“Venezuela es una bomba de tiempo y la Unidad Democrática, los demócratas venezolanos, lo que queremos es darle una respuesta pacífica, electoral, constitucional a esta crisis, y el Gobierno lo que hace es poner cada vez más obstáculos para que así sea. Queremos con estos ilustres visitantes tengan una visión completa, no solamente de los abusos políticos del Gobierno, si no, además, del drama humanitario, del drama social que sirve de contexto a estos abusos”.
Así lo indicó este martes, en rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, quien informó que una comitiva de senadores de España y del Cono Sur visitará a Venezuela entre miércoles y viernes, como parte de las actividades que en el ámbito nacional e internacional desarrolla la coalición opositora, en la construcción de una salida política a la crisis humanitaria que está viviendo el país y la promoción de acciones de solidaridad internacional con la causa del pueblo venezolano.
En compañía de en compañía de Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, Torrealba informó que entre los visitantes que arribarán a la nación en las próximas horas están los senadores españoles Iñaqui Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco; José Miguel Camacho, del Partido Socialista Obrero Español; Andrés Gil García, de Convergencia y Unión; Dionisio García Carnero, del Partido Popular y el parlamentario uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente, entre otros.
Una nueva fase en la lucha con acento en el drama social y económico
“Estamos a menos de 140 días de las elecciones parlamentarias, elecciones que no conforman un momento cualquiera, no es un hito ordinario en un cronograma, no. En Venezuela, en este estado de neo dictadura al borde del colapso, las elecciones son una conquista de la gente y el voto es, como lo dijo María Corina Machado, un acto de rebeldía cívica, de rebeldía ciudadana, frente a un gobierno autoritario. En ese contexto, también cambia y se acelera el trabajo internacional de la Unidad”, indicó el vocero de la Unidad Democrática.
“Algunas visitas que se produjeron en el pasado estuvieron focalizadas en el tema de los presos políticos. Ese va a ser también un eje muy importante en esta oportunidad, pues en esta visita que van a realizar estos senadores españoles y latinoamericanos, estarán con nosotros en Ramo Verde, en el SEBIN, van a estar con nosotros visitando a Antonio Ledezma. Vamos a hacer todo eso, pero además, van a reunirse también con los inhabilitados”, señaló Torrealba.
“Les daremos a los senadores la posibilidad de que tengan una perspectiva del drama económico y social, la crisis humanitaria en Venezuela. Van a hablar con los sindicalistas del sector ambiental, del ministerio del Ambiente, que le explicarán el drama laboral, pero además la crisis ambiental de nuestro país. Venezuela pasó de tener un Estado que tenía algunos problemas de eficiencia en la defensa del ambiente a tener un Estado que es el primer depredador del ambiente. Se van a reunir también con economistas que le hablarán de la realidad de nuestra moneda. Tener un sistema cambiario, que es la principal fábrica de corrupción en el país, con un dólar a Bs. 6,30 y otro que se vende a Bs. 630 eso es un caso único en el mundo y que el Gobierno haya convertido esa vulgaridad en política de Estado, pues, eso será expuesto”, destacó el portavoz de la alianza opositora.
Una vuelta por el “corralito de los alimentos”
Los senadores también se van a reunir con representantes de la industria venezolana de los alimentos. “Nosotros venimos de haber recibido del día de ayer, por boca de Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, quizá la denuncia más grave de los últimos meses. ‘El corralito de los alimentos’, ‘El dakazo alimentario’. Estos irresponsables, estos sinvergüenzas van a redireccionar hacia la red pública de venta de alimentos entre el 30 y el 100 por ciento de la producción de siete rubros fundamentales. Eso es una locura”, indicó Torrealba.
“Señores, quiero recordarles que la red privada de distribución de alimentos tiene casi ciento catorce mil puntos de venta. Concentrar en siete mil puntos de la red pública, los alimentos que estaban destinados a 114 mil puntos de venta en la red privada es, sencillamente, no la multiplicación de los alimentos, sino la multiplicación de las colas. Y cuando hablamos de la multiplicación de las colas, estamos hablando de la multiplicación del bachaqueo. Estamos hablando de la multiplicación del mercado negro. ‘Economía roja es igual a mercado negro’. Bueno, eso también va a ser expuesto ante estos ilustres visitantes, no para que se metan en temas de política interna, sino para que comprendan que Venezuela es una olla de presión”, precisó el máximo portavoz de la Unidad Democrática.
“Las agresiones políticas contra la oposición, contra nuestros candidatos están siendo respondidas, de manera clara, frontal, pero no estamos olvidando dar respuesta a lo que tiene que seguir siendo nuestro tema fundamental, que es la agenda social, que es la agenda económica, que es la inhabilitación que el Gobierno pretende hacer a los derechos económicos y sociales de 30 millones de venezolanos”, sentenció.
Nota de Prensa