Unos tres muertos y más de 50 heridos dejó la jornada de protesta que sacudió a varios puntos del país, las más violentas registradas desde que se iniciaron las manifestaciones contra el Gobierno en poco más de un mes.
El presidente Nicolás Maduro advirtió que tomará “medidas drásticas” para acabar en el corto plazo a las manifestaciones que, según dijo, se concentran en seis de los 335 municipios del país.
En Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Caracas se reportaron los heridos en diversas manifestaciones, que enfrentaron a grupos de estudiantes (en su mayoría), piquetes de la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana, así como grupos armados motorizados, según denunciaron familiares de algunas de las víctimas.
Un militar y dos civiles muertos en Valencia
Todas las muertes se registraron por arma de fuego en varios puntos de la ciudad de Valencia. El estudiante universitario, Jesús Enrique Acosta, de 23 años y Guillermo Sánchez, de 42, murieron en el sector de La Isabelica, mientras el capitán de la Guardia Nacional, Ramson Ernesto Bracho Bravo recibió un tiro en el sector de Mañongo.
Otras 14 personas se reportaron con heridas en bala en varios centros asistenciales de la capital carabobeña. El gobernador de la entidad, Francisco Ameliach , atribuyó las muertes de Acosta y de Bracho Bravo a presuntos francotiradores que se encontraban en La Isabelica.
Familiares del estudiante asesinado acusaron a los motorizados presentes en el lugar de disparar contra el universitario, quien no se encontraba manifestando en el lugar, añadieron.
Guillermo Sánchez recibió un disparo en el tórax que le perforó el pulmón mientras se encontraba pintando las paredes fuera de su casa. Sus familiares acusaron a colectivos armados de dispararle porque graba con su celular lo que sucedía.
En tanto, Bracho Bravo, comandante de la tercera compañía adscrita al Destacamento número 29 fue ingresado sin signos vitales a la clínica Dr. Rafael Guerra Méndez tras enfrentarse a manifestantes,
Los gases tomaron la UCV
En Caracas, la violencia se concentró en la puerta que comunica la Universidad Central de Venezuela (UCV) con Plaza Venezuela. Allí miles de jóvenes que intentaban llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo fueron dispersados con bombas lacrimógenas y chorros de agua por un piquete de la Guardia Nacional.
Los manifestantes opositores respondieron con piedras y cócteles molotov a los efectivos militares, que lograron evitar que esa manifestación se cruzara con una marcha de estudiantes oficialistas que llegó hasta el centro de Caracas.
Policías heridos en la Torre Británica
El municipio Chacao de Caracas volvió a ser escenario de violencia cuando manifestantes atacaron a oficinas públicas y refugiados que permanecen viviendo en la Torre Británica de Altamira. Manuel Quevedo, general de la Guardia Nacional, aseguró a VTV que doce policías nacionales resultaron heridos cuando intentaron controlar a los protestantes.
Por su parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, denunció que cinco personas fueron atendidas por Salud Chacao: uno por perdigones, una por contusiones, una por convulsiones y dos por disnea, generada por gases lacrimógenos.
Una decena de heridos en Barquisimeto
Enfrentamientos callejeros entre manifestantes, la Guardia Nacional y motorizados armados en varios puntos de Barquisimeto, dejaron al menos una decena de heridos. Uno de los lesionados recibió un perdigonazo en el ojo cuando el grupo de manifestantes marchaba hacia el Destacamento 47 de la ciudad.
Más de 20 lesionados en Zulia
Unos 15 civiles y ocho policías regionales resultaron heridos tras las protestas registradas desde la madrugada en la zona de El Saladillo, ubicada en la avenida Padilla y casco central de Maracaibo.
Dos de los civiles lesionados fueron intervenidos quirúrgicamente y, según denunció la diputada opositora Nora Bracho, uno de ellos quedará parapléjico después de sufrir el ataque por parte del Cuerpo de Policía del estado Zulia.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad confirmaron que ocho funcionarios policiales resultaron heridos. Jairo Ramírez, secretario, confirmó en la mañana que fueron cinco los heridos, pero el número aumentó en horas de la tarde. A esta hora se mantiene una «tensa calma» en la urbanización.
26 muertes en un mes
Con las tres muertes de este miércoles, se eleva a 26 los fallecidos registrados durante la ola de protestas en el país desde hace un mes, según balances oficiales.
Con información de Johann Starchevich, Irene Sarabia, Gustavo Rodríguez, Doris Barrios y Juan José Faría
Fuente: ÚN