOS (02) HORAS ANTES PARA SU ACREDITACIÓN***
***OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Los medios no permanecerán dentro del Salón Elíptico. Se habilitará un toldo para prensa con sillas y monitor a las afueras, cerca de las unidades móviles de transmisión (inmediaciones del edificio La Francia). Al ser autorizado, ingresaran fotógrafos y camarógrafos por grupos a hacer tomas dentro del Salón Elíptico***
CONVOCATORIA |
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: |
INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE |
FECHA: |
04.08.2017 |
HORA: |
11:00 am |
LUGAR: |
Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo |
|
|
CONTACTO: |
Anais Perez 0424-2253637 |
|
|
OBSERVACIONES: |
POR FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA ANTES DE LAS 07:00 P.M. DE HOY JUEVES 03.08.2017 A TRAVÉS DE LOS CORREOS articulacionmedios@mippci.gob.ve, articulacionmediosmippci@gmail.com o llamar a los números 0212-8028432, 8379, 8357, 8376 y 9541
OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Los medios no permanecerán dentro del Salón Elíptico. Se habilitará un toldo para prensa con sillas y monitor a las afueras, cerca de las unidades móviles de transmisión (inmediaciones del edificio La Francia). Al ser autorizado, ingresaran fotógrafos y camarógrafos por grupos a hacer tomas dentro del Salón Elíptico. |
Confirmado.com.ve
Aura Marina González