Alicia De La Rosa reportó que dos magistrados chilenos y un abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (Ibahri por sus siglas en inglés) asistieron como observadores internacionales al juicio que se lleva en contra de la jueza María Lourdes Afiuni.
El abogado Luis Fernando Vargas de Ibahri y los magistrados chilenos, Alejandro Vera, de la Unión Internacional de Magistrados y Leopoldo Llanos Sagrista, primer vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, presenciaron hoy la audiencia donde comparecieron dos testigos, La secretaria del Tribunal 31 de Control, Leiby Rojas y el asistente Herminio Canelone.
«Ambos señalaron que no hubo ninguna irregularidad en la actuación de Afiuni, coincidieron en que no se requiere de la presencia del fiscal para revisar medidas y que sí hubo boleta de excarcelación y oficio dirigido a los funcionarios del Sebin», explicó la abogada Thelma Fernández.
Tanto Rojas como Canelone aseveraron que los funcionarios del Sebin «se negaron a recibir el oficio que notificaba la decisión de libertad condicional a favor del exbanquero Eligio Cedeño». Destacó Fernández.
Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, cumpliendo una orden de Naciones Unidas.
En cadena nacional el presidente fallecido Hugo Chávez, ordenó al Poder Judicial condenarla a 30 años de prisión y fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques por más de un año, cuando el Tribunal 26 de Juicio decide a su favor una medida de arresto domiciliario por su deteriorado estado de salud. El 7 de junio de 2013, la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó su libertad condicional y 14 días después se hizo efectiva.
El pasado 23 de octubre de 2013, el proceso contra Afiuni fue interrumpido por la juez Marilda Ríos. Ese día estaba previsto un careo entre el fiscal William Guerrero, quien ordenó la detención de Afiuni y de realizar el allanamiento al Tribunal 31 de Control el 10 de diciembre de 2009, y los 10 funcionarios del Sebin que se encontraban en el despacho de la jueza.
«El Tribunal no iba a someter nunca a un careo a William Guerrero con funcionarios del Sebin porque quedaría al descubierto las injusticias que se cometieron contra la doctora María Lourdes (Afiuni) y la juez Marilda Ríos tendría que declarar la absolutoria a nuestra defendida», dijo Fernández.
La abogada de la defensa indicó que el Tribunal convocó para continuar la audiencia el martes 30 de junio.
Fuente: 2001