Argentina evitó estar actualmente en una situación difícil como Venezuela gracias a su integración en el mundo, afirmo hoy el ministro responsable de la política económica del Gobierno, Alfonso Prat-Gay.
Prat-Gay dijo que, gracias a esa decisión del Gobierno de Mauricio Macri de abrirse al mundo, es posible que a finales de 2016 Argentina empiece a notar “signos de crecimiento”.
“La integración en el mundo tiene un primer efecto beneficioso, que es que nos evitó el ajuste y nos evitó fundamentalmente ir al camino al que íbamos derechitos, que es en el que está ahora Venezuela”, aseveró el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas en un encuentro con cuatro corresponsales extranjeros.
Alfonso Prat-Gay considera que se está cumpliendo el cronograma que se había propuesto el nuevo gobierno, en cuanto a una evolución positiva de la economía.
“Dijimos que a partir del segundo semestre la cosas cambiaban de signo y efectivamente es así, ya que por el lado de la inflación el dato de junio fue el más bajo del semestre y todo indica que el de julio, que se va a publicar en las próximas semanas, va a estar por debajo del de junio, con lo cual ya para julio arrancamos el segundo semestre en el nivel de inflación que encontramos al asumir”.
También señalo que en el entretanto hubo una corrección de precios muy importante que era necesaria para dinamizar el campo, al que definió como “principal inversor silencioso” y que hace, a juicio del ministro, que la economía del interior del país ya se esté reactivando en algunas zonas, gracias a la decisión de liberar la potencialidad del campo.
“Estamos ordenando ese destino inexorable que nos llevaba a estrellarnos como Venezuela” y combatiendo “el reflejo populista de años”, aseguró Prat-Gay, a la que vez que resaltó los resultados de las encuestas de opinión que reflejan altos índices de aprobación, “tanto de la gestión del Gobierno como del Presidente”, situada en el 60 por ciento.
Sobre Mercosur, insistió en que la Argentina lo defiende y lo cree útil y criticó duramente al Gobierno de Venezuela porque “dice ser parte de él pero no cumple prácticamente ninguna de sus obligaciones como país miembro”.
EFE