Hoy se realizó la primera audiencia pública del proceso de arbitraje obligatorio en Productos Efe. Se trata de una instancia en la que empresa y sindicato tienen la oportunidad de presentar sus alegatos, promover las pruebas y plantear sus oposiciones, para solucionar el conflicto ocasionado por la falta de acuerdo en la convención colectiva.
Los tres árbitros seleccionados evalúan las pruebas y emiten un laudo en el que establecen cuáles serán las cláusulas de dicha convención.
Félix Gastón, gerente general de Productos Efe, habló sobre la realidad que enfrenta la empresa debido a la caída de la producción y la poca productividad por trabajador. También precisó que la convención colectiva planteada por la compañía en el marco del Plan de Rescate que propone, garantiza la producción de los 2.300.000 litros mensuales.
“Esto es posible hacerlo con los trabajadores y el conocimiento que tenemos. Sin interrupciones, sin paralizaciones, sin violencia, lo lograremos”, precisó.
Productos Efe plantea un cambio de modelo operativo que respeta la legislación vigente y es práctica común en empresas públicas y privadas en Venezuela: 1) distribución equitativa de las cargas de trabajo y beneficios equitativos producto de la rotación; 2) remuneración por productividad para favorecer a los buenos trabajadores; 3) mecanismos de emisión de permisos verificables y confiables; 4) tope máximo de días de ausencia remunerados; 5) medidas básicas para lograr flujo de trabajo sin interrupciones y; 6) reubicación de personal entre funciones y áreas para operar eficientemente.
Gastón demostró con gráficos cómo, antes del conflicto actual, la empresa incrementaba de manera constante su producción, pero fue a partir del período 2008-2009 que comenzó el descenso en la producción debido a la conflictividad en planta.
“Hay factores como el ausentismo, las interrupciones, la inflexibilidad, las restricciones y la no rotación, que impiden la viabilidad de la empresa. Si no se solucionan y si no cambiamos el modelo operativo, todos nuestros puestos de trabajo están en riesgo inminente. Esto no es una convención colectiva cualquiera”, precisó el vocero.
La propuesta de convención colectiva que plantea la compañía, no solo le da viabilidad, sino que implica mejoras sustanciales para el bienestar de los trabajadores. Además beneficia directamente a los trabajadores por su participación en el incremento de la producción.
Por su parte, César Carballo, asesor legal de Productos Efe, intervino para solicitar que el laudo arbitral tome en cuenta la realidad de la planta. “Se debe garantizar un modelo operativo que asegure la producción, la gobernabilidad y la preservación de los puestos de trabajo”.
“Es una realidad que le toca enfrentar a la junta de arbitraje, preservar la empresa, garantizar y respetar los beneficios de los trabajadores. El punto común es buscar una fórmula distinta para resolver esta situación”, puntualizó.
Próximos pasos
• Si alguna prueba lo requiere, la junta arbitral debe llamar a otra audiencia.
•La ley establece 30 días a partir de la instalación del arbitraje. Si es necesario, hay una prórroga de 30 días más.
Nota de Prensa