El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), mayor complejo refinador del país prevé operar en julio al 42 por ciento de su capacidad, un nivel que llevará a la estatal petrolera PDVSA a seguir elevando la importación de combustibles, según indican documentos internos de la compañía vistos por Reuters.
PDVSA lanzó la semana pasada una de sus más grandes ofertas al mercado abierto en los últimos años al solicitar 6 millones de barriles de combustibles y hasta 9 millones de diluyentes para el segundo semestre del 2017.
Las ofertas llegan cuando la firma enfrenta dificultades para pagar a sus proveedores los despachos de crudo y productos importados previamente, que en algunos casos acumulan meses en espera para descargar en los puertos venezolanos.
PDVSA tiene pocas opciones para abastecer al mercado interno y alimentar a algunas de sus unidades de refinación, que dependen cada vez más de estas importaciones ante las limitaciones para producir.
El CRP con una capacidad de 955.000 barriles por día (bpd) de crudo, procesará en julio unos 405.000 bpd debido a labores de mantenimiento, falta de crudo ligero y repuestos, de acuerdo a un líder sindical y a documentos vistos por Reuters.
PDVSA no respondió de inmediato una solicitud de información sobre esas previsiones.
FALTA CRUDO
El plan original para julio era procesar 437.000 bpd, según agrega el reporte interno, una cifra cercana al promedio de procesamiento de los últimos meses en las refinerías de Amuay y Cardón, que integran el CRP.
En Amuay, incluso, planean usar crudo diluido -una mezcla de petróleo pesado venezolano y nafta que normalmente se exporta- para mantener las operaciones, dice también el documento.
“No tenemos (suficiente) crudo, estamos sin VGO (gasóleo de vacío)”, dijo Iván Freites, un líder sindical de Paraguaná. Casi todas las unidades de alquilación en Venezuela están actualmente fuera de servicio y sólo dos de cuatro unidades de craqueo catalítico están funcionando, lo que limita la producción de combustibles terminados, agregó el sindicalista.
La refinería Puerto La Cruz ha aumentado el procesamiento en su única unidad activa de crudo, pero aún está trabajando al 20 por ciento de su capacidad de 187.000 bpd, dijo José Bodas, representante sindical de esa planta.
La instalación más pequeña del país, El Palito, con capacidad de procesar unos 146.000 bpd, es la única que está funcionando a su ritmo habitual, dijo un trabajador de la planta, pero apuntó que una de sus unidades de alquilación está fuera de servicio.
En la refinería Isla, en Curazao, que tiene capacidad para procesar 335.000 bpd y es utilizada por PDVSA como instalación auxiliar, se produjo un incendio el mes pasado que afectó una de las unidades de destilación de crudo sin que aún haya sido reemplazada, dijo una fuente de la planta a Reuters.
Ese tipo de fallas vienen provocando deficiencias en el abastecimiento de gasolina en la nación, pese a los esfuerzos de PDVSA por evitar que se repitan las largas colas de vehículos en estaciones de servicio que se vieron en marzo en buena parte del país.
La producción de crudo en el país socio de la OPEP viene retrocediendo desde 2011. Los críticos advierten que se debe a la falta de inversión y a demoras en los pagos a empresas de servicios petroleros.
La caída afecta especialmente la producción de crudos medianos y ligeros necesarios para refinar y diluir el petróleo extrapesado que se extrae en la mayor zona productora del país, la Faja del Orinoco.
En uno de los documentos, un miembro del equipo de comercio de PDVSA advirtió que la falta de crudo podría afectar en julio la cuota de suministro al refinador Reliance en India.
“La cancelación de dos cargamentos de (crudo) Boscán impacta significativamente los compromisos adquiridos con clientes a los que se exporta desde Bullenbay (en Curazao), se lee en el documento.
Unos 17 tanqueros aguardaban el 26 de junio en el mar Caribe por autorización para descargar en terminales de PDVSA, según datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters.
Muchos proveedores solicitan a PDVSA que les paguen antes de autorizar la descarga de los tanqueros, ya que frecuentes retrasos en los desembolsos por parte de la estatal han estado afectando los despachos.
Reuters
Por Confirmado: Gabriella Garcés