La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en los próximos meses serán inauguradas siete nuevas fiscalías municipales en distintos estados del país.
Durante el acto de celebración de los cinco años de la Municipalización de la Justicia efectuado en el Teatro Municipal de Caracas, Ortega Díaz indicó que dichos despachos municipales estarán ubicados en los estados Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas y Portuguesa, con lo cual ascenderán a 32 las fiscalías municipales a escala nacional.
La Fiscal General recordó que actualmente el Ministerio Público cuenta con 25 fiscalías municipales en 11 estados del país, las cuales tienen competencia en 30 municipios que abarca un ámbito demográfico de 7 millones 500 mil habitantes.
Expresó que la Municipalización de la Justicia comenzó en el año 2008, con la inauguración de la Fiscalía Municipal Primera del área metropolitana de Caracas, con competencia en las parroquias Santa Teresa, Santa Rosalía, Altagracia y Catedral del municipio Libertador.
Adicionalmente, la Fiscal General acotó que en lo que va de 2013 las fiscalías municipales han realizado 3.013 actividades sociales a escala nacional, entre las que destacan talleres formativos en comunidades e instituciones educativas, campañas de educación y concientización, así como foros. En dichas jornadas participaron 96.394 personas.
Puntualizó que durante el 2012 se ejecutaron más de 6 mil actividades formativas y participativas, en las cuales estuvieron involucradas más de 300 mil personas.
Igualmente, dijo que la dirección de gestión del Ministerio Público efectuó el primer campamento de formación social, espacio en el que se brindaron herramientas a los trabajadores de las Fiscalías Municipales, para abordar el trabajo con el Poder Popular.
Enfatizó que desde hace cinco años el Ministerio Público se planteó acercar la justicia al pueblo, pues se ha trabajado para lograr una transformación real de la institución en esta materia.
La máxima representante del Ministerio Público conceptualizó el término Municipalización de la Justicia como “aquella que está presente en cada comunidad, la que con toda facilidad se da mano con los habitantes de cada sector social, la que intercambia fácilmente con todos los que intervienen en un proceso penal”.
Asimismo, explicó que dicho proceso demanda la articulación armónica de todos los integrantes del sistema de administración de justicia penal.
En ese sentido, recalcó que durante estos cinco años se ha hecho un esfuerzo para incorporar al proceso de municipalización a todos esos integrantes, consolidado actualmente con la creación de las Casas de la Justicia, la primera de ellas inaugurada recientemente en Ciudad Caribia.
Anunció su disposición de dar un espacio del Ministerio Público en Quibor, estado Lara, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la creación de una Casa de la Justicia.
“Los actores de la justicia penal deben estar cerca de la comunidad para prevenir el delito”, por lo que explicó que en la medida que los pequeños conflictos, como ruidos molestos o disputas vecinales, sean tutelados se evita que se generen hechos violentos.
La Fiscal General expresó que siente una gran satisfacción de haber hecho de la Municipalización de la Justicia un mecanismo de realización de los principios constitucionales. Sin embargo, enfatizó que se tiene que seguir profundizando en este proceso.
De igual manera, felicitó a todos los trabajadores de las Fiscalías Municipales y al equipo de la Dirección de Gestión Social por el trabajo que realizan diariamente, y a su vez, agradeció la asistencia de todas las comunidades organizadas.
Por su parte, la presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, Deyanira Nieves, recordó que con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal se cristalizó la justicia municipal.
Mientras que el viceministro de Política Interior y de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, José Vicente Rangel Ávalos, recalcó que el Poder Popular a través de la Municipalización de la Justicia se debe seguir fortaleciendo a diario.
Finalmente, la fiscal municipal primera del estado Lara, Yaira Rivero, en representación de todos sus colegas, destacó que el Ministerio Público emprendió nuevos restos desde el inicio de la Municipalización de la Justicia, pues a través de ella se han rescatado e impulso los valores.
Manifestó que todos los ciudadanos que asisten a las fiscalías municipales deben sentir que sus inquietudes son escuchadas y procesadas. /JM
Fuente: GV