s.
Trabajadores de todo el país seguirán movilizados hasta que se reactive el parte industrial nacional y se recuperen los empleos perdidos hasta ahora
Caracas, 09/09/2015.- Roger Palacios, coordinador de la UNETE-Alimentos informó que los trabajadores de distintas empresas agrupadas en la organización sindical que representa “estamos exigiendo al gobierno nacional, la derogación inmediata del decreto que elimina los aranceles a las importaciones de alimentos que afecta a la producción nacional y por supuesto el empleo en el país”.
A juicio de Palacios, la crisis que vive Venezuela por la baja de los precios del petróleo “se está incrementando con las medidas de importación tomadas desde el gobierno nacional, porque estimulan la importación y esto genera pérdida de empleos por el cierre de empresas en todo el país”.
Destacó que en lugar de promover la importación, el gobierno “debería invertir las divisas que entran al país en materia y prima y maquinaria para reactivar el parque industrial venezolano” y alertó que detrás de la entrega de dólares a los importadores “presumimos que hay un grave caso de corrupción”.
Luego de la manifestación de más de 500 trabajadores a la puerta de la Vicepresidencia realizada ayer martes, Palacios informó que los trabajadores se mantendrán movilizados hasta que sean escuchados sus reclamos y anunció que podrían acudir al Tribunal Supremo de Justicia para intentar una demanda para que se deroguen las resoluciones que están afectando a la producción nacional.
Sin libertad sindical
Por su parte, Julio Polanco representante sindical de la empresa Induplas, denunció que el Ministerio del Trabajo “se ha convertido en un elefante blanco. Una institución que viola los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales”, porque a la fecha un sin número de sindicatos en todo el país esperan para ser legalizados.
Explicó que el Ministerio del Trabajo viola el artículo 95 de la Constitución y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando, a través del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales “solo se legalizan al año 8 sindicatos” y comparó “antes, cuando estaba descentralizado el registro, se legalizaban al año hasta 100 organizaciones
“.
Destacó que algunas de las empresas e instituciones en las que no se han podido legalizar las organizaciones sindicales son: Barrio Adentro, Corposervica, que es la empresa de seguridad que tiende a la banca pública y a los abastos Bicentenario, la agroindustria Valles de Tacarigua y Ensambladora Chery.
A su juicio, “es una política del Estado no legalizar los sindicatos. Si nosotros nos llamamos revolucionarios tenemos que actuar como tales y respetar los derechos y las libertades sindicales, aunque nos llamen antirrevolucionarios desde el gobierno”, puntualizó.
Anunció que en el estado Carabobo celebrarán una asamblea general de la UNETE, el próximo sábado 12, para definir las próximas acciones a emprender de no obtener una respuesta efectiva a sus solicitudes. “Ya ayer nos encadenamos, la próxima acción será más contundente”.
Caso Sindoni
A la acción de protestas frente a la Vicepresidencia también asistieron los trabajados de la empresa productora de pastas Sindoni, quienes además acudieron a la Inspectoría del Trabajo y a la Defensoría del Pueblo para denunciar irregularidades.
José Pérez, presidente del sindicato de Sindoni explicó que “hay un pliego en el que se incluye a 200 trabajadores que han sido botados porque supuestamente, la empresa está trabajando a perdida. Ellos (la empresa) alegan que por cada kilo de pasta pierden 19 bolívares, pero por otro lado, han invertido en maquinaria y en la apertura de otra planta, eso es inexplicable”.
Dijo que a Sindoni llegan todos los días entre “5 y 6 gandolas de sémola y producimos 140 mil kilos de pasta, la planta nunca se ha parado por falta de materia prima y está totalmente operativa”.
Esperaran la respuesta de las instituciones pero de no obtener una solución “nos volveremos a movilizar porque ya hay 200 trabajadores afectados y podrían afectar a los más de 1.200 que seguimos trabajando en la empresa”, concluyó.
Nota de Prensa