El joven que interrumpió al presidente Nicolás Maduro durante su acto de juramentación en la AN lleva 24 días aislado en la cárcel de Coro sin recibir visitas de sus parientes ni la asesora legal de la familia.
Ayer en el día de las madres, Celina Margarita González volvió por tercera vez a la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón) con la esperanza de ver a su hijo, Yendry Sánchez, quien lleva más de 20 días aislado en estas instalaciones.
“Le dijeron que no podía verlo porque la ministra Iris Varela no había autorizado la visita. Nosotros ya no sabemos qué hacer, mi mamá lo vio por última vez en la televisión y desde entonces ha sido imposible hablar con él. No sabemos si está vivo o muerto, nos dicen que está bien pero ya no sabemos a quien creerle”, expresó su hermana Mariagni Sánchez González.
La familiar indicó que son personas de escasos recursos y cada traslado desde Ciudad Ojeda es muy difícil por lo que se ven en la necesidad de endeudarse para pararse por horas frente a la cárcel sin poder ver a su hermano:
“Mi mamá fue conmigo la primera vez y no nos dejaron pasar. La segunda fue con la abogada y esperaron como nueve horas para nada. Esta vez le recibieron unos útiles personales pero ni siquiera han dejado que lo vea para que le de la bendición o que le firme unos papeles a la abogada de la familia. Lo tienen escondido y eso es muy raro”.
La fiscal 20 Nacional, Katheryn Harrington imputó a Yendry por la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al Jefe de Estado y asociación para delinquir de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El 23 de abril fue la última vez que se vio a Yendry en público al salir de una entrevista en la medicatura del Cicpc en Bello Monte cuando salió escoltado por agentes del Sebin.
“Necesito hablar con los medios de comunicación, me tienen aislado, no me dejan hablar. Amo al Zulia, amo a mi estado querido, los amo a todos”, dijo ese día.
Además indicó que querían darle una pena de uno a seis años de cárcel. Poco después fue trasladado a la cárcel de Coro donde sus familiares no han podido verle.
Secuestrado en una cárcel estatal
Gloria Estifano es la abogada “extrajudicial” en el caso de Yendry. Se encontraba la noche del 19 de abril en el Palacio de Justicia justo cuando una comisión del Sebin llevó al joven al tribunal noveno de control. Allí cuando empezó a hablar con su representado empezaron las irregularidades:
“Yo tenía una audiencia con el tribunal 50 de control que está al frente del noveno y tuve contacto directo con él. Un amigo de Yendry me contactó por teléfono para que lo atendiera y cuando empezamos a interactuar el tribunal lo metió en una oficina y lo secuestró. Lo engañaron diciéndole que se quedara tranquilo que se iba para su casa. Más nunca le vi la cara ni pude hablar con él. Estuve allí hasta las 9 pm”.
Estifano asevera que una juez lo encerró en el despacho, coartando a su defendido de toda comunicación. Cuando puso su celular a la orden del tribunal para que contactaran a los familiares dijeron que no lograron comunicarse por lo que se juramentó a una abogada pública.
“Lo más grave es el aislamiento porque a Yendry se le están violando los derechos constitucionales y lo consagrado en el Código Penal venezolano en los artículos 126 y 127 donde dice que el imputado tiene derecho a que se le informe de manera clara de lo que se le acusa y hablar con sus familiares”, acota la abogada.
La asesora legal de los Sánchez viajó a Coro junto con la madre del acusado para entregarle el nombramiento legal y consultarle si estaba satisfecho con la defensa pública otorgada por el Estado pero resultó imposible penetrar al recinto:
“Estuve un día de visita por ocho horas con Celina Margarita González al frente de esas instalaciones sin baño, sin agua porque es la recepción y ni siquiera el cafetín estaba abierto. Se llevaron el papel de mi nombramiento y ni siquiera lo devolvieron, me lo quitaron y eso es gravísimo”.
Luego de que le quitaran los papeles Estifano fue al Circuito Judicial Penal de Coro y asesoró a los familiares para interponer un Amparo Constitucional por omisión contra Rafael Ramírez, director de la institución penal falconiana y William Fernandez, el coordinador del departamento legal.
“Independientemente de lo ilegal que es retener un nombramiento y el derecho que tenemos de verlo para constatar su salud física y mental debimos ser atendidas por un abogado que tramitara nuestra solicitud”, señala la abogada.
Mientras nada se sabe del imputado los lapsos legales siguen su curso establecido. Esta situación despierta las dudas de la experta legal:
“Están pasando los 45 días que establece la ley para que el fiscal llegue al acto conclusivo y se presente la acusación pero si nadie puede verlo aislado en Coro ¿Cómo está la abogada pública defendiendo a Yendry sin interactuar con la familia para presentar pruebas de carácter exculpatorio? Ella no los ha llamado ni una sola vez, ni les han pedido sus videos, sus presentaciones, las entrevistas que le han hecho en canales de televisión porque él es un artista”, dice la defensora.
Estifano hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que intervengan la cárcel de Coro por tener “normas inconstitucionales”. A su juicio no se puede aislar a un preso durante 25 días o más mientras corre el tiempo para el acto conclusivo.
“En estos momentos Yendry Sánchez está secuestrado dentro de una cárcel del gobierno. Si al preso no le suministran un abogado de su confianza para recabar pruebas y exculparlo cómo se defiende. Se les coarta el derecho de defensa en un proceso judicial porque cuando puedan verlo quedarán 10 o 15 días para armar la defensa y promover pruebas en fiscalía. Eso no es así, es inconstitucional desde cualquier punto de vista”.
Fuente: El Mundo