El sacerdote jesuita, Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, llegó a Venezuela a los 18 años y ya lleva 57 en estas tierras. En Venezuela no tiene ningún familiar, pero se ofreció venir como voluntario.
«Estamos en una crisis de valores muy grave en el país, hay más de 20 mil asesinatos y la vida no está valorada», sostiene Ugalde; mientras explica que hay un hecho de compulsión que hace que se dejen de lado las referencias éticas para cometer delitos como asesinatos y secuestros; para el sacerdote jesuita, el peligro está en que «nos hemos acostumbrado de manera fácil».
Sin embargo, el sacerdote Luis Ugalde manifiesta que para mejorar en el país hay que trabajar en conjunto sin fijarse en las tendencias políticas.
En relación a la situación económica del país, Luis Ugalde, asegura «que el sistema tal como se ha configurado lleva a una situación grave porque hay control de cambio, control de precios y lleva a que tanto vendedor como comprador se sientan estafados y se desata la guerra de todos contra todos».
Asimismo revela que en Venezuela «20 mil millones de dólares se han entregado a empresas fantasmas, según el mismo Gobierno y esto lleva a que cada quien haga lo que quiera hacer».
En Venezuela hay que fomentar la productividad
Al hablar de la escasez profunda de valores, Luis Ugalde, dice que «cada quien lucha por lo suyo, por lo que quiere» y afirma que la familia puede educar, pero si «no hay reglas sociales y económicas bien establecidas, la gente se desvía porque piensan que las reglas son otras».
Ugalde considera que el tema de la pobreza no solo esta vinculado al tema económico, sino también al cultural y que para lograr la superación debe existir «una situación integral con educación de buena calidad y empleo de buena calidad y al no tener este último, no se puede superar la pobreza».
En Venezuela había una deformación de la economía, explica el sacerdote y para él, esta se ha exacerbado porque se cree que el país es rico en petróleo y que hay que repartirlo y «así no se fomenta la producción nacional sino la improductividad».
Para salir de la pobreza, según las recomendaciones del padre Ugalde, el país debe reconocer que es pobre y entender que no se puede repartir el petróleo, sino que debe ser utilizado para darle oportunidades de superación a los más pobres.
Luis Ugalde manifestó que en el país hay que fomentar la producción económica, social y política.
Ugalde al elector: «Su voto son todos los votos»
«Lo importante del voto es que la gente sepa que el puede elegir y que su opinión cuenta porque Venezuela está en un momento crucial en el país en lo político, social y lo económico», indica Ugalde.
En relación al descontento de algunos en contra del Consejo Nacional Electoral, Luis Ugalde señala que «hay razones para la queja porque todos los poderes están parcializados», pero al mismo tiempo, indica que es necesario recordar que cuando la oposición ha ganado «es remando cuesta arriba».
Desde su perspectiva, la pobreza no se ha superado porque la calidad educativa en la actualidad es «más que mediocre en todos los sectores y si al pobre no se da una inversión creciente en educación, no podrá salir de la pobreza»,asegura el es rector quien realizó investigaciones en el área de la pobreza.
Luis Ugalde manifiesta que en Venezuela hay democracia y le dice al elector que «su voto son todos los votos». Y el que no sale a votar, se está quitando el voto a sí mismo. Sin embargo, llamó a la población a estar vigilante y reiteró el llamado a cultivar la posibilidad de trabajar conjuntamente gente de diversas tendencias políticas para «poder salir de donde estamos
Fuente: GV