El Congreso de Estados Unidos realizó hoy su primera audiencia sobre las explosiones registradas en el Maratón de Boston y los testigos pidieron más recursos para las fuerzas del orden locales con el fin de combatir el terrorismo doméstico.
En la audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el ex senador Joe Lieberman, quien compareció como testigo, dijo que el Congreso debe otorgar más dinero a las agencias del orden estatales y locales para combatir a los terroristas domésticos.
«Sobre todo en lo que respecta a los terroristas domésticos, las fuerzas del orden estatales y locales se encuentran en la mejor posición para crear lazos dentro de las comunidades que les permitirán, y les han permitido en muchos casos, impedir ataques terroristas antes de que ocurran», dijo Lieberman. «Simplemente no podrán hacerlo sin financiamiento».
En la misma audiencia, el comisionado de policía de Boston, Edward Davis, pidió más tecnología como cámaras de vigilancia y unidades policiales especiales para brindar una seguridad mayor en eventos públicos.
En la audiencia también se analizó el motivo por el cual las alertas previas al ataque no lograron detener a Tamerlan y a Dzhokhar Tsarnaev, los hermanos responsables de las explosiones del 15 de abril. Tamerlan murió durante un enfrentamiento con la policía y Dhzokhar fue aprehendido. Al parecer, las autoridades rusas advirtieron al FBI sobre las tendencias extremistas de Tamerlan, pero el FBI le dio luz verde después de entrevistarlo.
«El sistema de inteligencia que construimos después del 11 de septiembre no logró detener a los hermanos Tsarnaev», dijo Lieberman. «Con su ayuda tenemos que determinar por qué y arreglarlo».
El atentado de Boston fue el primer ataque terrorista exitoso contra objetivos civiles en territorio estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Tres personas murieron y más de 200 resultaron heridas. // IPP
Fuente: Agencias