Ayer tarde la Fiscalía, mediante boletín de prensa, anunció que el empresario Yamal Mustafá, propietario del diario Primicia,permanecerá detenido, será imputado y presentado a tribunales en lo que se constituye otro eslabón en el caso conocido en Guayana como el «cártel del hierro».
Mustafá había sido acusado por los diputados Andrés Velásquez y Américo DeGrazia (Causa R) de ser el testaferro y socio del general Rangel Gómez, gobernador de Bolívar y presentaron numerosos documentos probatorios tanto de los vínculos entre las 19 empresas de Mustafá y un «casi-monopolio» de los contratos de la gobernación en obras, servicios, importaciones, como en el denominado «cartel del hierro» mediante el cual varias empresas «de maletín» acaparaban compras de mineral de hierro con descuento de Ferrominera para revenderlo en el exterior a pesar de que el decreto de nacionalización de la industria en 1976 establecía la exclusividad de Ferrominera para comercializar el mineral y la obligaba a hacerlo directamente a clientes finales sin intermediarios.
Por la denuncia de este caso la DIM había abierto una averiguación en noviembre de 2012 que luego se silenció.
Con la investigación de hoy se conoció que un coronel encargado de la misma, de apellidos Álvarez Dionisi, habría intentado aprovecharse sometiendo a extorsión a los implicados, el entonces presidente de Ferrominera Radwan Sabbah, los empresarios Mustafá y Carlos Viera y dos gerentes de FMO a quienes reunía en casa de Mustafá para que entre todos depositaran 20 millones de dólares en las cuentas del empresario y este los transfiriera luego a una cuenta del militar en una isla del Caribe.
Todo eso consta en las actas de interrogatorios de la DIM a las que tuvo acceso el diputado Velásquez y que el diario Correo del Caroní fue publicando en una serie de trabajos de periodismo comprometido y de mucha responsabilidad bajo la firma de la joven periodista Clavel Rangel.
Las denuncias de los diputados alcanzaban también a otros aspectos que socavaban las ya menguadas finanzas de Ferrominera como el caso de las enormes demoras en la carga de los barcos que entraban al canal del Orinoco y por lo cual Ferrominera pagó multas de mas de 120 millones de dólares en 2012.
La denuncia es que las demoras eran «estimuladas» adrede para cobrar comisiones.
Desde hace varios años, se hacen denuncias sobre irregularidades en Ferrominera y con el manejo del mineral peroFin de semana
Pero desde el alto gobierno siempre hubo silencio e indiferencia, junto con los usuales insultos de «apátridas, desestabilizadores» a quienes las formulaban desde el periodismo o desde los sindicatos, así como de «traidores» a los que desde dentro del oficialismo las sostenían.
Entre otras denuncias destacan el contrato de venta de 40 millones de toneladas de mineral a lo largo de siete años a una transnacional de China con una «rebajita» de 20 dólares por tonelada y la «privatización» del 70% del trabajo de extracción de hierro debido a la destrucción sistemática de los equipos propios de Ferrominera tras abandono de inversiones y mantenimiento.
El presidente de la empresa en los últimos siete años, Radwan Sabbagh, era del grupo de Rangel Gómez en la región y a su vez éste era parte de la línea de Nicolás Maduro dentro del PSUV. Es por ello que se hacen conjeturas de qué fue lo que pudo ocurrir para que Maduro haya hecho caer a Sabbagh primero y ahora a Mustafá, especulándose de una ruptura entre Rangel y Maduro sin que de momento se conozcan las causas.
Versiones «off the récord» indican que «el caso llegará hasta Rangel» y se dice que éste habría llamado a Nicolás Maduro la mañana del viernes para «saber si la cosa es contra mí».
Además de contratos de comedores, ticket alimentación, importaciones y obras, Mostafá montó hace dos años el diario Primicia en Puerto Ordaz con derroche de recursos y lujos. Rangel aparece en primera plana casi todos los días con grandes fotos y titulares.
ASÍ FUE LA «MAFIA DE LAS CABILLAS»
Poco mas de dos años atrás ocurrió un caso parecido que no terminó en nada.
La DIM desmanteló el grupo del «rey de la cabilla» y de tuvo al gerente de comercialización de Sidor, Luis Velásquez que a la vez era presidente de la juntas interventoras de las briqueteras Orinoco Iron y Matesi y jefe de los Ferresidor siendo frecuente asiduo de los Aló, Presidente.
Buena parte de la ya menguada producción de cabillas era desviada para la reventa en el mercado «negro» o a Colombia.
Al momento de su detención Velásquez fue defendido en público por Rangel Gómez quien dijo que «es y seguirá siendo un camarada revolucionario del PSUV».
De hecho, Velásquez siendo gerente de comercialización de Sidor fue el jefe de finanzas de la campaña de Rangel para la gobernación designado ante el CNE.
El joven gerente se mantuvo detenido dos años y hace pocas semanas fue dejado en libertad, sin juicio, «por razones humanitarias» El caso terminó «sin peces gordos» afectados, semejante a lo ocurrido en el affaire «Pudreval».
En ambos casos mil millonarios negocios en bolívares y dólares se hicieron a expensas de empresas que han sido arruinadas y quebradas en los últimos 5 o 6 años.
Sidor producía hasta 2007 4.3 millones de toneladas de acero y dejó ganancias ese año de 704 millones de dólares.
Tras la reestatización, en 2012, Sidor produjo apenas 1.7 millones de toneladas de acero y sus pérdidas alcanzaron 961 millones de dólares.
Ferrominera producía unos 23 millones de toneladas de hierro anuales y ahora oscila entre 13 y 16 millones con enormes pérdidas que la mantienen insolvente con trabajadores y proveedores. Adeuda tres años al Seguro Social, 4 años y medio de prestaciones y tres años sin contrato colectivo entre otros.
En visita a Guayana el viernes, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, reconoció que «hay mucha más corrupción en Ferrominera de lo que se ha hecho público».
Damian Prat
Fuente: Tal Cual