Archive for junio 16th, 2017

|

Trump pide a Tillerson promover el debate sobre Venezuela en Asamblea de OEA

Posted on: junio 16th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó, este jueves la «importancia» de la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Cancún (México) entre el 19 y el 21 de junio, y dijo que ha instruido a su secretario de Estado, Rex Tillerson, promover el debate sobre Venezuela en ese foro.

 

 

«El presidente sigue enormemente preocupado sobre la situación que enfrenta el pueblo de Venezuela y ha instruido al secretario Tillerson a colaborar con los países de la región para que avancen las discusiones sobre Venezuela en este importante encuentro», indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota.

 

 

«Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela durante estos tiempos tristes y turbulentos para su país», agregó.

 

 

Trump ha expresado su preocupación sobre la situación de Venezuela en numerosas ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca, pero es inusual que se refiera a la OEA, a pesar de que la organización tiene sede en Washington y su principal contribuyente es el Gobierno de EE.UU.

 

 

 

El mensaje de Trump llega poco después de que Tillerson anunciara que participará en la Asamblea General de la OEA en Cancún.

 

 

 

En un comunicado, el Departamento de Estado detalló que Tillerson estará en Cancún el 19 y 20 de junio para liderar la delegación estadounidense en la Asamblea, la cita anual más importante de la OEA.

 

 

 

Esta será la primera reunión de Tillerson con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962.

 

 

«El secretario se reunirá y consultará con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés compartido», indicó la breve nota del Departamento de Estado.

 

 

La delegación estadounidense estará integrada también por el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, y el representante interino en la OEA, Kevin Sullivan.

 

 

 

En el comunicado no hay ninguna referencia a la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará el 19 de junio a las 14.00 hora local (19.00 GMT) antes de la inauguración formal de la Asamblea General.

 

 

 

EE.UU. es uno de los 14 países impulsores de ese encuentro y de que la OEA medie para que el Gobierno de Venezuela acceda a liberar a los políticos presos, a fijar un calendario electoral, a abrir un canal humanitario y a abandonar el proceso de la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

 

 

 

La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

 

 

 

El acuerdo no fue posible en mayo porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.

 

 

 

EFE

Venezuela: Luisa Ortega Díaz, ¿traidora, loca o demócrata?

Posted on: junio 16th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha surgido como una “defensora de la constitucionalidad”. Unos la acusan de “traidora”, otros la llaman “defensora de los derechos humanos”. ¿Quién es esta chavista?

 

 

 

Nicolás Maduro acusó a la fiscal Luisa Ortega Díaz de liderar a los sectores que se oponen a la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

 

Un ataque que le ha valido el respaldo a Ortega Díaz de las fiscalías de varios países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y España que firmaron un manifiesto expresando su «profunda preocupación por los ataques contra la labor del Ministerio Público de Venezuela».

 

 

 

Luisa Marvelia Ortega Díaz nació el 11 de enero de 1958 en Valle de la Pascua, Estado de Guárico. Ortega es Fiscal General del Ministerio Público, como se llama realmente la entidad. Un cargo que ejerció, por designación de la Asamblea Nacional, entre 2008 y 2014, en un primer mandato. En diciembre de 2014 fue ratificada para un segundo periodo que se extiende hasta 2021.

 

 

 

A falta de «defensor”, bienvenida una «defensora”

 

 

 

«Luisa Ortega Díaz llegó a la Fiscalía cuando la Asamblea era dominada por una mayoría chavista”, recuerda a DW el sociólogo Trino Márquez Cegarra, profesor de la Universidad Central de Venezuela. «La fiscal se ha opuesto abiertamente a la judicialización militar de civiles protestantes en las calles de Venezuela porque esto es inconstitucional”, agrega Márquez quien apunta que como «el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab Halabi, está alineado con el Gobierno de Nicolás Maduro, la defensa de los derechos humanos ha sido asumida por la fiscal”.

 

 

 

Una conducta, por lo demás, «consecuente” para Márquez, director académico de Cedice, un think tank venezolano que aboga por la economía y las ideas libres. Márquez Cegarra se refiere a la labor fiscal de Ortega Díaz, quien también condenó los crímenes cometidos durante las protestas del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidas como El Caracazo, cuando la Policía Metropolitana (PM), el Ejército y la Guardia Nacional (GN) reprimieron violentamente la protestas por orden del presidente de la época, Carlos Andrés Pérez. Por este motivo, Ortega solicitó su extradición y enjuiciamiento.

 

 

 

¿Es la fiscal Ortega Díaz una hoja de parra del Gobierno de Maduro para poder justificar que hay independencia de poderes? – «No lo creo”, dice Márquez, y destaca el hecho de que la fiscal sea insultada por parte de la «élite madurista” como «traidora” o «loca”, demuestra una «profunda división interna del bloque de poder entre chavistas ortodoxos y constitucionales, como Ortega Díaz, que es, por ahora, la más visible”.

 

 

 

Una ruptura que no es nueva: en 2015 la corriente ‘Marea socialista’, compuesta por algunos exministros se apartó de la línea madurista del chavismo. A esta se han unido otras disidencias. «Luisa Ortega Díaz pertenece a uno de estos grupos disidentes”, cree Márquez.

 

 

 

Ortega: unas veces defiende, otras acusa a los protestantes

 

 

 

Pero Ortega Díaz, la que hoy defiende los derechos humanos de los protestantes, es la misma fiscal general que penalizó a centenares de opositores durante las protestas antigubernamentales de 2014, entre ellos al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que recibió a una condena de casi 14 años de prisión.

 

 

Pero el pasado 31 de marzo todo parece haber cambiado. ¿Rompió Ortega Díaz, definitivamente, con el régimen?. O es que ¿ya no puede defender lo indefendible?

 

 

 

La fiscal sorprendió a Venezuela y al mundo con unas pocas, pero certeras palabras: la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento mientras este mantuviera el desacato a las decisiones de la máxima corte fue considerada por la titular del Ministerio Público como una «ruptura del orden constitucional”.

 

 

 

Maduro convocó a los poderes públicos en un Consejo de Defensa de la Nación para solucionar lo que entonces era apenas, según el mandatario, un «impasse» entre los poderes y la medida fue revertida.

 

 

 

Según el experto en Ciencias Sociales Márquez Cegarra, el «quiebre interno” del régimen de Maduro ya había empezado a darse desde 2012 cuando la fiscal Luisa Ortega Díaz ordenó una comisión para investigar los actos de corrupción del Gobierno vinculados a la multinacional brasileña Odebrecht.

 

 

 

Es imposible encontrar voces que coincidan sobre la labor o la figura de la fiscal general de Venezuela. Lo que no es controvertido entre las fuerzas que buscan un cambio pacífico en Venezuela, como concluye Trino Márquez Cegarra, es que «Luisa Ortega Díaz es necesaria estos momentos en que la crisis política e institucional y la crisis económica y humanitaria se agravan y pueden confluir en un peligroso conflicto abierto, comparable con cualquier Estado fallido”.

 

 

 

 Legislador herido en tiroteo sigue en estado crítico

Posted on: junio 16th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

Legislador de Luisiana Steve Scalice fue sometido a una tercera cirugía el jueves.

 

 

El congresista estadounidense Steve Scalise está en un estado crítico tras pasar por una tercera intervención quirúrgica el jueves, dijo una fuente con conocimiento de su estado de salud, un día después de que un hombre molesto con el presidente Donald Trump abrió fuego durante un entrenamiento de béisbol de legisladores republicanos.

 

 

 

Trump reiteró el jueves llamados a la unidad tras el tiroteo. Pero Nancy Pelosi, la máxima autoridad demócrata en la Cámara de Representantes, criticó a algunos republicanos que atribuyeron el episodio a la virulencia generada por la izquierda política.

 

 

 

Scalise, el tercer republicano en importancia en la Cámara de Representantes, sufrió heridas en órganos internos, fracturas y una hemorragia grave tras un impacto de bala en la cadera izquierda.

 

 

 

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Scalise seguía en estado crítico el jueves tras la más reciente cirugía. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, había indicado previamente el jueves que visitó el MedStar Washington Hospital Center, donde se encuentra internado el legislador de 51 años.

 

 

 

Scalise y otras tres personas resultaron heridas luego de que James Hodgkinson, de 66 años, disparó contra los legisladores. Las otras víctimas fueron un oficial de policía, un asesor legislativo y un cabildero.

 

 

Hodgkinson, quien tiene un largo registro de comentarios contra Trump y otros republicanos en redes sociales, murió tras ser herido por la policía.

 

 

Reuters

Trump anunciará nuevas políticas con Cuba

Posted on: junio 16th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

 

El presidente Donald Trump, anunciará el viernes su nueva política hacia Cuba en un discurso que pronunciará en la Pequeña Habana, en Miami, informaron fuentes de su gobierno.

 

 

El presidente Donald Trump planea endurecer las regulaciones de viaje a Cuba para los estadounidenses y limitar los negocios de las empresas de Estados Unidos con firmas controladas por los militares y los servicios de seguridad cubanos, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

 

 

 

En un discurso en Miami, Trump anunciará su nueva política que revertirá parte de la apertura del expresidente Barack Obama hacia la isla de Gobierno comunista, luego de los avances diplomáticos de 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

 

 

 

Funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato en una rueda de prensa en la tarde del jueves, dejaron claro que, no obstante los cambios, las relaciones diplomáticas entre los dos países continuarán y las aerolíneas y cruceros seguirán prestando servicio hacia Cuba.

 

 

 

Trump, tal como lo prometió en septiembre durante su campaña presidencial, establecerá restricciones comerciales más rígidas. Pero también habrán excepciones, dijeron los funcionarios.

 

 

 

¿Qué se puede esperar?

 

 

 

Los cambios previstos contemplan:

 

 

 

La política pies secos-pies mojados continuará, «con la esperanza de que el gobierno cubano vea esto como una oportunidad para hacer reformas que prometieron hace un par de años pero no han implementado en beneficio del pueblo cubano», dijeron los funcionarios.

 

 

El turismo de estadounidenses a Cuba seguirá prohibido, pero se reforzará el cumplimiento de las condiciones de viaje bajo las 12 categorías autorizadas, lo que podría ahuyentar a muchos visitantes, temerosos de recibir fuertes multas.
Los viajes iniciados por individuos no serían permitidos sino en grupos para cumplir con los requisitos de la interacción con el pueblo cubano.

 

 

Los nuevos límites a los negocios estadounidenses con Cuba apuntarán directamente al Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), una compañía de propiedad del Ejército cubano que controla el 60% del sector empresarial de la isla, incluido el sector hotelero.

 

 

No está claro si las nuevas reglas prohibirán a los visitantes estadounidenses gastar dinero en hoteles estatales y restaurantes, pero específicamente estará prohibido que se alojen en hoteles que no sean de propiedad de ciudadanos cubanos.

 

 

La Embajada estadounidense en La Habana no cerrará ni se romperán las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015 tras más de cinco décadas de hostilidades

 

 

Los vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos seguirán sin cambios, así como las visitas de cruceros estadounidenses a la Isla.

 

 

Sobre los fugitivos estadounidenses que viven en Cuba, Trump reiterará la importancia de acelerar su extradición para retornarlos a la justicia de este país. El secretario de Justicia Jeff Sessions someterá un reporte sobre esos esfuerzos, se informó.

 

 

Trump también solicitará la liberación de los prisioneros políticos estadounidenses en las prisiones cubanas, dijeron las fuentes oficiales.

 

 

Los cambios de la política hacia Cuba entrarán en efecto después que los Departamentos de Comercio y del Tesoro redacten las nuevas regulaciones en base al anuncio del presidente.

 

 

 

Trump justificará las nuevas medidas atribuyéndolas en gran parte a motivos de derechos humanos. Sus asesores aseguran que el alivio a las restricciones impulsado por Obama no ha logrado avances en libertades políticas en Cuba, pero sí beneficiaron financieramente al Gobierno de Raúl Castro y especialmente al estamento militar y de inteligencia.

 

 

 

Sin embargo, grupos internacionales de derechos humanos dicen que reinstalar la política de aislamiento sobre la isla podría empeorar la situación al empoderar a los sectores de línea dura cubanos.

 

 

 

El Gobierno de Castro ha dejado en claro que no será presionado a hacer reformas políticas a cambio de vínculos diplomáticos.

 

 

 

Críticos de Trump han cuestionado por qué su gobierno ahora está castigando a Cuba por su récord de derechos humanos mientras que sobre otras partes del mundo dice que no va a dictar cómo deben gobernar.

 

 

 

Esta semana el grupo defensor de derechos humanos Human Rights Watch expresó su oposición a las restricciones de viajes comercio con Cuba, señalando que «no hay probabilidad de que lleven a mejoras».

 

 

 

«Insistir en progreso de derechos humanos como pre-condición para una nueva política es improbable que traiga cambios», dijo la organización, explicando que dada la determinación de largo tiempo del régimen de Castro de controlar virtualmente toda actividad política en la Isla, es muy poco probable que esa estrategia de más resultados que en el pasado.

 

 

 

Discurso en Miami

 

 

 

Trump firmará un decreto sobre su nueva política hacia Cuba cuando pronuncie su discurso en el Teatro Manuel Artime en la Pequeña Habana en Miami, el corazón de la comunidad exiliada cubana y cubano-estadounidense.

 

 

Voz de América

Portadas de los diarios del 16/06/2017

Posted on: junio 16th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

Mal de rabia policial

Posted on: junio 16th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

“En El Paraíso se comieron las verdes, pero los vecinos saben que pronto llegará el día de comerse las maduras”. Este profético mensaje circuló por las redes sociales y lo traemos a colación a raíz de lo acontecido en las residencias Las Verdes durante un allanamiento violatorio de los más elementales derechos civiles por parte de agentes del servicio bolivariano de inteligencia (¿?) nacional; una grotesca agresión que las víctimas, ¡con razón!, almacenarán en su memoria para pasarle factura a esos funcionarios que justifican su proceder sobre la base de un juramento de transitoria lealtad a quien les echa de comer.

 

 

 

Juramento vano y pueril, pues, esos sujetos, que se sienten realizados porque portan una placa o un carnet y, para colmo, un arma de fuego con la que disparan a discreción, amparados en la licencia para matar que les otorga el estado de excepción decretado, al margen del texto constitucional, por Nicolás Maduro y prorrogado, como el billete de 100 bolívares, cada vez que se da cuenta de que “deseos no empreñan”.

 

 

 

Esos alegres gatillos, que superan en perversidad a los agentes de la oprobiosa Seguridad Nacional, pertenecen al género de valientes que se asustan hasta de su sombra y se espantan cuando ven una cucaracha. Tanto que, para sacudírsela, pueden vaciar sus cargadores sobre ella y canturrear, mientras soplan el humo virtual del cañón, la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar. Son, si a ver vamos, personajes de película. Pero, como reza el lugar común, la realidad siempre supera la ficción. De ello fue testigo doliente la familia Hernias.

 

 

 

Los periodistas saben, y es un cliché, que la noticia no es que un perro muerda a su amo, sino que éste muerda al can. No ha sido exactamente el caso de Cross, el faldero ultimado por un esbirro que interpretó como amenaza sus ladridos, sin reparar en que perro que ladra no muerde y menos cuando, para calmar su nerviosa reacción ante la insolente irrupción de extraños en su territorio, su dueña le grita ¡chiiito!

 

 

 

Según narra la hija de ésta, los pistoleros a las órdenes, ¡por supuesto, de algún mayor general!, alegaron tener conocimiento de que en el apartamento allanado moraban terroristas de alta peligrosidad. “Entraron, destrozaron todo y la insultaban, el perro comenzó a ladrarles (a los policías) y fue cuando le dispararon, después de eso, ya se fueron”. Así contó la joven que temió por su vida cuando un sicario enfermo de mal de rabia clavó un balazo en el ojo del infortunado cachorro que, para consternación de la familia, hubo de ser sacrificado.

 

 

 

Lo que en otro contexto podría tener carácter episódico, devino en insólita novedad, no porque el espionaje delegado por Maduro en el tenebroso G2 cubano tilde de terrorista a un par de inofensivas mujeres, sino por hacer extensivo tal señalamiento a sus mascotas. Uno podría preguntarse qué pensará de los perpetradores del perricidio la Sociedad Protectora de Animales. Asistía la razón a Diógenes cuando sentenció: “Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

 

 

Editorial de E Nacional

|