El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que llegó hoy a Paraguay para asistir mañana a la investidura de Horacio Cartes como nuevo presidente, manifestó su satisfacción por el «excelente» nivel de las relaciones bilaterales.
El avión del heredero de la Corona española aterrizó en Asunción a las 07.25 horas locales (11.25 GMT) con una comitiva en la que figura el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
La primera actividad del príncipe Felipe fue una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente saliente, Federico Franco, en la que ambos resaltaron el «nivel de relaciones excelente» que mantienen las dos naciones, sobre todo «en materia migratoria, de cooperación y política», indicó Gracia al concluir el encuentro.
Gracia, explicó al príncipe de Asturias «cómo deja el país» Franco después de su mandato, de apenas 14 meses.
Según Gracia, la reunión sirvió también de «reconocimiento a la sensibilidad que tuvo el gobernante paraguayo en el momento de la Cumbre Iberoamericana» celebrada en Cádiz (España) en noviembre pasado.
Franco sustituyó en junio de 2012 al entonces presidente Fernando Lugo después de que éste fuera destituido por el Parlamento paraguayo, en una decisión que causó el rechazo de países como los que integran el Mercosur y la Unasur.
Paraguay fue suspendido de ambos grupos aunque esa medida se levantará en cuanto asuma Cartes, mañana.
En noviembre pasado, la amenaza de algunos países de estos dos bloques de no acudir a la cumbre de Cádiz si asistía Franco motivó que España desistiera de invitarle.
Este miércoles, Gracia consideró zanjado el asunto gracias a los contactos bilaterales realizados desde entonces y a «la buena visita» que el mandatario paraguayo realizó a España en abril, cuando tuvo un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El secretario de Estado español calificó de «muy importante» la relación de España con el Mercosur, que también integran Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y que el grupo «incluya a Paraguay» nuevamente, como uno de sus países «fundadores».
Mostró asimismo su deseo de que la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea para cerrar un acuerdo de asociación trabado desde hace años «vuelva a tomar un buen nivel de velocidad».
Tras la reunión con Franco, el príncipe de Asturias presidió una recepción con miembros de la comunidad española residente y celebró después un almuerzo con personas representativas de la sociedad paraguaya, en dos actos consecutivos en la residencia del embajador de España, Diego Bermejo.
Al primer encuentro acudieron unos 25 representantes de empresas, asociaciones y comunidades regionales de España.
El almuerzo posterior con personalidades paraguayas respondió al «interés» del príncipe Felipe «de tomar contacto e intercambiar opiniones» con los comensales, todos ellos figuras jóvenes «con una presencia destacada» en la sociedad, en campos como la política, la cultura y el deporte, y «con proyección de futuro».
También hoy, el príncipe Felipe se reunirá con el presidente electo y acudirá a una recepción organizada por Franco para los jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia en la toma de posesión de Horacio Cartes.
El primero en llegar a Asunción fue el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, que lo hizo el martes por la noche.
En las próximas horas está previsto que lleguen los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera, de Brasil, Dilma Rousseff, de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, y de Perú, Ollanta Humala.
La transmisión del mando presidencial en Paraguay es la número 65 a la que acude don Felipe desde 1996, cuando comenzó a representar a España en los actos de investidura de mandatarios de Iberoamérica.
La anterior a la que asistió fue la de Rafael Correa, en Ecuador en abril.
Fuente: Agencias