Las enfermeras de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Caracas trabajan “con las uñas”. Una de estas mujeres, que solicitó ocultar su identidad para no poner en riesgo su cargo, dice que en el lugar han llegado a pasar semanas sin solución de suero fisiológico, y que en ocasiones se quedan sin batas, gorros, adhesivos, o tapabocas. Insumos básicos para el ejercicio de sus labores.
En esta unidad se brinda atención hospitalaria a pacientes infectados por distintos virus con alto potencial de contagio biológico. Por esto, las profesionales entrevistadas por el equipo de Globovision.com mostraron su preocupación ante un hecho que, declararon, compromete la calidad de la atención que brindan, y a la vez las pone en riego como trabajadoras de la salud.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Venezuela, declaró en entrevista que “esta situación, que no es única del Clínico sino que afecta a trabajadores y pacientes de todos los hospitales del país. El desabastecimiento de productos médicos es innegable y, de lo que hay, mucho está en mal estado”. Esta profesional que cuenta con 30 años de servicio en la enfermería informa que cuando no se dispone de las medidas de bioseguridad adecuadas, el personal tiene que hacer sus procedimientos sin esas barreras. “Esto los convierte en potenciales pacientes de las enfermedades que están tratando”.
A este respecto, las enfermeras de la unidad de Enfermedades Infecciosas detallaron que, por ejemplo, los últimos guantes que recibieron son de un único tamaño (grande) y a muchas les quedan flojos en los dedos. “Nosotras manipulamos jeringas con sangre de personas infectadas con enfermedades muy delicadas; sin las condiciones adecuadas, nos estamos exponiendo”.
No se consiguen
El Colegio de Enfermeros realiza un monitoreo regular de las condiciones en las que se ejerce la profesión en los diferentes centros de salud públicos. Los resultados de su último conteo señalaron que la falta de insumos básicos en los Hospitales es de 76%. Es decir, al menos siete de cada diez materiales estarían ausentes o en malas condiciones.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Venezolana de Medicina, informó que el país cuenta con 300 centros hospitalarios. Declaró que, a su juicio, “estos se mantienen abiertos por el compromiso de los médicos y enfermeras que continúan trabajando a pesar de no tener todos los insumos que requieren. A veces, hasta los compran ellos mismos”.
Contreras sostiene que esta situación “resulta de la falta de divisas y de la gran deuda que tiene el país con las empresas internacionales que fabrican los insumos médicos que requerimos”. Para mayo de este año la agencia AFP ubicaba el monto en 4.000 millones de dólares.
Piden soluciones
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Venezuela hizo un llamado a las autoridades nacionales a atender el tema de los insumos e informó que para el próximo 29 de julio representantes de los 35 colegios de enfermería que existen en el país se reunirán en la Plaza Caracas para consignar en la Inspectoría del Trabajo un pliego de peticiones de condiciones justas para el desempeño de su profesión. “Vamos a exigir, entre otras cosas, seguridad y, sobre todo, la dotación inmediata de los Hospitales para poder atender como es debido a los pacientes y disminuir los riesgos que corremos”.
Fuente: Globovisión