El presidente Barack Obama dijo el lunes que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril.
En una entrevista con Reuters, Obama también advirtió que el restablecimiento pleno de relaciones normales con Cuba tras más de medio siglo de ruptura tomará más tiempo.
«Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado» antes de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama.
«Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer», destacó el mandatario.
Washington y La Habana hicieron un histórico anuncio el 17 de diciembre respecto a que comenzarían a trabajar en la normalización de sus relaciones, incluyendo la apertura de embajadas en sus respectivos países y el intercambio de prisioneros. Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba hace 54 años.
El anuncio se dio tras 18 meses de negociaciones secretas.
Algunos críticos, incluyendo a legisladores estadounidenses, dicen que el fin del intento de Washington por aislar a Cuba es un regalo al Gobierno autoritario de la isla, pero Obama sostiene que ya hay señales de que La Habana está comenzando una liberalización.
«Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo», sostuvo el mandatario.
«El hecho claro es que, desde nuestro anuncio, el Gobierno cubano ha comenzado a discutir las formas en que van a reorganizar su economía para acomodarla a la posible inversión extranjera, eso está forzando a una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para los emprendedores y más transparencia en términos de lo que pasa en su economía», dijo.
Obama destacó que la única vía era un cambio de posición hacia la isla.
«Eso ha sido siempre la premisa de esta política; que, tras 50 años de una política que no funcionó, necesitamos tratar algo nuevo que anime y que al final, creo que obligue al Gobierno cubano a comprometerse con una economía moderna. Y eso creará más espacio para la libertad del pueblo cubano», remarcó el mandatario.
Los equipos de negociación de Washington y La Habana llevaron adelante una segunda ronda de conversaciones el viernes en Washington. Las partes dijeron que se lograron progresos pero no dieron a conocer una fecha para el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas que Estados Unidos cortó hace 54 años.
Josefina Vidal, jefa de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo a la prensa estatal que Cuba tiene la intención de restaurar las relaciones en cuanto Washington declare su intención de excluir a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Esta fue la primera vez que Cuba dice públicamente que está dispuesta a restaurar las relaciones antes de que se la quite de la lista.
Polémica nuclear iraní
El presidente Obama dijo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para que se alcance un acuerdo, pero destacó que todavía hay más posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica.
Obama también sostuvo que la tensión actual con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respecto a su planeado discurso de este martes en el Congreso, en el que mostrará su oposición a un acuerdo con Irán, es una distracción que no dañará de forma permanente las relaciones entre los países.
Pero el mandatario destacó que hay un «desacuerdo sustancial» entre su Gobierno e Israel respecto a cómo alcanzar su visión compartida de impedir que Irán acceda a armamento nuclear.
Obama sostuvo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años como parte de un acuerdo final.
«Si conseguimos eso y una forma de verificarlo, no hay otros pasos que podamos tomar que nos den seguridad de que no tienen armas nucleares», destacó.
Israel teme que la diplomacia de Obama sobre Irán le permitirá a la república islámica desarrollar una bomba atómica. Teherán niega que ese sea su intención.
Netanyahu ha criticado con dureza el posible acuerdo, diciendo que los negociadores parecen haber renunciado a la posibilidad de impedir que Irán fabrique armas nucleares.
El primer ministro sostiene que una Irán con armas nucleares es una amenaza a la existencia del Estado judío.
Obama también intentó minimizar un daño a largo plazo por la polémica surgida por el discurso de Netanyahu en el Congreso al decir que el tema no es personal y destacó que se reunirá con el líder israelí si gana la elección del 17 de marzo.
«Esto no es un tema personal. Creo que es importante que los países reconozcan que Estados Unidos tiene un proceso para hacer política», aseguró Obama.
Fuente: EU