La versatilidad de las crepes para brindar rellenos dulces o salados nos permite dar una versión rica y caribeña usando cambures, un buen ron obscuro y un toque de locura con coco tostado…
Ingredientes (4 comensales)
Masa de crepes:
2 huevos enteros
1 taza de harina todo uso
1 pizca de sal
1 taza (o más) de leche líquida
1 cucharada rasa de azúcar
2 cucharadas de mantequilla fundida en microondas
Relleno:
1 cambur grande por cada 2 crepes
1/2 cucharada de mantequilla por cada cambur
2 cucharadas rasas de azúcar por cada cambur
2 cucharadas de ron obscuro, de buena calidad
1 cucharada de coco seco rallado, previamente tostado por cada cambur
ron de coco para desglasar (una cucharada por cada cambur)
Contorno:
una bola de helado preferiblemente de vainilla y tiritas coco tostadas para decorar
Preparación
Masa:
Colocar los huevos en la licuadora con el azúcar, la harina y la sal. Licuar a baja velocidad mientras se añade la leche. Sólo debe añadirse el líquido hasta lograr que se forme desde arriba, un remolino en la mezcla que permita mirar las cuchillas de la licuadora.
Colocar a fuego directo (de medio a bajo) una sartén chica antiadherente o en una crepera. Con un papel de cocina untar la sartén o la crepera con apenas un poco de mantequilla.
Añadir cantidades pequeñas de la mezcla de crepes ( aprox. 1/4 de taza) y mover en forma circular de modo que la mezcla líquida cubra todo el fondo y quede una capa bien delgada. Cocinar hasta que despeguen los bordes y voltear cuidadosamente. Trate de que no doren mucho. Reservar las crepes.
Cambures:
Cortar a lo largo y luego en trozos de aproximadamente 2 centímetros. Calentar otra sartén y agregar la mantequilla. Un vez fundida saltear los trozos de cambur hasta que comiencen a dorar.
Añadir el azúcar en forma de lluvia. Permitir que el azúcar funda y agregar el ron con cuidado y fuera del fuego. Llevar a fuego inclinando ligeramente la sartén para permitir que se encienda el alcohol.
Retirar del fuego y rociar con el coco rallado tostado. Trasvasar los cambures a un recipiente tibio y mantener así hasta servir. Agregar en la sartén el ron de coco y cocinar raspando con una cuchara de madera hasta que despegue el contenido del fondo. Reservar.
Coco:
Para tostar el coco se puede colocar en una cacerola o una sartén y someter a fuego directo alto removiendo constantemente el coco hasta que dore ligeramente.
No debe dejar que tueste en exceso porque resulta desagradable al paladar.
Armado del plato:
Doblar las crepes a la mitad y luego en cuartos. Rellenar con los cambures flambeados aún calientes (recuerde, un cambur por cada dos crepes) Servir en un plato tratando de formar un lecho adecuado para la bola de helado. Colocar la bola de helado sobre las crepes tibias, sobre ella las tiritas de coco y rociar con la salsa del desglasado. Servir tibias.
Consejos y trucos
Para mantener la temperatura en las crepes y las bananas es recomendable encender el horno a temperatura mínima y guardarles allí, teniendo en cuenta que este postre debe ser elaborado justo antes de ser consumido.
Fuente: Misrecetas.org