Ingredientes:
¼ litro de Agua
100 grs. de Mantequilla
150 grs. de Harina
1 pizca de sal
5 Huevos medianos
½ litro de crema pastelera o Nata montada
Salsa de chocolate
Salsa de chocolate:
200 grs. de chocolate fondat
1 vaso de leche
2 cdas. de mantequilla
Preparación:
Ponemos en una cazuela al fuego el agua con la mantequilla y la sal.
Cuando la mantequilla se haya diluido y el agua empiece a hervir, volcamos toda la harina de golpe y mezclamos bien con una cuchara de madera.
Dejamos la masa en el fuego hasta que se seque y se desprenda bien de las paredes de la cazuela. (removiendo siempre enérgicamente) Separamos del fuego en ese momento y dejamos enfriar un poco.
Añadimos los huevos uno a uno teniendo cuidado de no echar un huevo hasta que el anterior esté perfectamente incorporado (igual no es necesario añadir los 5 huevos) podemos añadir sólo cuatro de éstos.
Una vez hecha la masa, llenamos con ella una manga pastelera y hacemos montoncitos del tamaño de una nuez sobre una placa de horno engrasada teniendo en cuenta que aumentarán su tamaño una vez comiencen a cocinarse dentro del horno.
Horneamos a 210 ºC durante 15-20 minutos. Durante la cocción no conviene abrir el horno, porque la masa se enfría y no sube.
Una vez cocida la pasta, dejamos enfriar y la abrimos por la mitad.
Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos de crema pastelera o de nata montada y los colocamos en copas individuales y salseamos por encima en el momento de servir con salsa de chocolate caliente.
Forma de hacer la salsa: Colocar en un bol a baño de maría el chocolate y la leche, una vez derretido el chocolate, remover enérgicamente para unificar bien, luego agregar la mantequilla derretida y mezclamos muy bien; recuerda que para salsear los profiteroles, ésta salsa debe estar caliente..