La Asamblea Nacional (AN) aprobó por “unanimidad”, en sesión ordinaria, un acuerdo en rechazo a la sentencia N°948 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que anuló el “juicio político” contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que prohibió a los parlamentarios convocar “manifestaciones” que alteren el orden público.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Política Interior en la AN, Delsa Solorzano, afirmó que el procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, incurre en “usurpación de cargo” al no cumplir los requisitos necesarios para su cargo, a su vez, agregó que desde el organismo judicial se realiza “política partidista” a favor del Gobierno Nacional.
Para Solórzano el TSJ se encuentra en “desacato” al querer limitar el derecho de los ciudadanos a la protesta pacífica.
“Un procurador que pretende ir en contra de este Poder Legislativo, elegido por el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre, quiere limitar el libre derecho a la protesta”, declaró Solorzano.
En esta misma línea, la parlamentaria solicitó formalmente condenar el “activismo político” que se genera desde el máximo juzgado, el cual tiene sumido al país en 99% de impunidad. “En el país solo existe justicia para los que piensan distinto”, acotó.
De igual forma, rechazó las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien afirmó que el país se encuentra en “un sano sistema de justicia constitucional”.
Finalmente, lamentó que los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) no estuvieran presentes en la sesión ordinaria de este miércoles.
Seguidamente tomó la palabra el diputado por la MUD, Armando Armas, quien aseguró que el TSJ tampoco tiene “competencia” para juzgar las acciones de la AN debido a la ilegalidad de sus magistrados.
Asimismo, indicó que constitucionalmente la designación del procurador General debe ser autorizada por el Parlamento. “Este Poder Legislativo tiene una legitimidad incuestionable”, manifestó.
Para Armas el Ejecutivo Nacional está violando los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo al emitir esta última sentencia. En este sentido, exhortó a la alianza opositora a seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos en el país. “Debemos mantener la fuerza en nuestra convicciones”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, Tomás Guanipa, criticó la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de prohibir las manifestaciones de calle espontaneas y sin previa autorización.
“Creen esos señores (El Gobierno) que nosotros no tenemos derecho a marchar, nadie nos va a impedir ejercer nuestro derecho de salir a la calle”, declaró Guanipa.
Del mismo modo, reiteró el llamado a marchar este jueves 17 de noviembre desde Chacao hasta la Nunciatura Apostólica de Caracas, en protesta por la escasez de alimentos y medicinas. “Nosotros tenemos derecho a marchar para pedir ayuda internacional en medicamentos y vamos a ir a donde tengamos que ir”, subrayó el diputado por la MUD.
Ratificó que la Sala Constitucional del TSJ no puede determinar lo que pueden debatir los parlamentarios en la plenaria de la AN.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, también rechazó la nueva sentencia del TSJ y aseguró que el Parlamento continuará trabajando “sin importar lo que diga o haga el TSJ”.
Finalmente, el diputado de la MUD, Omar Barboza, solicitó diferir la segunda discusión de la Ley para la Producción Nacional a la sesión del próximo martes 22 de noviembre.
EU