En menos de dos semanas, uno de los principales centrales azucareros del país, El Palmar, ubicado en San Mateo, en el estado Aragua, ha paralizado sus actividades luego que miembros de uno de los tres sindicatos que hacen vida en el central, Sintrazucenpal, hayan impedido el ingreso de los trabajadores a las instalaciones.
La medida para algunos, arbitraria, responde a la exigencia de modificar los horarios de trabajo y se implementen los 3 turnos. Sin embargo, tal solicitud ha sido rechada por la mayoría de los trabajadores de la planta pues aseguran que con la parada programada ya no es necesaria la modificación horaria. Aseguran que un disminuido grupo de sindicalistas pretende cobrar jornadas no trabajadas, impidiendo el acceso de los trabajadores al Central El Palmar y “saboteando” la discusión del contrato colectivo por parte de SINPROTRAZUC, luego que en un referéndum, los trabajadores decidieron por mayoría, que fuera éste sindicato el que asumiera la vocería ante el patrono.
Gilberto Mendoza, asesor corporativo de Central El Palmar, éstas acciones ilegales por parte de Sintrazucenpal, empeoran la situación financiera y operativa de la empresa y comprometen el inicio de la próxima zafra prevista para la primera semana de diciembre, amén de “que ponen en peligro la producción para garantizar el suministro de azúcar al país como parte de nuestra contribución a la seguridad alimentaria del país.”
Esta paralización arbitraria por parte del sindicato Sintrazucenpal, pretende obligar al central a cancelar al menos dos turnos, comprometiendo los ya muy bajos niveles de producción, estimados en solo 138 mil toneladas de azúcar y haciéndolos aún más insostenibles por los costos.
“Debemos recordar que desde hace 19 meses no se produce un ajuste razonable en los precios del producto, lo que ha mermado nuestra capacidad de producción calculada en 200 mil toneladas” señala Mendoza, al tiempo que asegura que la empresa está abierta al diálogo con los trabajadores.
Fuente: GV