La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) debatirá el martes 12 si se allana o no la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren, informó el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello.
«El martes va a ser llevado a plenaria el allanamiento a la inmunidad de una diputada de oposición incursa en hechos de corrupción», indicó durante un evento político en el estado Mérida.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren Nassif por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Le corresponde a la AN decidir si se allana o no la inmunidad para que la parlamentaria se someta a juicio.
Acabar con al corrupción
Cabello manifestó que en el país no debe haber condescendencia con la corrupción.
«Esté donde esté, debe ser enfrentada, abatida, acabada, arrancada de raíz», aseveró.
Indicó que enfrentar este problema es una «responsabilidad histórica». Por ello, destacó que las instituciones del país se han puesto como tarea procesar y atender las denuncias relacionadas con hechos de corrupción.
Sobre este hecho, puso como ejemplo la posición que asumen los revolucionarios cuando alguno de sus filas está incurso en hechos irregulares.
«Cada vez que alguien cercano al Gobierno aparece en hechos de corrupción, nosotros decimos que se investigue, en cambio ellos, la oposición, lo encubre».
Dijo que las solidaridades automáticas le hicieron mucho daño al país durante la cuarta República (1958-1998), período en el cual gobernaba la dupla de partidos: Acción Democrática (AD) y Copei.
«AD y Copei se tapaban sus porquerías, pero en poco tiempo hay un partido capaz de ser más corrupto que estos dos juntos: se trata de Primero Justicia», denunció.
«Todo el país lo sabe, lo dicen las encuestas: 79% de los venezolanos cree que la cúpula de Primero Justicia es una mafia corrupta. Son un azote, quisieran tener a Venezuela para entregarla en el norte (Estados Unidos)», alertó.
Recientemente, integrantes de Primero Justicia han sido imputados por su participación en hechos de corrupción, tal es el caso de los diputados Juan Carlos Caldera y Richard Mardo.
El primero de ellos recibió un paquete de dinero para hacer campaña y el otro recibió cheques para los mismos fines, sin que ninguno de los montos haya sido asentado en los registros de de financiamiento del Consejo Nacional Electoral, ni declarados al fisco.