Tras la comparecencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, ante la Asamblea Nacional (AN), para defender la necesidad de prorrogar el Decreto de Emergencia Económica, el diputado por el Bloque de la Unidad Democrática, José Guerra, puntualizó que «el profesor Istúriz se fue por las ramas y obvio preguntas».
El legislador le desmintió el poder que la página «Dólar Today» pudiera tener sobre la economía nacional, tal como lo señaló el Vicepresidente Ejecutivo de la República al indicar que ese portal web «es un instrumento de conspiración política».
BCV como conspirador contra el bolívar
«La conspiración contra el bolívar la dirige el Banco Central», le dijo. «Para comprar un dólar a mil bolívares tiene que haber los bolívares, y ¿quién fabrica los bolívares? El BCV es el que fabrica los bolívares. Si no hubiese está creación de dinero inorgánico no hay manera de hacer transacciones a mil bolívares la tasa de cambio. Y qué débil sería una economía cuya suerte depende de una página».
Además le dijo que el presidente del BCV, Nelson Merentes, lo está engañando ya que no es cierto que el 70 por ciento de la inflación del país la esté generando el dólar paralelo a través de la misma página «Dólar Today».
«Le puedo asegurar que ese modelo econométrico está malo, porque si el dólar paralelo es apenas el 10 por ciento de las transacciones no puede explicar el 70 por ciento de la inflación», recalcó Guerra.
Entretanto, admitió que si bien el presidente de la República ha aumentado varias veces los salarios mínimos, este se ve diluido en medio dela inflación, porque una cosa es el concepto de salario nominal y otra el salario real, «o sea el poder de compra». «De nada vale que se le aumente el 90 por ciento del salario, como sucedió el año pasado, si la inflación fue el 180 por ciento. En consecuencia lo que hubo fue una caída en el poder de compra de los trabajadores»
Caso PDVSA-Rosneft
Sobre el caso de la venta de una parte de las acciones de PDVSA a través de Petromonagas a los consorcios estatales ruso Rosneft, el legislador por el bloque de la Unidad Democrática señaló que el mismo era ilegal porque no había sido autorizado por el Parlamento Nacional.
«La Constitución es clara. Todo contrato de interés nacional tiene que pasar por aquí. Es ilegal ese decreto y es ilegal la venta de 24 por ciento de la participación accionaria de PDVSA en Petromonagas a Rosneft o a cualquier otra compañía si no está sancionado por la AN», resaltó.
Dólares preferenciales y empresas de maletín
Finalmente, el diputado José Guerra exigió la publicación de la lista de los beneficiarios de los dólares preferenciales en lo que va de año, además de la corrupción denunciada con desvío de divisas a empresas fantasmas.
«Publiquen el informe que dirigió Ricardo Sanguino el año pasado sobre el desfalco de los 25 mil millones de dólares con empresas de maletín».
Aviones militares chinos versus comida
A pesar de que se declaró respetuoso de la labor de la Fuerza Armada Nacional, el diputado Guerra le señaló al Vicepresidente Ejecutivo que consideraba «inconcebible que estén llegando en este momento 6 aviones militares de China cuando esos recursos pudieron ser dirigidos a la compra de alimentos y de medicinas para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano».
El Vicepresidente Istúriz le respondió al diputado Guerra que «cuando la gente saca ‘charreteras’ cuando se apea, es porque no tiene la razón. A mí no me asustan las charreteras académicas’, las respeto, pero no me asustan».
Señaló que no está facultado para responder aspectos que únicamente le competen al Banco Central de Venezuela. «No estoy facultado para responder preguntas por el BCV», puntualizó.
EN