“Chúo” Torrealba presentó programa de la alianza por los presos políticos
“La mejor decisión es aquella que tomamos juntos, la mejor decisión es aquella que instrumentemos juntos, la que más fuerza tiene, la que más lejos puede llegar”.
Con estas palabras, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, presentó este miércoles al país la agenda de la plataforma opositora por la libertad de los presos políticos, “por la salud de la democracia venezolana”, como llamó al programa el máximo portavoz de la alianza política.
En el pronunciamiento, que se efectuó en la sede nacional del partido Copei, en la urbanización capitalina El Bosque, Torrealba estuvo acompañado por Lilian Tintori y Mitzi Capriles de Ledezma, esposas de los líderes y presos políticos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, así como por dirigentes de los partidos que conforman la MUD.
La agenda de la Unidad Democrática, explicó el alto portavoz, se inicia este jueves 4 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, cuando se desarrollarán movilizaciones en todo el territorio nacional a las oficinas regionales del CNE, para que se fije la fecha de las elecciones legislativas. “Es una manifestación totalmente pacífica”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD.
Para el viernes 5, detalló, está prevista una reunión con los medios foráneos para abordar lo relacionado con la observación internacional. “Vamos a desarrollar, en extenso, el tema de la observación internacional, no como una medida nuestra para debatir con el Gobierno: Se trata de darle al proceso electoral venezolano la mayor cantidad de garantías posibles, se trata de darle al pueblo venezolano la mayor cantidad de garantías posibles”, explicó Torrealba, agregando que, asimismo, para la fecha está previsto que se den a conocer a los candidatos de la alianza elegidos por consenso.
En lo que respecta al sábado 6, se realizarán actividades en las iglesias del país sobre el respeto de las garantías ciudadanas. “En iglesias de cada capital de estado y en los municipios que sean posibles, vamos a asistir a los oficios religiosos, vamos a conversar con los feligreses, y vamos a elevar nuestra petición al papa Francisco para que le exija al presidente Nicolás Maduro la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”. Esto, en la víspera de la reunión que sostendrán en el Vaticano el Sumo Pontífice y el jefe de Estado venezolano.
El domingo 7 se cumplirá un “casa por casa”, según difundió Jesús “Chúo” Torrealba.
“Todos los candidatos de la Unidad Democrática, todos los dirigentes de la Unidad Democrática, van a llevar al país el mensaje de cómo se vincula el tema económico y social con el tema de la libertad de los presos políticos. Estos tipos se robaron un millón de millones de dólares en 12 años. Por eso estamos comprando comida con captahuellas, por eso no hay medicinas en las farmacias, por eso hay tensión social. Y la única respuesta del Gobierno es la represión y porque hay represión hay presos políticos”, enfatizó “Chúo” Torrealba.
“El lunes, los partidos políticos darán una rueda de prensa para hacer un balance de todas estas actividades y el martes marcharemos con todos los alcaldes y concejales agredidos por el régimen”, dijo Torrealba haciendo mención al caso de la alcaldesa de Guasdualito, Apure, Lumay Barreto.
“Los que no respetan los resultados electorales son ellos: Donde pierden montan un gobierno paralelo como el que montaron en Miranda, entre otros sitios”, denunció el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba.
Partidos ratifican su compromiso con el llamado al cambio por vía electoral
Los partidos políticos que integran la Unidad Democrática ratificaron el objetivo de la alianza opositora de trabajar en conjunto por el cambio que requieren todos los venezolanos, y cuyo llamado asumirán con la responsabilidad que exige el compromiso.
Lilian Tintori, esposa del líder y preso político, Leopoldo López, resaltó que el petitorio de los presos políticos es parte de la Unidad y es constitucional. “Esto tiene como fin que se respeten nuestros derechos humanos. El petitorio lo exigen hombres y mujeres que están en huelga de hambre y es el método más pacífico que existe”, aseguró.
Tintori pidió a los venezolanos elevar sus oraciones por el bienestar del país y denunció el maltrato que han recibido los huelguistas.
“Orar con mucha fe, no importa la religión, no importa en quien crean, cuando uno pide con mucha fe y con amor todo se cumple. Quiero decirles, además, que en estos últimos días hemos vivido tratos inhumanos y de tortura. A quienes están presos los han torturado no dándoles tapabocas, no dándoles suero, estando débiles por la huelga de hambre no los cuidan, y se burlan de ellos como hicieron el día lunes con Leopoldo López los militares de Ramo Verde, los torturan psicológicamente”. Denunció que al grupo en huelga de hambre que se encuentra en la iglesia La Guadalupe, en Las Mercedes, funcionarios del Sebin les echaron “agua infectada de El Guaire”.
En este sentido, exigió al Gobierno de Nicolás Maduro a que devuelvan a Daniel Ceballos a la cárcel mirandina de Ramo Verde, en vista de las precarias condiciones en las que se encuentra privado de su libertad en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, en el estado Guárico.
Por su parte, el representante del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, recordó que la unidad es un valor fundamental para el país. “Aquí está la fuerza, junto a la sociedad civil, para poder derrocar a este régimen a través de los votos”.
“Estoy seguro de que con la ayuda de cada una de las organizaciones que están en esta mesa vamos a lograr el cambio que todos deseamos”, dijo, al tiempo que instó al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha de las elecciones parlamentarias. “Señora Lucena, usted tiene la llave para que los presos políticos abandonen sus huelgas. Pongan la fecha para el cambio de Venezuela”.
Entretanto, Julio Borges, dirigente de Primero Justicia (PJ), agregó que la observación internacional también está en la lista de los petitorios de los privados de libertad. “Lo único que está pidiendo nuestra unidad y los amigos en huelga, es algo tan básico como la fecha de los comicios”, recalcó.
“La negación del gobierno no se puede ver como la respuesta de un gobierno fuerte, sino todo lo contrario, para nosotros es un gobierno que le tiene miedo al pueblo, a la elección y a esa hambre del 80% del pueblo de Venezuela que quiere paz, seguridad, democracia y nosotros estamos llamados a liderarla”, apuntó Borges.
Nota de prensa