El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, propuso este lunes que los servicios de agua (Hidrocapital) y de alumbrado público (Corpoelec) sean manejados de forma descentralizada para ofrecerles respuestas inmediatas a los ciudadanos.
Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, el mandatario local explicó que actualmente tanto los botes de agua y las fallas en el alumbrado público no son competencia de las alcaldías sino del Gobierno Nacional.
“Nosotros solamente tenemos la responsabilidad de aguas de lluvia, es decir, torrenteras o las redes que estamos – por citar un ejemplo – ubicando en la urbanización Las Mercedes para evitar lagunas. Todo lo demás está centralizado”, expuso el Alcalde, quien resaltó las ventajas de darles competencias en esos aspectos a los gobiernos locales y regionales.
Para Blyde, la nueva Asamblea Nacional tendrá un rol importante para devolverle estas funciones a la descentralización. “Desconcentrar servicios es lo moderno, y se hace en las ciudades del mundo. No estoy diciendo privatizarlas, sino que nos den las competencias y dejen de cobrar a los municipios para que nosotros con ese dinero arreglemos las fallas en el caso del alumbrado público”, expuso.
A juicio del Alcalde de Baruta, las regiones deben encargarse de las cárceles para que tengan un funcionamiento óptimo.
Por otra parte, reiteró que el ataque con granadas sufrido el pasado domingo 27 de septiembre fue obra de la delincuencia organizada. “Creo que calificarlos como acciones terroristas o paramilitares es extrapolar un problema que todavía no estamos viviendo. Nosotros afrontamos dificultades de crisis económicas y de bandas interconectadas que es la novedad”, enfatizó.
Insistió que cuando el Estado interviene en los sectores donde las bandas operan no puede hacerlo espasmódicamente y alertó que las granadas que utilizaron son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que denunció que hay un tráfico ilegal de armas de guerra y de municiones en el país.
El jefe local expresó que luego de esos operativos se debe mantener la presencia de los cuerpos de seguridad y paralelamente hacer un trabajo social para atender a las comunidades con el objetivo de erradicar las bandas de forma definitiva.
Comentó que el funcionario Gustavo Ochoa Moreno fue el que tuvo lesiones de mayor gravedad a consecuencia de una esquirla de granada que le traspaso el ojo derecho y se alojo en su cerebro provocándole afectación en su masa encefálica. Actualmente salió de terapia intensiva luego de su mejoría y se encuentra con observación médica para seguir su evolución.
La Unidad ganará las parlamentarias
Blyde se mostró optimista con miras a las próximas elecciones parlamentarias y aseguró que todas las proyecciones dan una clara victoria a la Mesa de la Unidad si los ciudadanos salen a votar masivamente y se hace un trabajo efectivo en la defensa del voto.
El líder de la Alternativa Democrática vaticinó que la decisión de los venezolanos es irreversible por más que desde el oficialismo intenten ocultar la crisis económica antes del proceso electoral.
“Hay un gran proyecto en Venezuela que siembra esperanza. El gran problema de los venezolanos, en mi sentido de ver las cosas, es la desesperanza. Hoy en día la gente necesita ver una expectativa de futuro y eso puede ser el comienzo en estos comicios”, finalizó.
NP