Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se sometió a voto discutir la situación de Venezuela, siendo aprobada la orden del día con 20 votos a favor.
En la votación 11 países estuvieron contra de este debate, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente.
Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.
En este sentido el embajador representante del Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, expresó que en esta reunión se tratará la situación del país sin el consentimiento del mismo.
«Se viola la normativa de la carta de esta organización, el articulo primero, nada en esta carta puede obligar a un Estado parte a que sea intervenido en sus propios asuntos».
Este Consejo Permanente se desarrolla con base al Art. 37 del reglamento del consejo permanente, el cual indica que cualquier Estado miembro que puede solicitar esta sesión enunciando el propósito de la solicitud.
En este caso con el mismo procedimiento se espera decidir sobre los asuntos que se traen a su consideración, de conformidad del Art. 43 para aprobación del proyecto del orden del día.
Reacciones
Bolivia y Nicaragua
Ambos países expresaron su rechazo a la realización de este consejo al defender que se está «violentando la soberanía de Venezuela».
«Nicaragua reclama cese de la represión contra ese país. No puede ser tomado en cuenta y no tiene validez, reclama la suspensión inmediata de esta reunión».
Por su parte, el representante de Bolivia aseveró que «con esta acción se está procesando y juzgando a un Estado sin su consentimiento. Esta organización no tiene democracia porque ni siquiera es capaz de escuchar».
México y Canadá
El embajador de México, al igual que la representante de Canadá, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y destacaron la defensa de la democracia, y la defensa de los derechos tanto de la Carta de la OEA como la Carta Democrática Interamericana.
«La suspensión es el último recurso y antes de esa decisión deben agotarse los procesos diplomáticos, en un plazo de tiempo razonable», expresó Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano.
Costa Rica
El vocero de este país expresó que Venezuela debe buscar soluciones a los problemas, «se trata de construir un acuerdo nacional que le devuelva al país la tranquilidad».
«La estabilización de Venezuela depende los venezolanos, sus políticos y de nosotros».
Asimismo, ofreció el apoyo de Costa Rica a fin de identificar los cursos de acción en la búsqueda de soluciones para preservar la paz, de la mano de un diálogo abierto e incluyente.
Perú
Este país mostró su preocupación «por el hecho de que en Venezuela se ha producido una alteración del orden constitucional».
La representante de Perú indicó que el diálogo en Venezuela «no se ha traducido en acciones efectivas a los problemas» situación que «puede estar produciendo una acumulación de tensiones sociales».
«Podemos contribuir a la solución de la grave crisis que enfrenta Venezuela».
Por otra parte, Panamá solicitó el respeto a los derechos en el país.
Ecuador
«El diálogo debe privilegiarse en todo momento, encontrar soluciones firmes y duraderas», expresó el vocero de Ecuador, quien aclaró que la solución a la situación que vive el país debe ser «sobre la base de respeto de su soberanía».
«El Salvador, no puede acompañar el proyecto de texto de la declaración presentada por la organización y el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni sus medidas, porque vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta».
Colombia: El compromiso de seguir dialogando es urgente
“Esta reunión es sumamente importante porque debemos evaluar muy bien. No se trata de un foro político para extremar acusaciones múltiples se trata de hallar propuestas que impulsen un esfuerzo colectivo”.
El diplomático colombiano reiteró que el diálogo y la negociación son el camino idóneo para solventar la crisis, en tal sentido, solicitó el cumplimiento de aquellos acuerdos que quedaron pendiente en el primer intento promovido por los expresidente y la Santa Sede.
GV
Por Confirmado: Gabriella Garcés