El Gobierno de Panamá dijo hoy que los preparativos de la VII Cumbre de las Américas avanzan sin contratiempos, y que han confirmado su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
«Todavía nos falta algo de camino por andar, pero estamos listos para recibir a nuestros invitados», afirmó este jueves la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, tras un recorrido junto a periodistas por el centro de convenciones Atlapa, la sede de la Cumbre.
De Saint Malo confirmó que secretarios generales de varios organismos internacionales, entre los que mencionó Naciones Unidas, han confirmado su asistencia como «observadores» a la VII Cumbre de las Américas.
Se espera que Ban Ki-moon y los responsables de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, lleguen a la capital panameña en la semana de la cumbre, que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de abril.
De SainT Malo explicó que tanto esos funcionarios como el papa Francisco fueron invitados por iniciativa del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
«El Santo Padre ha delegado en su primer ministro (la invitación a Panamá) para que traiga un mensaje suyo. Tenemos un papa latinoamericano, entonces es oportuno el momento para un mensaje suyo a un espacio de deliberación de las Américas y eso será parte de la inauguración de la Cumbre de las Américas», precisó la vicepresidenta.
Fuente: UR